Emergencia por derrame de crudo en Arauca por no ha podido ser atendida

Según autoridades ambientales, en la zona se han ubicado artefactos explosivos que impiden el acceso al lugar.
Río Arauca/ imagen de Archivo.
Crédito: Colprensa.

El derrame de petróleo producto de un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en zona de Cubará (Boyacá), ha contaminado por lo menos cuatro fuentes de aguas. Incluso, la mancha llegó hasta el río Arauca, uno de los principales afluentes de la Orinoquia.

En diálogo con RCN Radio, un funcionario de la Coporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) aseguró que desde el jueves, cuando se reportó la emergencia ambiental, no han podido llegar a la zona porque existen artefactos explosivos sembrados en la zona, por lo que un grupo del Ejército acordonó el área.

Además, el paro camionero que inició la semana pasada también ha impedido que los biólogos y demás profesionales lleguen a los puntos de contaminación.

Consulte también: Emergencia ambiental por derrame de petroleo en ríos de Boyacá y Arauca

Reportó que si bien Ecopetrol activó el Plan de Contingencia y Emergencia desde el viernes, haciendo presencia en la zona, las autoridades ambientales y departamentales han podido apoyar los trabajos de la petrolera.

El nuevo atentado con explosivos que se registró en el kilómetro 111 + 800 metros en jurisdicción de la vereda La Cañaguata, del municipio de Cubará (Boyacá). La acción violenta generó derrame de crudo que contaminó la quebrada la Gaitana y los ríos Róyota y Arauca.

Corporinoquia afirma que remitió una comunicación oficial al Comité Departamental de Gestión del Riesgo desde el viernes, que tampoco han podido llegar al lugar.

Vea también: En Tibaná (Boyacá) prohibieron la explotación minera

Por lo pronto, los campesinos de la zona piden con urgencia se limpien las fuentes de agua de petróleo, dadas las afectaciones de contaminación.

Según el registro que lleva Ecopetrol, se han perpetrado 84 ataques contra el oleoducto. El departamento de Norte de Santander ocupa el primer lugar, con 66 atentados contra el sistema de transporte del hidrocarburo.

Arauca se ubica en segundo lugar con 12 explosiones y Boyacá, en el tercer lugar, registra seis ataques, la mayoría de ellos ocurridos en Cubará.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Rechazan presunta agresión contra una mujer en un Centro Comercial de Cali: ¿qué pasó?

La Gobernación del Valle pidió activar la ruta de atención a la víctima.
La Gobernación del Valle rechazó a presunta agresión de la joven denunciante.



Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Terminó el desmonte del puente de la calle 100 con carrera séptima en Bogotá: ¿qué sigue ahora?

La nueva estructura estará lista en un año y contará con dos carriles por sentido.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.