Explosión en mercado de pirotencia mexicano: 31 muertos y 12 desaparecidos

Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de socorro de la Cruz Roja en México, habló con LA FM al respecto
Tultepec.jpg
La zona de la explosión, en Tultepec / Foto de AFP

Las explosiones registradas en un mercado de pirotecnia este martes en Tultepec, en el central Estado de México, han dejado hasta el momento 31 muertos, 60 heridos y 12 desaparecidos, dijo hoy el fiscal estatal, Alejandro Gómez. "Han sido reconocidos hasta este momento 13 cuerpos , y están pendientes de reconocimiento 18 cuerpos más", declaró el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en entrevista con Televisa.

Detalló que los decesos son 14 hombres - siete menores de edad y siete adultos- y 16 mujeres -una menor de edad y 15 adultas-, e indicó que hay unos restos que pertenecerían al cadáver número 31 y están todavía por identificar. Sobre el número de lesionados, precisó que en la carpeta de investigación que han integrado en la fiscalía estatal se reconoce a 60 personas lesionadas: 47 están hospitalizadas, nueve ya están dadas de alta y cuatro más fueron atendidas en el lugar de los hechos. "Tenemos un saldo de 12 personas no localizadas o desaparecidas, que los familiares nos dicen que probablemente pudieran haber estado en el lugar de los hechos", apuntó Gómez.

El incidente, que por el número de víctimas es ya una de las mayores tragedias a causa de una explosión en México, comenzó minutos antes de las 15.00 hora local (21.00 GMT) en el Mercado de Pirotecnia de San Pablito. El fiscal explicó que no hay todavía una hipótesis de lo que pudo haber ocurrido, pues la prioridad ahora es "atender los heridos y llevar a cabo el levantamiento de cuerpos".

Explicó que este miércoles continuarán las labores periciales fotográficas, de campo, forenses, y con expertos en incendios y explosiones. En las pesquisa trabajan peritos de la fiscalía estatal y general, puntualizó. Asimismo, no descartó la posibilidad de que se hubiera producido una reacción en cadena, aunque todavía no se ha podido corroborar el dato.

Isaac Oxenhaut, coordinador nacional de socorro de la Cruz Roja en México, habló con LA FM al respecto


Temas relacionados

Inundaciones

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Autoridades mantienen una búsqueda a contrarreloj para ubicar a los turistas extranjeros presentes en la zona.
Inundaciones en Nepal
Ver



¿Dónde fue la avalancha que deja casi 100 muertos en Nepal?: ocurrió en uno de los lugares más turísticos del mundo

La emergencia golpeó el distrito de Rasuwa, cerca de la frontera con el Tíbet, una región frecuentada por turistas y peregrinos que recorren algunas de las rutas más conocidas del Himalaya.

Colombia ante una alerta ambiental: IUCN llama a fortalecer la prevención de incendios forestales

La organización advierte que la sequía, las altas temperaturas y la pérdida de humedad están aumentando la vulnerabilidad de los ecosistemas frente al fuego.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.