Expresidente Samper dice que no se puede politizar caso Odebrecht como el proceso 8.000

El expresidente advirtió que no se puede politizar este tema como en su caso con el proceso 8.000, del cual asegura fue víctima, y que generó enfrentamientos políticos de la época.
000_FP6NM.jpg
Ernesto Samper, expresidente de Colombia / AFP

El expresidente Ernesto Samper afirma que el Estado debería financiar completamente las campañas políticas para evitar escándalos como la presunta filtración de dineros de Odebrecht a la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

Precisamente, por la experiencia de haber sido víctima de infiltración, creo que lo más conveniente para el país, para la democracia, par la institucionalidad, es no convertir este escándalo en motivo de enfrentamientos políticos", señaló Samper.

De igual forma, consideró que debe haber respeto por las instituciones y los organismos de control frente a las acciones que tomen en estos casos de irregularidades que involucran campañas políticas y entidades del Estado.

"Hay que dejar que los jueces y las autoridades correspondientes investiguen, sancionen, juzguen, absuelvan y condenen; no podemos nosotros, por anticipado, convertirnos en jueces de las conductas de las personas", agregó el expresidente Samper.


Temas relacionados

JEP

"La independencia judicial merece respeto": Senadora María Clara Posada le responde a la defensora del Pueblo.

La senadora María Clara Posada rechazó que se pretenda someter sus opiniones a la interpretación que considera la defensora del Pueblo.
Defensoría del Pueblo



Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

“No hay escondite para los criminales”: De La Espriella sobre la extradición de alias ‘Mocho Olmedo’ y otros seis colombianos

El presidente aseguró que su gobierno los va a perseguir sin descanso, golpear sus finanzas y ponerlos a disposición de la justicia.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.