Toribío Heridos
Foto cortesía de ACIN
10 Feb 2021 08:02 PM

Explosión en Toribío, Cauca, deja siete personas heridas

Los hechos se dan en medio de confrontaciones entre la fuerza pública y disidencias de las Farc.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

En la vereda El Damián, zona rural del municipio de Toribío, siete personas resultaron heridas, tras la detonación de un artefacto que cayó en el patio de una vivienda. 

Los hechos se registraron en medio de combates entre tropas de la Tercera División del Ejército y disidencias de las Farc de la estructura 'Dagoberto Ramos', quienes se enfrentaron durante varias horas, quedando en medio los habitantes de dos veredas. 

De acuerdo al reporte de entregado por el Tejido de Defensa de La Vida y Los Derechos Humanos, entre las personas heridas se encuentran dos menores de edad. 

Los heridos fueron identificados como Ladis Ipia, Yeni Ipia, Dario Paví, Juan Ipia, José Díaz, Carlos Imbachi y dos comuneros más sin identificar, uno de ellos también menor de edad. 

Lea también: Toque de queda nocturno se extiende en ocho subregiones de Antioquia

Dos de los heridos revestían mayor gravedad, por lo que se hizo necesario el traslado hasta centros asistenciales de mayor complejidad, ya que presentaban heridas en el pecho y el cráneo. 

“Coincidencialmente nosotros estábamos en el sepelio de un docente que tuvo un accidente, ya era mediodía y desde ese momento se empezaron a escuchar los combates. Nos encontrábamos muy cerca del sector de Pajarito, entonces podíamos escuchar los enfrentamientos”, manifestó Alejando Casamachin de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin). 

Desde la zona se afirmó que varios de los heridos son integrantes de una misma familia y que algunas viviendas resultaron afectadas por los proyectiles y la onda que dejó el estallido del artefacto. 

“Mientras se habla del pacto por La Paz en el Cauca, los grupos armados asesinan a diestra y siniestra a nuestras comunidades indígenas, queda claro que estos grupos violentos son represivos y sin capacidad política y de respeto por la vida”, expresó el senador indígena Feliciano Valencia. 

Encuentre aquí: ¿Resurgieron las 'casas de pique' en Buenaventura?

El hecho se registra horas después que varias organizaciones sociales, autoridades, líderes políticos y el sector gremial y empresarial, firmaran en la ciudad de Popayán el denominado 'Pacto Caucano Por la Vida, la Paz y los Derechos Humanos', un documento que reúne propuestas y peticiones al Gobierno y a los grupos armados para que cese la violencia que golpea a esta región.