Río Arauca/ imagen de Archivo.
Colprensa.
26 Nov 2018 10:55 AM

Emergencia por derrame de crudo en Arauca por no ha podido ser atendida

Según autoridades ambientales, en la zona se han ubicado artefactos explosivos que impiden el acceso al lugar.
Carolay Morales
Carolay
Morales
@Carolaymorales

El derrame de petróleo producto de un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en zona de Cubará (Boyacá), ha contaminado por lo menos cuatro fuentes de aguas. Incluso, la mancha llegó hasta el río Arauca, uno de los principales afluentes de la Orinoquia. 

En diálogo con RCN Radio, un funcionario de  la Coporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) aseguró que desde el jueves, cuando se reportó la emergencia ambiental, no han podido llegar a la zona porque existen artefactos explosivos sembrados en la zona, por lo que un grupo del Ejército acordonó el área. 

Además, el paro camionero que inició la semana pasada también ha impedido que los biólogos y demás profesionales lleguen a los puntos de contaminación. 

Consulte también: Emergencia ambiental por derrame de petroleo en ríos de Boyacá y Arauca

Reportó que si bien Ecopetrol activó el Plan de Contingencia y Emergencia desde el viernes, haciendo presencia en la zona, las autoridades ambientales y departamentales han podido apoyar los trabajos de la petrolera.

El nuevo atentado con explosivos que se registró en el kilómetro 111 + 800 metros en jurisdicción de la vereda La Cañaguata, del municipio de Cubará (Boyacá). La acción violenta generó derrame de crudo que contaminó la quebrada la Gaitana y los ríos Róyota y Arauca

Corporinoquia afirma que remitió una comunicación oficial al Comité Departamental de Gestión del Riesgo desde el viernes, que tampoco han podido llegar al lugar.

Vea también: En Tibaná (Boyacá) prohibieron la explotación minera

Por lo pronto, los campesinos de la zona piden con urgencia se limpien las fuentes de agua de petróleo, dadas las afectaciones de contaminación. 

Según el registro que lleva Ecopetrol, se han perpetrado 84 ataques contra el oleoducto. El departamento de Norte de Santander ocupa el primer lugar, con 66 atentados contra el sistema de transporte del hidrocarburo.

Arauca se ubica en segundo lugar con 12 explosiones y Boyacá, en el tercer lugar, registra seis ataques, la mayoría de ellos ocurridos en Cubará. 

Fuente
Sistema Integrado de Información