Extorsión por WhatsApp, la modalidad que tiene en alerta a Risaralda

Los extorsionistas amenazan a sus víctimas con señalarlas en fotografías como delincuentes.
whatsappafp2.jpg
AFP (Archivo).

Las autoridades de Risaralda están alertando sobre una nueva modalidad de extorsión que ha surgido durante la pandemia por el covid-19: a través de mensajes de WhatsApp amenazan a las personas con usar fotografías personales para señalarlas como delincuentes, si no pagan altas sumas de dinero a cambio.

Lea también: Fallecen cuatro venezolanos tras el volcamiento de un camión en Barranquilla

El capitán José Ricardo Teatín, comandante del Gaula de la Policía de Risaralda, aseguró que con la implementación del teletrabajo y el estudio virtual durante la emergencia sanitaria, los hechos delictivos se intensificaron también a través de redes sociales surgiendo nuevas modalidades que aprovechan la información que allí se comparte, como las fotografías del perfil de Whatsapp y de otras redes sociales.

“Lo que pasa con las fotografías publicadas en redes es que los delincuentes se las roban y las ponen de perfil para cometer todo tipo de delitos y ahora también se ha evidenciado que amenazan a las víctimas diciéndoles que si no pagan altas sumas de dinero van a publicar sus fotos en redes, diciendo que son unos pedófilos, violadores”, aseguró el comandante del Gaula de la Policía de Risaralda.

Lea además: Duque no confirma reunión con minga indígena, pese a mensaje de voluntad del Gobierno

De acuerdo con el capitán Teatín, esta modalidad de extorsión es propia de una red delincuencial que opera desde los centros penitenciarios del país, lo cual es una mutación de la modalidad de "tío tío", para estafar y engañar a las personas.

Según se advirtió por parte de las autoridades, para evitar ser víctima de este delito es indispensable restringir las información que se comparte en redes sociales y delimitar el uso de los dispositivos tecnológicos que se utilizan para labores personales y laborales, de tal manera que manos criminales no puedan acceder a la información privada.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Sergio Fajardo regresó a la comuna 13 de Medellín en su cierre de campaña por Antioquia

El candidato presidencial recorrió la comuna 13 y defendió las transformaciones sociales impulsadas durante su alcaldía.
Sergio Fajardo en su cierre de campaña presidencial



Enfrentamientos entre ELN y Ejército en zona rural de Tibú; autoridades desactivaron campos minados

En la última semana, el Ejército ha destruido cuatro artefactos explosivos y 10 medios de lanzamientos de granadas en Norte de Santander.

Operativo en pagadiarios del centro de Bogotá deja siete capturados y miles de dosis de droga incautadas

Registros en hospedajes del centro de la capital permitieron hallar dinero, armas y sustancias ilícitas ocultas en cuartos y objetos durante allanamientos.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba