Exsecretario de Planeación de Buenaventura fue cobijado con medida de aseguramiento

Estos hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2015, fecha en la cual Wilmar Garcés se desempeñaba como secretario de Planeación y alcalde encargado.
WilmarGarceslafm.jpg
Suministrada a LA FM.

En el año 2015, Wilmar Garcés, exsecretario de Planeación del municipio de Buenaventura, firmó un contrato por tres mil ochocientos millones de pesos con el consorcio Acuaparque para la ejecución de unas obras en el Puerto.

Sin embargo, las investigaciones lograron establecer que no existían los diseños para las obras proyectadas; el sitio destinado era una invasión y no se habrían hecho los trámites previos necesarios.

Según fuentes de la Fiscalía, este proyecto no contaba con la licencia, ni los permisos de construcción y que los seis meses de ejecución de la obra no eran suficientes para la culminación de la misma.

Entre tanto, las autoridades manifestaron que Garcés habría violado el principio de planeación e idoneidad lo que conllevó al retardo y a la no ejecución de la obra.

“El hoy procesado no verificó los requisitos de estudios previos con que debía contar el contrato, a pesar de su experiencia en la oficina de planeación y a su perfil como profesional de la ingeniería civil”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

En las últimas horas, Wilmar Garcés, se presentó voluntariamente a una audiencia en la cual un delegado de la Fiscalía le imputó cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y el juzgado Sexto de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras la investigación en su contra avanza.


Cauca

Tres muertos y 12 heridos en accidente de bus en la vía Panamericana, en el sur del Cauca

El vehículo de transporte de pasajeros chocó contra un tractocamión, en el sector de Chontaduro.
Un choque de dos vehículos en la vía panamericana se registró en el sector de Chontaduro, municipio de Rosas, Cauca



"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Las autoridades de EE.UU. conformaron un grupo especial para esclarecer las causas del accidente de la aeronave.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida