Extraditan a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian que le regaló un costoso carro a su hija

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Ambuila es señalado de haber lavado dinero por 1.3 millones de dólares.
Omar Ambuila
"Este fue un crimen calculado", sostuvo el fiscal a cargo Crédito: Cortesía

El director de la Dijín de la Policía, general Luis Ramírez, confirmó que el exdirector de la Dian en el puerto de Buenaventura (Valle), Omar Ambuila, ya fue extraditado hacia los EE. UU. y será juzgado en ese país por los delitos de lavado de dinero, tráficos de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia, ante una Corte de La Florida.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Ambuila es señalado de haber lavado dinero por 1.3 millones de dólares con la ayuda de una mujer residente en Tampa (La Florida), al igual que en la zona de Miami-Dade.

Cabe mencionar que ese caso se hizo muy popular, luego que el hombre le regalara un Lamborghini a su hija Jenny Ambuila, quien presumió el vehículo en sus redes sociales en el año 2019.

Le puede interesar: Extraditan a uno de los implicados en atentado en la Brigada 30 del Ejército

La joven subía fotos a sus perfiles con el vehículo rojo, joyas costosas y bolsos de reconocidos diseñadores mundiales.

En ese sentido, se conoció que el exfuncionario utilizaba su cargo en el puerto de Buenaventura, para dejar pasar los cargamentos de contrabando y narcotráfico, a cambio de sobornos.

Cabe resaltar que la extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado cuatro de mayo, por delitos relacionados con el lavado de activos, favorecimiento por servidor público en actividad de contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Más información: Extraditan a Estados Unidos a 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Las autoridades lograron descubrir que Omar Ambuila, quien en ese entonces era jefe del grupo interno de control de carga de la Dian, era cabecilla de esta organización que le permitió ostentar lujosos bienes, así como a varios miembros de su familia.

No obstante, Ambuila y su familia fueron capturados y procesados por el escándalo de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Fajardo estalla contra el Gobierno: tilda de ilegal salida de MinHacienda y alerta por ‘juego político’ con criminales

Sergio Fajardo cuestiona la autonomía del Banco de la República y la decisión de levantar órdenes de captura en Medellín, pidiendo respeto a la legalidad y la separación de poderes.
Sergio Fajardo, candidato presidencial.



EPM defiende operación de Hidroituango ante nueva investigación ambiental: "Cumplimos la norma"

Luego de que se conociera la apertura de un proceso sancionatorio por parte de las autoridades competentes, EPM salió al paso de los cuestionamientos.

"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas