Expertos advierten vacíos normativos en reglamentación de bicimotores

Sigue la polémica por la reglamentación en la regulación de los ciclomotores.
ciclomotor.jpg
Colprensa

Luego de la expedición la Resolución 160 del 2 de Febrero del 2017, con la cual dicta las normas para la circulación de bicicletas eléctricas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos; expertos en movilidad celebraron dicha determinación, pero advirtieron que es necesario precisar ciertos vacíos que tiene la norma.

La advertencia de las personas consultadas por LA FM radica en la no retroactividad de la Resolución, lo cual permite que los vehículos comprados antes de su expedición puedan circular sin la necesidad del SOAT, RUNT, Licencia de Tránsito y Revisión Tecnomecánica.

José Stallin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, señaló que dicha norma se debe tomar como el primer paso hacia la reglamentación total de este tipo de vehículos, pero que los gobiernos locales tendrán dolores de cabeza para implementarla.

"Es algo positivo porque intuimos que en unos meses veremos avance frente a otros automotores como los bicitaxis y motocicletas que prestan el servicio público de transporte (...) hay unas confusiones que se deben corregir para no caer en errores a la hora de regular lo establecido", dijo el académico.

La Resolución del Ministerio de Transporte establece que estos vehículos no podrán circular por los andenes o clicoinfraestructura creada para la movilización exclusiva de bicicletas que superen los 25 kilómetros por hora.

Fernando Rojas, experto en movilidad y transporte, aseguró que con esta normativa él Gobierno sólo se apoya en la buena fe de las personas, lo que pone en aprietos a las autoridades para regular los automotores comprados antes y después de su expedición.

"Es necesario precisar cómo y quiénes son los que van a poner en práctica esta resolución, ya que se presta para que las personas compren los vehículos de forma ilegal y no habría forma de comprobar la fecha en la que fue adquirida o fabricada; de no hacerlo se puede convertir en un dolor de cabeza", dijo Rojas.

Pese a que los expertos consultados señalaron que la resolución es un buen primer paso para controlar la circulación de ciclomotores y bicicletas eléctricas, hay que ir mejorando lo construido para no permitir que la ilegalidad crezca, luego de que inicien los controles en todo el territorio nacional.

Valle del Cauca

¿Quiénes están detrás de los disturbios en Univalle? Concejal de Cali revela investigación “¡No más capuchos!”

El concejal Juan Felipe Murgueitio asegura que solo se ha registrado una captura en más de 30 años por hechos relacionados con los disturbios en inmediaciones de Univalle.
El concejal señaló que los encapuchados que protagonizan hechos de vandalismo serían personas externas a la Universidad del Valle.



A 60 sube el número de edificaciones que deberán ser demolidas en Cali afectadas por el terremoto

Estas intervenciones hacen parte del proceso de recuperación y mitigación del riesgo tras el movimiento sísmico.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Marco Emilio Hincapié cuestionó los vuelos cortos, mientras Germán Rodríguez defendió su uso para la agenda presidencial.

¿A la B el Manchester City? La Inteligencia Artificial predice un desastre histórico

Manchester City

¿Se pueden donar órganos después de hacerse un tatuaje?

Billy Virviescas, ilustrador y tatuador bogotano, habló sobre las tintas, el dolor y otras experiencias de su profesión.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.