Extorsión por WhatsApp, la modalidad que tiene en alerta a Risaralda

Los extorsionistas amenazan a sus víctimas con señalarlas en fotografías como delincuentes.
whatsappafp2.jpg
AFP (Archivo).

Las autoridades de Risaralda están alertando sobre una nueva modalidad de extorsión que ha surgido durante la pandemia por el covid-19: a través de mensajes de WhatsApp amenazan a las personas con usar fotografías personales para señalarlas como delincuentes, si no pagan altas sumas de dinero a cambio.

Lea también: Fallecen cuatro venezolanos tras el volcamiento de un camión en Barranquilla

El capitán José Ricardo Teatín, comandante del Gaula de la Policía de Risaralda, aseguró que con la implementación del teletrabajo y el estudio virtual durante la emergencia sanitaria, los hechos delictivos se intensificaron también a través de redes sociales surgiendo nuevas modalidades que aprovechan la información que allí se comparte, como las fotografías del perfil de Whatsapp y de otras redes sociales.

“Lo que pasa con las fotografías publicadas en redes es que los delincuentes se las roban y las ponen de perfil para cometer todo tipo de delitos y ahora también se ha evidenciado que amenazan a las víctimas diciéndoles que si no pagan altas sumas de dinero van a publicar sus fotos en redes, diciendo que son unos pedófilos, violadores”, aseguró el comandante del Gaula de la Policía de Risaralda.

Lea además: Duque no confirma reunión con minga indígena, pese a mensaje de voluntad del Gobierno

De acuerdo con el capitán Teatín, esta modalidad de extorsión es propia de una red delincuencial que opera desde los centros penitenciarios del país, lo cual es una mutación de la modalidad de "tío tío", para estafar y engañar a las personas.

Según se advirtió por parte de las autoridades, para evitar ser víctima de este delito es indispensable restringir las información que se comparte en redes sociales y delimitar el uso de los dispositivos tecnológicos que se utilizan para labores personales y laborales, de tal manera que manos criminales no puedan acceder a la información privada.


Temas relacionados

Investigaciones

Caso Yulixa Toloza: identifican al propietario del carro en el que habrían trasladado a la mujer; ya está ante las autoridades

El hombre que figura como propietario del carro usado tras la salida de Yulixa Toloza del centro estético ya declaró ante autoridades.
Las autoridades avanzan en la reconstrucción de la ruta del vehículo relacionado con la desaparición de Yulixa Toloza.



Se registra el bloqueo total de la Troncal de Occidente en Antioquia por manifestaciones

Desde la administración municipal ya fue convocado un consejo de seguridad con acompañamiento de la Fuerza Pública.

"Los asesinaron por ser parte de una transformación que incomoda": De La Espriella sobre homicidio de integrantes de su campaña

El candidato exigió a las autoridades adelantar las respectivas investigaciones y reforzar su seguridad y la de sus coordinadores.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026