Extorsión por WhatsApp, la modalidad que tiene en alerta a Risaralda

Los extorsionistas amenazan a sus víctimas con señalarlas en fotografías como delincuentes.
whatsappafp2.jpg
AFP (Archivo).

Las autoridades de Risaralda están alertando sobre una nueva modalidad de extorsión que ha surgido durante la pandemia por el covid-19: a través de mensajes de WhatsApp amenazan a las personas con usar fotografías personales para señalarlas como delincuentes, si no pagan altas sumas de dinero a cambio.

Lea también: Fallecen cuatro venezolanos tras el volcamiento de un camión en Barranquilla

El capitán José Ricardo Teatín, comandante del Gaula de la Policía de Risaralda, aseguró que con la implementación del teletrabajo y el estudio virtual durante la emergencia sanitaria, los hechos delictivos se intensificaron también a través de redes sociales surgiendo nuevas modalidades que aprovechan la información que allí se comparte, como las fotografías del perfil de Whatsapp y de otras redes sociales.

“Lo que pasa con las fotografías publicadas en redes es que los delincuentes se las roban y las ponen de perfil para cometer todo tipo de delitos y ahora también se ha evidenciado que amenazan a las víctimas diciéndoles que si no pagan altas sumas de dinero van a publicar sus fotos en redes, diciendo que son unos pedófilos, violadores”, aseguró el comandante del Gaula de la Policía de Risaralda.

Lea además: Duque no confirma reunión con minga indígena, pese a mensaje de voluntad del Gobierno

De acuerdo con el capitán Teatín, esta modalidad de extorsión es propia de una red delincuencial que opera desde los centros penitenciarios del país, lo cual es una mutación de la modalidad de "tío tío", para estafar y engañar a las personas.

Según se advirtió por parte de las autoridades, para evitar ser víctima de este delito es indispensable restringir las información que se comparte en redes sociales y delimitar el uso de los dispositivos tecnológicos que se utilizan para labores personales y laborales, de tal manera que manos criminales no puedan acceder a la información privada.


Temas relacionados

Defensoría del Pueblo

Ataque en el sur de Bolívar: Defensoría del Pueblo advierte que 11.000 personas están en riesgo por escalada de violencia

El organismo reportó 11.135 personas afectadas por desplazamientos y confinamientos en Bolívar y pidió medidas para proteger a las comunidades.
Ataque terrorista contra cantón militare, en Santa Rosa (Sur de Bolívar).



Se hacían pasar por funcionarios para robar en conciertos: así operaba la banda ‘Venus’ en Colombia

Con identidades falsas y tareas repartidas entre sus miembros, la organización habría distraído a los equipos de seguridad para apoderarse de objetos allí.

Ejército destruyó tres explosivos del ELN en Convención, Norte de Santander

El Ejército destruyó dispositivos explosivos atribuidos al ELN en zona rural de Convención, Norte de Santander, en operaciones adelantadas durante los últimos tres días..

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.