Experto pide no ignorar lo que está sucediendo en Europa por el coronavirus

Las evaluaciones de los epidemiólogos confirman un aumento en el número de contagios y víctimas durante octubre.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
La intención es vacunar inicialmente al personal de la salud que está en la primera línea del combate del virus. Crédito: AFP

El médico epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, confirmó que paulatinamente aumentan los contagios de la covid-19 en este mes de octubre en Colombia.

Según el Ministerio de Salud, en los últimos días se han tenido entre 8 y 9.000 casos de personas contagiadas con esta enfermedad, pero en el último informe del 29 de octubre, estas llegaron a 11.187 casos nuevos, presentando además un incremento en el número de víctimas en diferentes regiones a nivel nacional.

“Luego de venir con una reducción en el número de casos y fallecimientos en septiembre, en este mes de octubre estamos observando un incremento, tanto en personas que mueren como consecuencia del coronavirus, pero también en el número de casos, ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos nuevamente”, dijo.

Lea además: Más de 100.000 viajeros internacionales han ingresado al país

El experto indicó que no se puede ignorar lo que está actualmente sucediendo en Europa, donde se tomaron nuevas medidas debido a los rebrotes que se están generando por la pandemia.

“Tenemos que tomar como ejemplo loque ha venido sucediendo en Europa, con rebrotes que los han obligado a tomar medidas restrictivas nuevamente con cierre de comercio, limitación de la movilidad y de ciertas actividades económicas”, recalcó.

Subrayó que en estos momentos la prevención juega un papel muy importante para frenar la cadena de contagios. “Aquí es muy importante prevenir. Desafortunadamente hemos visto personas que se han relajado, que no usan mascarillas respiratorias, también hay aglomeraciones, movimientos sociales, aumento de fiestas y reuniones que pueden generar contactos espectralmente con personas vulnerables que pueden complicarse con la enfermedad”, manifestó.

Le puede interesar: En Colombia se registran este viernes 70.130 casos activos de coronavirus

Dijo que es importante entender que el autocuidado es una responsabilidad de todos y no solo del Estado colombiano.

“Por favor, prevengamos responsablemente para que no tengamos que volver a medidas restrictivas estrictas y severas, como ya son una antesala, como los toques de queda en algunos municipios del país, de cara a este fin de semana el puente de Halloween”, puntualizó.


Temas relacionados

Lotería de Boyacá

Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 9 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.
Lotería de Boyacá



Incendio en el centro de Medellín genera alarma cerca de la Placita de Flores

Tres tripulaciones del cuerpo de Bomberos de Medellín atienden emergencia en el centro de la capital de Antioquia.

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.