Emergencia por derrame de crudo en Arauca por no ha podido ser atendida

Según autoridades ambientales, en la zona se han ubicado artefactos explosivos que impiden el acceso al lugar.
Río Arauca/ imagen de Archivo.
Crédito: Colprensa.

El derrame de petróleo producto de un nuevo atentado contra el oleoducto Caño Limón - Coveñas, en zona de Cubará (Boyacá), ha contaminado por lo menos cuatro fuentes de aguas. Incluso, la mancha llegó hasta el río Arauca, uno de los principales afluentes de la Orinoquia.

En diálogo con RCN Radio, un funcionario de la Coporación Autónoma Regional de la Orinoquia (Corporinoquia) aseguró que desde el jueves, cuando se reportó la emergencia ambiental, no han podido llegar a la zona porque existen artefactos explosivos sembrados en la zona, por lo que un grupo del Ejército acordonó el área.

Además, el paro camionero que inició la semana pasada también ha impedido que los biólogos y demás profesionales lleguen a los puntos de contaminación.

Consulte también: Emergencia ambiental por derrame de petroleo en ríos de Boyacá y Arauca

Reportó que si bien Ecopetrol activó el Plan de Contingencia y Emergencia desde el viernes, haciendo presencia en la zona, las autoridades ambientales y departamentales han podido apoyar los trabajos de la petrolera.

El nuevo atentado con explosivos que se registró en el kilómetro 111 + 800 metros en jurisdicción de la vereda La Cañaguata, del municipio de Cubará (Boyacá). La acción violenta generó derrame de crudo que contaminó la quebrada la Gaitana y los ríos Róyota y Arauca.

Corporinoquia afirma que remitió una comunicación oficial al Comité Departamental de Gestión del Riesgo desde el viernes, que tampoco han podido llegar al lugar.

Vea también: En Tibaná (Boyacá) prohibieron la explotación minera

Por lo pronto, los campesinos de la zona piden con urgencia se limpien las fuentes de agua de petróleo, dadas las afectaciones de contaminación.

Según el registro que lleva Ecopetrol, se han perpetrado 84 ataques contra el oleoducto. El departamento de Norte de Santander ocupa el primer lugar, con 66 atentados contra el sistema de transporte del hidrocarburo.

Arauca se ubica en segundo lugar con 12 explosiones y Boyacá, en el tercer lugar, registra seis ataques, la mayoría de ellos ocurridos en Cubará.


Temas relacionados

Aerocivil

Fallas en comunicaciones afectaron vuelos en el José María Córdova

Problemas durante la actualización de equipos técnicos que operan vía microondas generaron afectaciones en las operaciones, según la Aeronáutica Civil
Aeropuerto José María Córdova de Rionegro



Concejo de Medellín sesionó a puerta cerrada por amenazas: piden protección urgente

Concejales de Medellín denunciaron amenazas y pidieron protección urgente tras sesión reservada sin presencia de la UNP

Explosión en la localidad de Los Mártires: autoridades descartan atentado contra el comercio

Un artefacto detonado por una disputa entre habitantes de calle, en el centro de la capital, prendió las alarmas. La Policía desmintió que el ataque buscara golpear a los locales del sector comercial.

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía