Extraditan a Omar Ambuila, exfuncionario de la Dian que le regaló un costoso carro a su hija

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Ambuila es señalado de haber lavado dinero por 1.3 millones de dólares.
Omar Ambuila
"Este fue un crimen calculado", sostuvo el fiscal a cargo Crédito: Cortesía

El director de la Dijín de la Policía, general Luis Ramírez, confirmó que el exdirector de la Dian en el puerto de Buenaventura (Valle), Omar Ambuila, ya fue extraditado hacia los EE. UU. y será juzgado en ese país por los delitos de lavado de dinero, tráficos de drogas, fraude, soborno, extorsión y envío de dinero sin licencia, ante una Corte de La Florida.

De acuerdo con las investigaciones judiciales, Ambuila es señalado de haber lavado dinero por 1.3 millones de dólares con la ayuda de una mujer residente en Tampa (La Florida), al igual que en la zona de Miami-Dade.

Cabe mencionar que ese caso se hizo muy popular, luego que el hombre le regalara un Lamborghini a su hija Jenny Ambuila, quien presumió el vehículo en sus redes sociales en el año 2019.

Le puede interesar: Extraditan a uno de los implicados en atentado en la Brigada 30 del Ejército

La joven subía fotos a sus perfiles con el vehículo rojo, joyas costosas y bolsos de reconocidos diseñadores mundiales.

En ese sentido, se conoció que el exfuncionario utilizaba su cargo en el puerto de Buenaventura, para dejar pasar los cargamentos de contrabando y narcotráfico, a cambio de sobornos.

Cabe resaltar que la extradición fue avalada por la Corte Suprema de Justicia el pasado cuatro de mayo, por delitos relacionados con el lavado de activos, favorecimiento por servidor público en actividad de contrabando, concierto para delinquir y enriquecimiento ilícito.

Más información: Extraditan a Estados Unidos a 'Otoniel', jefe del Clan del Golfo

Las autoridades lograron descubrir que Omar Ambuila, quien en ese entonces era jefe del grupo interno de control de carga de la Dian, era cabecilla de esta organización que le permitió ostentar lujosos bienes, así como a varios miembros de su familia.

No obstante, Ambuila y su familia fueron capturados y procesados por el escándalo de corrupción al interior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.


Temas relacionados

Lluvias

“Necesitamos un puente militar”: alcalde de Guayabetal pide ayuda urgente al Gobierno

Las fuertes lluvias desbordaron los ríos Blanco y Negro en Guayabetal y destruyeron un puente. El alcalde pidió instalar un puente militar.
Guayabetal



Investigan hallazgo de tres personas sin vida en Kennedy, en el suroccidente de Bogotá

Las víctimas (dos mujeres y un hombre) fueron encontradas dentro de un apartamento en el sector de Casablanca.

Este es el plan del Gobierno para transformar el transporte en Colombia: Mintransporte hizo advertencia

Elsa Noguera asumió como ministra de Transporte con el reto de impulsar durante cuatro años una gestión enfocada en conectividad, obras y costos logísticos.

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.