Extraditan a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian que le regaló un costoso carro a su hija

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Ambuila es señalado de haber lavado dinero por 1.3 millones de dólares.
Omar Ambuila
"Este fue un crimen calculado", sostuvo el fiscal a cargo Crédito: Cortesía

El director de la Dijín de la Policía, general Luis Ramírez, confirmó que el exdirector de la Dian en el puerto de Buenaventura (Valle), Omar Ambuila, ya fue extraditado hacia los EE. UU. y será juzgado en ese país por los delitos de lavado de dinero, tráficos de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia, ante una Corte de La Florida.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Ambuila es señalado de haber lavado dinero por 1.3 millones de dólares con la ayuda de una mujer residente en Tampa (La Florida), al igual que en la zona de Miami-Dade.

Cabe mencionar que ese caso se hizo muy popular, luego que el hombre le regalara un Lamborghini a su hija Jenny Ambuila, quien presumió el vehículo en sus redes sociales en el año 2019.

Le puede interesar: Extraditan a uno de los implicados en atentado en la Brigada 30 del Ejército

La joven subía fotos a sus perfiles con el vehículo rojo, joyas costosas y bolsos de reconocidos diseñadores mundiales.

En ese sentido, se conoció que el exfuncionario utilizaba su cargo en el puerto de Buenaventura, para dejar pasar los cargamentos de contrabando y narcotráfico, a cambio de sobornos.

Cabe resaltar que la extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado cuatro de mayo, por delitos relacionados con el lavado de activos, favorecimiento por servidor público en actividad de contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Más información: Extraditan a Estados Unidos a 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Las autoridades lograron descubrir que Omar Ambuila, quien en ese entonces era jefe del grupo interno de control de carga de la Dian, era cabecilla de esta organización que le permitió ostentar lujosos bienes, así como a varios miembros de su familia.

No obstante, Ambuila y su familia fueron capturados y procesados por el escándalo de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


Temas relacionados

Peajes

Cobros de $220 en peajes: Flypass explica qué pasó y cuántos usuarios fueron afectados

A diario, miles de vehículos utilizan estos puntos para viajar entre diferentes regiones de Colombia.
El fallo de la aplicación afectó a más de 600 usuarios en el país.



Localizan en el centro de Bogotá a menor desaparecido

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes sobre el estado de salud del menor y se avanza en la activación de las rutas para el restablecimiento de sus derechos.

Situación de Epa Colombia podría cambiar: su abogada presentó una nueva solicitud legal

El traslado de Epa Colombia a Ibagué se oficializó mediante la resolución 06052 del 6 de agosto de 2026.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.