Expresidente Calderón: Colombia puede apoyar a México con personal de rescate y maquinaria

El expresidente mexicano Felipe Calderón, agradeció a la comunidad internacional y en especial a países como Colombia, el respaldo que han dado tras el terremoto ocurrido en su país.
FelipeCaldernlafm.jpg
Archivo Colprensa.

Calderón, quien mostró su preocupación por los efectos que han tenido los últimos terremotos ocurridos en el país azteca, indicó que Colombia puede prestar toda la asesoría en materia de personal de rescate y estrategias humanitarias para apoyar a su país en esta emergencia.

"Colombia podría apoyarnos por ejemplo en equipos de rescate, gente especializada podrían ser muy útiles, por ejemplo también los perros de búsqueda, entre otros", señaló el mandatario mexicano.

Dijo que también se requiere maquinaria para apoyar las labores de remoción de escombros al tiempo que señaló que su país se ha venido preparando para este tipo de eventos que cada cierto tiempo ocurren.

Agradeció además el apoyo de la comunidad internacional y señaló que va a ser fundamental para el proceso de reconstrucción el respaldo económico de entidades multilaterales y de otras naciones que quieran aportar.

"Ha habido una gran solidaridad y espero podamos canalizar apoyos específicos adecuados para las necesidades del momento", afirmó.

Dijo que lo que se necesita ahora en México es que como parte de la reconstrucción de las zonas afectadas, se construyan edificaciones e infraestructura que puedan enfrentar de una mejor manera nuevos movimientos telúricos que ocurren en un futuro.


Temas relacionados

Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.