Expertos advierten vacíos normativos en reglamentación de bicimotores

Sigue la polémica por la reglamentación en la regulación de los ciclomotores.
ciclomotor.jpg
Colprensa

Luego de la expedición la Resolución 160 del 2 de Febrero del 2017, con la cual dicta las normas para la circulación de bicicletas eléctricas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos; expertos en movilidad celebraron dicha determinación, pero advirtieron que es necesario precisar ciertos vacíos que tiene la norma.

La advertencia de las personas consultadas por LA FM radica en la no retroactividad de la Resolución, lo cual permite que los vehículos comprados antes de su expedición puedan circular sin la necesidad del SOAT, RUNT, Licencia de Tránsito y Revisión Tecnomecánica.

José Stallin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, señaló que dicha norma se debe tomar como el primer paso hacia la reglamentación total de este tipo de vehículos, pero que los gobiernos locales tendrán dolores de cabeza para implementarla.

"Es algo positivo porque intuimos que en unos meses veremos avance frente a otros automotores como los bicitaxis y motocicletas que prestan el servicio público de transporte (...) hay unas confusiones que se deben corregir para no caer en errores a la hora de regular lo establecido", dijo el académico.

La Resolución del Ministerio de Transporte establece que estos vehículos no podrán circular por los andenes o clicoinfraestructura creada para la movilización exclusiva de bicicletas que superen los 25 kilómetros por hora.

Fernando Rojas, experto en movilidad y transporte, aseguró que con esta normativa él Gobierno sólo se apoya en la buena fe de las personas, lo que pone en aprietos a las autoridades para regular los automotores comprados antes y después de su expedición.

"Es necesario precisar cómo y quiénes son los que van a poner en práctica esta resolución, ya que se presta para que las personas compren los vehículos de forma ilegal y no habría forma de comprobar la fecha en la que fue adquirida o fabricada; de no hacerlo se puede convertir en un dolor de cabeza", dijo Rojas.

Pese a que los expertos consultados señalaron que la resolución es un buen primer paso para controlar la circulación de ciclomotores y bicicletas eléctricas, hay que ir mejorando lo construido para no permitir que la ilegalidad crezca, luego de que inicien los controles en todo el territorio nacional.

Naciones Unidas

Discurso de Colombia ante la ONU: fecha, hora y dónde verlo en vivo

Colombia estará representada por el vicepresidente José Manuel Restrepo, quien acudirá en nombre del Gobierno de Abelardo de la Espriella.
Nueva York recibe esta semana a las delegaciones que participan en el 81.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.



Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado más de 200 actividades sísmicas en Chaparral. Autoridades monitorean la zona y piden a los ciudadanos estar atentos a las recomendaciones.

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena

Senadora María Clara Posada aseguró que nómina de la JEP llegaría a $404.470 millones: "Vale ocho veces lo que vale el Ministerio de Justicia"

María Clara Posada

Presidente de la JEP no hablará más y presiona decisiones en los próximos días

Alejandro Ramelli

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 22 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.