Exsecretario de Planeación de Buenaventura fue cobijado con medida de aseguramiento

Estos hechos ocurrieron el 3 de agosto de 2015, fecha en la cual Wilmar Garcés se desempeñaba como secretario de Planeación y alcalde encargado.
WilmarGarceslafm.jpg
Suministrada a LA FM.

En el año 2015, Wilmar Garcés, exsecretario de Planeación del municipio de Buenaventura, firmó un contrato por tres mil ochocientos millones de pesos con el consorcio Acuaparque para la ejecución de unas obras en el Puerto.

Sin embargo, las investigaciones lograron establecer que no existían los diseños para las obras proyectadas; el sitio destinado era una invasión y no se habrían hecho los trámites previos necesarios.

Según fuentes de la Fiscalía, este proyecto no contaba con la licencia, ni los permisos de construcción y que los seis meses de ejecución de la obra no eran suficientes para la culminación de la misma.

Entre tanto, las autoridades manifestaron que Garcés habría violado el principio de planeación e idoneidad lo que conllevó al retardo y a la no ejecución de la obra.

“El hoy procesado no verificó los requisitos de estudios previos con que debía contar el contrato, a pesar de su experiencia en la oficina de planeación y a su perfil como profesional de la ingeniería civil”, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

En las últimas horas, Wilmar Garcés, se presentó voluntariamente a una audiencia en la cual un delegado de la Fiscalía le imputó cargos por el delito de contrato sin cumplimiento de los requisitos legales y el juzgado Sexto de control de garantías, le impuso medida de aseguramiento en su lugar de residencia, mientras la investigación en su contra avanza.


Costo de viviendas

Más de 33 mil negocios inmobiliarios se han realizado en el Valle de Aburrá durante 2026

Medellín, Bello e Itagüí se mantienen entre los municipios con mayor movimiento en vivienda nueva, mientras los compradores también miran la ubicación, la conectividad y el potencial de valorización antes de tomar una decisión.
Foto Archivo Feria de la Vivienda



Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

Más de 680 sismos en Chaparral y aún no hay explicación científica: habitantes viven en alerta y sin dormir

El SGC anunció la instalación de nuevos equipos de monitoreo en el sector rural de Las Hermosas.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.