Experto pide no ignorar lo que está sucediendo en Europa por el coronavirus

Las evaluaciones de los epidemiólogos confirman un aumento en el número de contagios y víctimas durante octubre.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
La intención es vacunar inicialmente al personal de la salud que está en la primera línea del combate del virus. Crédito: AFP

El médico epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, confirmó que paulatinamente aumentan los contagios de la covid-19 en este mes de octubre en Colombia.

Según el Ministerio de Salud, en los últimos días se han tenido entre 8 y 9.000 casos de personas contagiadas con esta enfermedad, pero en el último informe del 29 de octubre, estas llegaron a 11.187 casos nuevos, presentando además un incremento en el número de víctimas en diferentes regiones a nivel nacional.

“Luego de venir con una reducción en el número de casos y fallecimientos en septiembre, en este mes de octubre estamos observando un incremento, tanto en personas que mueren como consecuencia del coronavirus, pero también en el número de casos, ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos nuevamente”, dijo.

Lea además: Más de 100.000 viajeros internacionales han ingresado al país

El experto indicó que no se puede ignorar lo que está actualmente sucediendo en Europa, donde se tomaron nuevas medidas debido a los rebrotes que se están generando por la pandemia.

“Tenemos que tomar como ejemplo loque ha venido sucediendo en Europa, con rebrotes que los han obligado a tomar medidas restrictivas nuevamente con cierre de comercio, limitación de la movilidad y de ciertas actividades económicas”, recalcó.

Subrayó que en estos momentos la prevención juega un papel muy importante para frenar la cadena de contagios. “Aquí es muy importante prevenir. Desafortunadamente hemos visto personas que se han relajado, que no usan mascarillas respiratorias, también hay aglomeraciones, movimientos sociales, aumento de fiestas y reuniones que pueden generar contactos espectralmente con personas vulnerables que pueden complicarse con la enfermedad”, manifestó.

Le puede interesar: En Colombia se registran este viernes 70.130 casos activos de coronavirus

Dijo que es importante entender que el autocuidado es una responsabilidad de todos y no solo del Estado colombiano.

“Por favor, prevengamos responsablemente para que no tengamos que volver a medidas restrictivas estrictas y severas, como ya son una antesala, como los toques de queda en algunos municipios del país, de cara a este fin de semana el puente de Halloween”, puntualizó.


Temas relacionados

Ministerio de Cultura

Escenarios Solidarios: el arte que busca ayudar a las regiones afectadas por el terremoto en Colombia

Escenarios Solidarios lleva teatro, danza y música a 12 ciudades (26-27 sep.): 254 artistas apoyan a regiones afectadas tras el sismo y acopio de alimentos.
Escenarios Solidarios: el arte que busca ayudar



El drama de los ganaderos del Atlántico: 4.000 animales han muerto por la sequía

Asoganorte advierte que la crisis provocada por el fenómeno de El Niño golpea con mayor fuerza a los pequeños y medianos productores. Candelaria, Suan, Campo de la Cruz, Ponedera y Manatí son los municipios más afectados.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella