Exsecretario de Planeación de Buenaventura fue cobijado con medida de aseguramiento

Estos hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2015, fecha en la cual Wilmar Garcés se desempeñaba como secretario de Planeación y alcalde encargado.
WilmarGarceslafm.jpg
Suministrada a LA FM.

En el año 2015, Wilmar Garcés, exsecretario de Planeación del municipio de Buenaventura, firmó un contrato por tres mil ochocientos millones de pesos con el consorcio Acuaparque para la ejecución de unas obras en el Puerto.

Sin embargo, las investigaciones lograron establecer que no existían los diseños para las obras proyectadas; el sitio destinado era una invasión y no se habrían hecho los trámites previos necesarios.

Según fuentes de la Fiscalía, este proyecto no contaba con la licencia, ni los permisos de construcción y que los seis meses de ejecución de la obra no eran suficientes para la culminación de la misma.

Entre tanto, las autoridades manifestaron que Garcés habría violado el principio de planeación e idoneidad lo que conllevó al retardo y a la no ejecución de la obra.

El hoy procesado no verificó los requisitos de estudios previos con que debía contar el contrato, a pesar de su experiencia en la oficina de planeación y a su perfil como profesional de la ingeniería civil”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

En las últimas horas, Wilmar Garcés, se presentó voluntariamente a una audiencia en la cual un delegado de la Fiscalía le imputó cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y el juzgado Sexto de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras la investigación en su contra avanza.


Vías cerradas

Se levantó el bloqueo en la vía al Llano tras acuerdos entre la comunidad y la ANI

Se lograron acuerdos para la intervención de puntos críticos, seguimiento a compromisos y mejoras en movilidad.
Comunidad del municipio de Cáqueza



Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

Crisis humanitaria por falta de agua en Buenaventura: restaurantes y hoteles comienzan a cerrar sus puertas

La emergencia generada por la ruptura de la línea 39, que abastece el 70% del agua potable ya provoca el cierre de establecimientos. Comerciantes advierten pérdidas económicas.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.