Exsecretario de Planeación de Buenaventura fue cobijado con medida de aseguramiento

Estos hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2015, fecha en la cual Wilmar Garcés se desempeñaba como secretario de Planeación y alcalde encargado.
WilmarGarceslafm.jpg
Suministrada a LA FM.

En el año 2015, Wilmar Garcés, exsecretario de Planeación del municipio de Buenaventura, firmó un contrato por tres mil ochocientos millones de pesos con el consorcio Acuaparque para la ejecución de unas obras en el Puerto.

Sin embargo, las investigaciones lograron establecer que no existían los diseños para las obras proyectadas; el sitio destinado era una invasión y no se habrían hecho los trámites previos necesarios.

Según fuentes de la Fiscalía, este proyecto no contaba con la licencia, ni los permisos de construcción y que los seis meses de ejecución de la obra no eran suficientes para la culminación de la misma.

Entre tanto, las autoridades manifestaron que Garcés habría violado el principio de planeación e idoneidad lo que conllevó al retardo y a la no ejecución de la obra.

El hoy procesado no verificó los requisitos de estudios previos con que debía contar el contrato, a pesar de su experiencia en la oficina de planeación y a su perfil como profesional de la ingeniería civil”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

En las últimas horas, Wilmar Garcés, se presentó voluntariamente a una audiencia en la cual un delegado de la Fiscalía le imputó cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y el juzgado Sexto de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras la investigación en su contra avanza.


Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.