Expresidente Calderón: Colombia puede apoyar a México con personal de rescate y maquinaria

El expresidente mexicano Felipe Calderón, agradeció a la comunidad internacional y en especial a países como Colombia, el respaldo que han dado tras el terremoto ocurrido en su país.
FelipeCaldernlafm.jpg
Archivo Colprensa.

Calderón, quien mostró su preocupación por los efectos que han tenido los últimos terremotos ocurridos en el país azteca, indicó que Colombia puede prestar toda la asesoría en materia de personal de rescate y estrategias humanitarias para apoyar a su país en esta emergencia.

"Colombia podría apoyarnos por ejemplo en equipos de rescate, gente especializada podrían ser muy útiles, por ejemplo también los perros de búsqueda, entre otros", señaló el mandatario mexicano.

Dijo que también se requiere maquinaria para apoyar las labores de remoción de escombros al tiempo que señaló que su país se ha venido preparando para este tipo de eventos que cada cierto tiempo ocurren.

Agradeció además el apoyo de la comunidad internacional y señaló que va a ser fundamental para el proceso de reconstrucción el respaldo económico de entidades multilaterales y de otras naciones que quieran aportar.

"Ha habido una gran solidaridad y espero podamos canalizar apoyos específicos adecuados para las necesidades del momento", afirmó.

Dijo que lo que se necesita ahora en México es que como parte de la reconstrucción de las zonas afectadas, se construyan edificaciones e infraestructura que puedan enfrentar de una mejor manera nuevos movimientos telúricos que ocurren en un futuro.


Temas relacionados

Incidente aéreo

Caos en vuelo hacia Madrid: Avianca demandará en Colombia y España a pasajero por incidente a bordo

Un episodio ocurrido en plena ruta hacia Europa obligó cambios operativos, dejó cientos de viajeros afectados y terminó en procesos judiciales.
A través de su cuenta oficial en X, la aerolínea explicó que los usuarios pueden acceder al estado de su vuelo ingresando a Avianca.com.



¿Qué está fallando la coordinación entre el gobierno nacional y las ciudades capitales? Asocapitales responde

El director de Asocapitales, Andrés Santamaría, indicó que en estos territorios se concentran los principales retos en materia de seguridad, infraestructura y desarrollo económico.

Bruce Mac Master advierte riesgo para el futuro tecnológico por crisis energética

Bruce Mac Master advierte que Colombia podría perder una oportunidad histórica en tecnología por falta de seguridad energética.

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán