Extorsión por WhatsApp, la modalidad que tiene en alerta a Risaralda

Los extorsionistas amenazan a sus víctimas con señalarlas en fotografías como delincuentes.
whatsappafp2.jpg
AFP (Archivo).

Las autoridades de Risaralda están alertando sobre una nueva modalidad de extorsión que ha surgido durante la pandemia por el covid-19: a través de mensajes de WhatsApp amenazan a las personas con usar fotografías personales para señalarlas como delincuentes, si no pagan altas sumas de dinero a cambio.

Lea también: Fallecen cuatro venezolanos tras el volcamiento de un camión en Barranquilla

El capitán José Ricardo Teatín, comandante del Gaula de la Policía de Risaralda, aseguró que con la implementación del teletrabajo y el estudio virtual durante la emergencia sanitaria, los hechos delictivos se intensificaron también a través de redes sociales surgiendo nuevas modalidades que aprovechan la información que allí se comparte, como las fotografías del perfil de Whatsapp y de otras redes sociales.

“Lo que pasa con las fotografías publicadas en redes es que los delincuentes se las roban y las ponen de perfil para cometer todo tipo de delitos y ahora también se ha evidenciado que amenazan a las víctimas diciéndoles que si no pagan altas sumas de dinero van a publicar sus fotos en redes, diciendo que son unos pedófilos, violadores”, aseguró el comandante del Gaula de la Policía de Risaralda.

Lea además: Duque no confirma reunión con minga indígena, pese a mensaje de voluntad del Gobierno

De acuerdo con el capitán Teatín, esta modalidad de extorsión es propia de una red delincuencial que opera desde los centros penitenciarios del país, lo cual es una mutación de la modalidad de "tío tío", para estafar y engañar a las personas.

Según se advirtió por parte de las autoridades, para evitar ser víctima de este delito es indispensable restringir las información que se comparte en redes sociales y delimitar el uso de los dispositivos tecnológicos que se utilizan para labores personales y laborales, de tal manera que manos criminales no puedan acceder a la información privada.


Temas relacionados

atentado

Un saldo parcial de cuatro heridos deja atentado contra peaje en Villanueva, Casanare

Las primeras versiones indican que fue activado un carro bomba. Autoridades adelantan las investigaciones.
Atentado peaje San Pedro en Casanare.



¿Quién era alias Marcos Pacífico?: Este es el perfil criminal del cabecilla del ELN abatido en el bombardeo en Cauca

Era uno de los objetivos de alto valor de la Fuerza Pública y el cabecilla más importante del ELN en el suroccidente del país.

Ataque del ELN en la vía entre Risaralda y Chocó deja un conductor desaparecido y un vehículo incinerado

Un vehículo incinerado, otro que cayó a un río y un conductor desaparecido dejan nuevos hechos de violencia en la vía Panamericana.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella