Experto pide no ignorar lo que está sucediendo en Europa por el coronavirus

Las evaluaciones de los epidemiólogos confirman un aumento en el número de contagios y víctimas durante octubre.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
La intención es vacunar inicialmente al personal de la salud que está en la primera línea del combate del virus. Crédito: AFP

El médico epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, confirmó que paulatinamente aumentan los contagios de la covid-19 en este mes de octubre en Colombia.

Según el Ministerio de Salud, en los últimos días se han tenido entre 8 y 9.000 casos de personas contagiadas con esta enfermedad, pero en el último informe del 29 de octubre, estas llegaron a 11.187 casos nuevos, presentando además un incremento en el número de víctimas en diferentes regiones a nivel nacional.

“Luego de venir con una reducción en el número de casos y fallecimientos en septiembre, en este mes de octubre estamos observando un incremento, tanto en personas que mueren como consecuencia del coronavirus, pero también en el número de casos, ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos nuevamente”, dijo.

Lea además: Más de 100.000 viajeros internacionales han ingresado al país

El experto indicó que no se puede ignorar lo que está actualmente sucediendo en Europa, donde se tomaron nuevas medidas debido a los rebrotes que se están generando por la pandemia.

“Tenemos que tomar como ejemplo loque ha venido sucediendo en Europa, con rebrotes que los han obligado a tomar medidas restrictivas nuevamente con cierre de comercio, limitación de la movilidad y de ciertas actividades económicas”, recalcó.

Subrayó que en estos momentos la prevención juega un papel muy importante para frenar la cadena de contagios. “Aquí es muy importante prevenir. Desafortunadamente hemos visto personas que se han relajado, que no usan mascarillas respiratorias, también hay aglomeraciones, movimientos sociales, aumento de fiestas y reuniones que pueden generar contactos espectralmente con personas vulnerables que pueden complicarse con la enfermedad”, manifestó.

Le puede interesar: En Colombia se registran este viernes 70.130 casos activos de coronavirus

Dijo que es importante entender que el autocuidado es una responsabilidad de todos y no solo del Estado colombiano.

“Por favor, prevengamos responsablemente para que no tengamos que volver a medidas restrictivas estrictas y severas, como ya son una antesala, como los toques de queda en algunos municipios del país, de cara a este fin de semana el puente de Halloween”, puntualizó.


Temas relacionados

Universo

Un satélite impactó a la Tierra: ¿Dónde cayó y qué dijo la Nasa?

Luego de 14 años en funciones, la máquina de la Nasa se estrello contra la Tierra.
La Nasa indicó que el choque no produjo daños en el planeta.



¿Le ofrecieron trabajo en Drogas La Rebaja por redes? Podría tratarse de una estafa

La farmacia alertó sobre ofertas falsas de empleo a través de la plataforma Tik Tok.

"Buen día" o "buenos días": ¿Cuál es la forma correcta de saludar, según la RAE?

Aunque ambas frases son usadas a diario, tienen una diferencia que genera duda en los hispanohablantes.

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Estrategas analizan el error que habría cometido Cepeda de cara a las elecciones: "No es lo que el país está buscando"

Iván Cepeda

Edna Bonilla, fórmula vicepresidencial de Sergio Fajardo, se refiere a Juan Daniel Oviedo: “Es amigo mío”

Edna Cristina Bonilla Sebá habló en el programa “Tarde, pero llego” de La FM sobre la propuesta de Sergio Fajardo para ser su fórmula vicepresidencial.

“Ibagué quedó genuflexo”: Martín de Francisco analizó el triunfo de Deportes Tolima en Copa Libertadores

Deportes Tolima Peláez y de Francisco

Ella es Edna Bonilla, la académica elegida por Sergio Fajardo como candidata a la Vicepresidencia

Edna Bonilla

Paloma Valencia confirma a Juan Daniel Oviedo como su fórmula vicepresidencial

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

Óscar Villamizar y Agmeth Escaf chocan por el legado de Petro: seguridad, economía y paz en el centro del debate

seguridad economia paz rounds fm oscar villamizar agmeth escaf

Plan financiero del Gobierno genera dudas sobre la viabilidad de las metas fiscales, según Anif

plan financiero ministerio hacienda deficit fiscal

Corte Constitucional no suspendería nuevo decreto de emergencia económica

Corte Constitucional - Emergencia económica

Edna Bonilla, fórmula de Sergio Fajardo: “Nos une un amor profundo por la educación y el servicio público”

Edna Bonilla y Sergio Fajardo