Extraditan a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian que le regaló un costoso carro a su hija

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Ambuila es señalado de haber lavado dinero por 1.3 millones de dólares.
Omar Ambuila
"Este fue un crimen calculado", sostuvo el fiscal a cargo Crédito: Cortesía

El director de la Dijín de la Policía, general Luis Ramírez, confirmó que el exdirector de la Dian en el puerto de Buenaventura (Valle), Omar Ambuila, ya fue extraditado hacia los EE. UU. y será juzgado en ese país por los delitos de lavado de dinero, tráficos de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia, ante una Corte de La Florida.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Ambuila es señalado de haber lavado dinero por 1.3 millones de dólares con la ayuda de una mujer residente en Tampa (La Florida), al igual que en la zona de Miami-Dade.

Cabe mencionar que ese caso se hizo muy popular, luego que el hombre le regalara un Lamborghini a su hija Jenny Ambuila, quien presumió el vehículo en sus redes sociales en el año 2019.

Le puede interesar: Extraditan a uno de los implicados en atentado en la Brigada 30 del Ejército

La joven subía fotos a sus perfiles con el vehículo rojo, joyas costosas y bolsos de reconocidos diseñadores mundiales.

En ese sentido, se conoció que el exfuncionario utilizaba su cargo en el puerto de Buenaventura, para dejar pasar los cargamentos de contrabando y narcotráfico, a cambio de sobornos.

Cabe resaltar que la extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado cuatro de mayo, por delitos relacionados con el lavado de activos, favorecimiento por servidor público en actividad de contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Más información: Extraditan a Estados Unidos a 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Las autoridades lograron descubrir que Omar Ambuila, quien en ese entonces era jefe del grupo interno de control de carga de la Dian, era cabecilla de esta organización que le permitió ostentar lujosos bienes, así como a varios miembros de su familia.

No obstante, Ambuila y su familia fueron capturados y procesados por el escándalo de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


Temas relacionados

Proceso de licitación

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.
La ministra TIC, Alexandra Falla.



¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.