Expresidente Samper dice que no se puede politizar caso Odebrecht como el proceso 8.000

El expresidente advirtió que no se puede politizar este tema como en su caso con el proceso 8.000, del cual asegura fue víctima, y que generó enfrentamientos políticos de la época.
000_FP6NM.jpg
Ernesto Samper, expresidente de Colombia / AFP

El expresidente Ernesto Samper afirma que el Estado debería financiar completamente las campañas políticas para evitar escándalos como la presunta filtración de dineros de Odebrecht a la campaña del presidente Juan Manuel Santos.

Precisamente, por la experiencia de haber sido víctima de infiltración, creo que lo más conveniente para el país, para la democracia, par la institucionalidad, es no convertir este escándalo en motivo de enfrentamientos políticos", señaló Samper.

De igual forma, consideró que debe haber respeto por las instituciones y los organismos de control frente a las acciones que tomen en estos casos de irregularidades que involucran campañas políticas y entidades del Estado.

"Hay que dejar que los jueces y las autoridades correspondientes investiguen, sancionen, juzguen, absuelvan y condenen; no podemos nosotros, por anticipado, convertirnos en jueces de las conductas de las personas", agregó el expresidente Samper.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

“Cortinas de humo, entraste en pérdida Cepeda”: Abelardo de la Espriella responde a denuncia en su contra por paramilitarismo

Iván Cepeda denunció a sus contrincante por presunto concierto para delinquir agravado, financiación del terrorismo y enriquecimiento ilícito.
Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella



¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

En el Gobierno circula una versión sobre las motivaciones y el momento en que se produjo la actuación contra el presidente Gustavo Petro.

¿Más cárceles para frenar el crimen? Choque de expertos reabre el debate: “Es un negocio político”

En Colombia, la construcción de nuevas cárceles llama la atención de políticos y electores.

🔴 En vivo: México vs. Sudáfrica, Mundial 2026 | La selección local gana 1-0

El primer partido de la copa del mundo se repetirá como en 2010.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.