Expulsan de Colombia a cubano señalado de espionaje

Fuentes extraoficiales señalan que el hombre estaría realizando labores de espionaje a la base aérea de Palanquero.
El hombre estaría realizando labores de espionaje a la base aérea de Palanquero
El hombre abandonó el país en la mañana de este sábado en un vuelo con destino a La Habana, Cuba. Crédito: Cortesía: Prensa Migración Colombia

En las últimas horas las autoridades de Migración Colombia informaron la expulsión de un ciudadano proveniente de Cuba, quien se encontraba en el municipio de La Dorada, Caldas. Versiones extraoficiales señalan que el hombre se dedicaba a labores de espionaje en el país.

"José Manuel Pena García fue requerido en la noche de ayer por oficiales de Migración en la población de La Dorada para notificarle la medida de expulsión proferida en su contra", informó la entidad mediante un comunicado.

La expulsión también le prohíbe el ingreso al territorio nacional al ciudadano cubano por un lapso de diez años, a partir de la fecha.

Lea también: Habitantes de Capurganá niegan paso de migrantes que buscan salir hacia Panamá

Entre tanto la autoridad migratoria argumentó que la medida fue adoptaba con base en el Artículo 2.2.1.13.2.2 del Decreto 1067 de 2015 el cual señala que: "podrán expulsar a los extranjeros que, a juicio de la autoridad migratoria, realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social, la seguridad pública o cuando existan informaciones de inteligencia que indiquen que representa un riesgo (...)".

Aunque Migración Colombia no detalla cuál fue la causa de la expulsión de Pena García, fuentes extraoficiales señalan que, el hombre estaría realizando labores de espionaje a la base aérea de Palanquero, ubicada en el municipio de Puerto Salgar, Cundinamarca.

También indicaron que al momento de la captura, al hombre le fue hallado un artefacto con el que, al parecer, podía medir las dimensiones de los aviones que salían desde la base aérea militar.

De acuerdo con Migración Pena García abandonó el territorio nacional en la mañana de este sábado en un vuelo con destino a La Habana, Cuba.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Casos en los que se puede despedir a un trabajador con estabilidad laboral reforzada

La autorización del Ministerio de Trabajo es clave: sin este paso, el despido puede ser considerado inválido y discriminatorio.
El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.



Unos 2.500 recicladores protestan en Bogotá: advierten que nuevo marco tarifario afectaría a usuarios

Los trabajadores exigen ser incluidos en las decisiones relacionadas con el nuevo marco tarifario del sector de aseo.

Así funcionaba la red de contrabando que hoy tiene en la mira a Lili Pink

Lili Pink fue fundada en 2006 en el barrio Toberín, en Bogotá.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.