Expertos advierten vacíos normativos en reglamentación de bicimotores

Sigue la polémica por la reglamentación en la regulación de los ciclomotores.
ciclomotor.jpg
Colprensa

Luego de la expedición la Resolución 160 del 2 de Febrero del 2017, con la cual dicta las normas para la circulación de bicicletas eléctricas, ciclomotores, triciclos y cuadriciclos; expertos en movilidad celebraron dicha determinación, pero advirtieron que es necesario precisar ciertos vacíos que tiene la norma.

La advertencia de las personas consultadas por LA FM radica en la no retroactividad de la Resolución, lo cual permite que los vehículos comprados antes de su expedición puedan circular sin la necesidad del SOAT, RUNT, Licencia de Tránsito y Revisión Tecnomecánica.

José Stallin Rojas, director del Observatorio de Movilidad y Logística de la Universidad Nacional, señaló que dicha norma se debe tomar como el primer paso hacia la reglamentación total de este tipo de vehículos, pero que los gobiernos locales tendrán dolores de cabeza para implementarla.

"Es algo positivo porque intuimos que en unos meses veremos avance frente a otros automotores como los bicitaxis y motocicletas que prestan el servicio público de transporte (...) hay unas confusiones que se deben corregir para no caer en errores a la hora de regular lo establecido", dijo el académico.

La Resolución del Ministerio de Transporte establece que estos vehículos no podrán circular por los andenes o clicoinfraestructura creada para la movilización exclusiva de bicicletas que superen los 25 kilómetros por hora.

Fernando Rojas, experto en movilidad y transporte, aseguró que con esta normativa él Gobierno sólo se apoya en la buena fe de las personas, lo que pone en aprietos a las autoridades para regular los automotores comprados antes y después de su expedición.

"Es necesario precisar cómo y quiénes son los que van a poner en práctica esta resolución, ya que se presta para que las personas compren los vehículos de forma ilegal y no habría forma de comprobar la fecha en la que fue adquirida o fabricada; de no hacerlo se puede convertir en un dolor de cabeza", dijo Rojas.

Pese a que los expertos consultados señalaron que la resolución es un buen primer paso para controlar la circulación de ciclomotores y bicicletas eléctricas, hay que ir mejorando lo construido para no permitir que la ilegalidad crezca, luego de que inicien los controles en todo el territorio nacional.

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.