Extraditan a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian que le regaló un costoso carro a su hija

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Ambuila es señalado de haber lavado dinero por 1.3 millones de dólares.
Omar Ambuila
"Este fue un crimen calculado", sostuvo el fiscal a cargo Crédito: Cortesía

El director de la Dijín de la Policía, general Luis Ramírez, confirmó que el exdirector de la Dian en el puerto de Buenaventura (Valle), Omar Ambuila, ya fue extraditado hacia los EE. UU. y será juzgado en ese país por los delitos de lavado de dinero, tráficos de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia, ante una Corte de La Florida.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Ambuila es señalado de haber lavado dinero por 1.3 millones de dólares con la ayuda de una mujer residente en Tampa (La Florida), al igual que en la zona de Miami-Dade.

Cabe mencionar que ese caso se hizo muy popular, luego que el hombre le regalara un Lamborghini a su hija Jenny Ambuila, quien presumió el vehículo en sus redes sociales en el año 2019.

Le puede interesar: Extraditan a uno de los implicados en atentado en la Brigada 30 del Ejército

La joven subía fotos a sus perfiles con el vehículo rojo, joyas costosas y bolsos de reconocidos diseñadores mundiales.

En ese sentido, se conoció que el exfuncionario utilizaba su cargo en el puerto de Buenaventura, para dejar pasar los cargamentos de contrabando y narcotráfico, a cambio de sobornos.

Cabe resaltar que la extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado cuatro de mayo, por delitos relacionados con el lavado de activos, favorecimiento por servidor público en actividad de contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Más información: Extraditan a Estados Unidos a 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Las autoridades lograron descubrir que Omar Ambuila, quien en ese entonces era jefe del grupo interno de control de carga de la Dian, era cabecilla de esta organización que le permitió ostentar lujosos bienes, así como a varios miembros de su familia.

No obstante, Ambuila y su familia fueron capturados y procesados por el escándalo de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


Temas relacionados

extradición

¿Quién es Eduardo David Ramos, el llamado ‘cirujano barbero’ señalado en el caso tras muerte de Yulixa Toloza?

Las autoridades venezolanas capturaron a Eduardo Ramos, señalado de realizar procedimientos invasivos sin contar con formación médica ni permisos sanitarios.
Yulixa Toloza y Eduardo Ramos



Federico Gutiérrez celebró extinción de dominio al museo de Pablo Escobar: “No más apología al narcotráfico”

El lugar, ubicado en Las Palmas y ligado durante años a la figura del narcotraficante, había sido demolido en 2023 por irregularidades urbanísticas.

Proyecto de ley en el Congreso traería nueva exigencia para los conductores: está a un debate de aprobarse

La iniciativa legislativa contempla multas e inmovilización del vehículo para quienes incumplan las nuevas normas de seguridad infantil en las vías.

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina