Extorsión por WhatsApp, la modalidad que tiene en alerta a Risaralda

Los extorsionistas amenazan a sus víctimas con señalarlas en fotografías como delincuentes.
whatsappafp2.jpg
AFP (Archivo).

Las autoridades de Risaralda están alertando sobre una nueva modalidad de extorsión que ha surgido durante la pandemia por el covid-19: a través de mensajes de WhatsApp amenazan a las personas con usar fotografías personales para señalarlas como delincuentes, si no pagan altas sumas de dinero a cambio.

Lea también: Fallecen cuatro venezolanos tras el volcamiento de un camión en Barranquilla

El capitán José Ricardo Teatín, comandante del Gaula de la Policía de Risaralda, aseguró que con la implementación del teletrabajo y el estudio virtual durante la emergencia sanitaria, los hechos delictivos se intensificaron también a través de redes sociales surgiendo nuevas modalidades que aprovechan la información que allí se comparte, como las fotografías del perfil de Whatsapp y de otras redes sociales.

“Lo que pasa con las fotografías publicadas en redes es que los delincuentes se las roban y las ponen de perfil para cometer todo tipo de delitos y ahora también se ha evidenciado que amenazan a las víctimas diciéndoles que si no pagan altas sumas de dinero van a publicar sus fotos en redes, diciendo que son unos pedófilos, violadores”, aseguró el comandante del Gaula de la Policía de Risaralda.

Lea además: Duque no confirma reunión con minga indígena, pese a mensaje de voluntad del Gobierno

De acuerdo con el capitán Teatín, esta modalidad de extorsión es propia de una red delincuencial que opera desde los centros penitenciarios del país, lo cual es una mutación de la modalidad de "tío tío", para estafar y engañar a las personas.

Según se advirtió por parte de las autoridades, para evitar ser víctima de este delito es indispensable restringir las información que se comparte en redes sociales y delimitar el uso de los dispositivos tecnológicos que se utilizan para labores personales y laborales, de tal manera que manos criminales no puedan acceder a la información privada.


Temas relacionados

Fuerzas Militares

Exclusivo | El polémico general que estaría haciendo lobby para 'pedir pista' en las Fuerzas Militares tras la baja de Erick Rodríguez

Luego de la primicia de La FM que confirmó el retiro del mayor general Erick Rodríguez, subjefe de Operaciones Conjuntas de las Fuerzas Militares, Acore reaccionó con un contundente mensaje.
General Olveiro Pérez Mahecha.



Hallan cuerpo de un hombre en un barrio de la localidad de Engativá: esto se sabe

Las autoridades recopilan los videos de las cámaras de seguridad de la zona, para hallar a los responsables.

Quiebre en las Fuerzas Militares: retiran al general Erick Rodríguez por declaraciones sobre disidencias en Meta

LA FM conoció que la orden provino desde el despacho del presidente Gustavo Petro desde la Casa de Nariño y pasó, posteriormente, por el despacho del ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.

“Estoy esperando que el Consejo Gremial me llame para sentarnos y hablar con los empresarios”: Iván Cepeda

Iván Cepeda

Sergio Fajardo: “El voto en blanco es una opción legítima”

Sobre su voto en la segunda vuelta, evitó revelar una decisión.

“Nosotros no vamos a ponerle peaje a las motos ni a recortar política social, eso es falso”: José Manuel Restrepo

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Presionan a funcionarios y contratistas para votar por Iván Cepeda

Las denuncias sostienen que el mensaje que se les dio a los trabajadores y contratistas son para respaldar ciertas posiciones políticas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 4 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de junio de 2026.