Expresidente Calderón: Colombia puede apoyar a México con personal de rescate y maquinaria

El expresidente mexicano Felipe Calderón, agradeció a la comunidad internacional y en especial a países como Colombia, el respaldo que han dado tras el terremoto ocurrido en su país.
FelipeCaldernlafm.jpg
Archivo Colprensa.

Calderón, quien mostró su preocupación por los efectos que han tenido los últimos terremotos ocurridos en el país azteca, indicó que Colombia puede prestar toda la asesoría en materia de personal de rescate y estrategias humanitarias para apoyar a su país en esta emergencia.

"Colombia podría apoyarnos por ejemplo en equipos de rescate, gente especializada podrían ser muy útiles, por ejemplo también los perros de búsqueda, entre otros", señaló el mandatario mexicano.

Dijo que también se requiere maquinaria para apoyar las labores de remoción de escombros al tiempo que señaló que su país se ha venido preparando para este tipo de eventos que cada cierto tiempo ocurren.

Agradeció además el apoyo de la comunidad internacional y señaló que va a ser fundamental para el proceso de reconstrucción el respaldo económico de entidades multilaterales y de otras naciones que quieran aportar.

"Ha habido una gran solidaridad y espero podamos canalizar apoyos específicos adecuados para las necesidades del momento", afirmó.

Dijo que lo que se necesita ahora en México es que como parte de la reconstrucción de las zonas afectadas, se construyan edificaciones e infraestructura que puedan enfrentar de una mejor manera nuevos movimientos telúricos que ocurren en un futuro.


Temas relacionados

actos violentos

Policía revela nuevos detalles del caso de presunto abuso a menor en Usaquén: esto se sabe del extranjero investigado

El coronel Norberto Caro, de la Policía Metropolitana de Bogotá, expresó que se trata de un hecho que la comunidad “debe rechazar vehemente”, pero pidió permitir que las autoridades actúen.
Así fue capturado el extranjero señalado por presunto abuso de un menor



Migración Colombia confirma que investigado por presunto abuso de un menor en Usaquén es ciudadano estadounidense

Migración Colombia confirmó la nacionalidad del extranjero señalado en el caso que generó conmoción en la localidad de Usaquén.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.