Expertos advierten vacíos normativos en reglamentación de bicimotores

Sigue la polémica por la reglamentación en la regulación de los ciclomotores.
ciclomotor.jpg
Colprensa

Luego de la expedición la Resolución 160 del 2 de Febrero del 2017, con la cual dicta las normas para la circulación de bicicletas eléctricas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos; expertos en movilidad celebraron dicha determinación, pero advirtieron que es necesario precisar ciertos vacíos que tiene la norma.

La advertencia de las personas consultadas por LA FM radica en la no retroactividad de la Resolución, lo cual permite que los vehículos comprados antes de su expedición puedan circular sin la necesidad del SOAT, RUNT, Licencia de Tránsito y Revisión Tecnomecánica.

José Stallin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, señaló que dicha norma se debe tomar como el primer paso hacia la reglamentación total de este tipo de vehículos, pero que los gobiernos locales tendrán dolores de cabeza para implementarla.

"Es algo positivo porque intuimos que en unos meses veremos avance frente a otros automotores como los bicitaxis y motocicletas que prestan el servicio público de transporte (...) hay unas confusiones que se deben corregir para no caer en errores a la hora de regular lo establecido", dijo el académico.

La Resolución del Ministerio de Transporte establece que estos vehículos no podrán circular por los andenes o clicoinfraestructura creada para la movilización exclusiva de bicicletas que superen los 25 kilómetros por hora.

Fernando Rojas, experto en movilidad y transporte, aseguró que con esta normativa él Gobierno sólo se apoya en la buena fe de las personas, lo que pone en aprietos a las autoridades para regular los automotores comprados antes y después de su expedición.

"Es necesario precisar cómo y quiénes son los que van a poner en práctica esta resolución, ya que se presta para que las personas compren los vehículos de forma ilegal y no habría forma de comprobar la fecha en la que fue adquirida o fabricada; de no hacerlo se puede convertir en un dolor de cabeza", dijo Rojas.

Pese a que los expertos consultados señalaron que la resolución es un buen primer paso para controlar la circulación de ciclomotores y bicicletas eléctricas, hay que ir mejorando lo construido para no permitir que la ilegalidad crezca, luego de que inicien los controles en todo el territorio nacional.

terremoto

Así fue como colapsó edificio de Pereira afectado por el terremoto en pleno centro

Las lluvias registradas durante los últimos días posiblemente habrían agravado su deterioro.
Edificio colapsado en el centro de Pereira



Denuncian presunto cobro a contratistas para embellecer parque en Bogotá: piden explicaciones al alcalde Galán

El concejal pidió explicaciones a las autoridades distritales y reclamó que se investiguen los hechos para determinar posibles responsabilidades.

Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.