Experto pide no ignorar lo que está sucediendo en Europa por el coronavirus

Las evaluaciones de los epidemiólogos confirman un aumento en el número de contagios y víctimas durante octubre.
Pacientes contagiados de coronavirus en Colombia
La intención es vacunar inicialmente al personal de la salud que está en la primera línea del combate del virus. Crédito: AFP

El médico epidemiólogo y profesor de la Universidad del Rosario, Carlos Trillos, confirmó que paulatinamente aumentan los contagios de la covid-19 en este mes de octubre en Colombia.

Según el Ministerio de Salud, en los últimos días se han tenido entre 8 y 9.000 casos de personas contagiadas con esta enfermedad, pero en el último informe del 29 de octubre, estas llegaron a 11.187 casos nuevos, presentando además un incremento en el número de víctimas en diferentes regiones a nivel nacional.

“Luego de venir con una reducción en el número de casos y fallecimientos en septiembre, en este mes de octubre estamos observando un incremento, tanto en personas que mueren como consecuencia del coronavirus, pero también en el número de casos, ocupación hospitalaria y de las Unidades de Cuidados Intensivos nuevamente”, dijo.

Lea además: Más de 100.000 viajeros internacionales han ingresado al país

El experto indicó que no se puede ignorar lo que está actualmente sucediendo en Europa, donde se tomaron nuevas medidas debido a los rebrotes que se están generando por la pandemia.

“Tenemos que tomar como ejemplo loque ha venido sucediendo en Europa, con rebrotes que los han obligado a tomar medidas restrictivas nuevamente con cierre de comercio, limitación de la movilidad y de ciertas actividades económicas”, recalcó.

Subrayó que en estos momentos la prevención juega un papel muy importante para frenar la cadena de contagios. “Aquí es muy importante prevenir. Desafortunadamente hemos visto personas que se han relajado, que no usan mascarillas respiratorias, también hay aglomeraciones, movimientos sociales, aumento de fiestas y reuniones que pueden generar contactos espectralmente con personas vulnerables que pueden complicarse con la enfermedad”, manifestó.

Le puede interesar: En Colombia se registran este viernes 70.130 casos activos de coronavirus

Dijo que es importante entender que el autocuidado es una responsabilidad de todos y no solo del Estado colombiano.

“Por favor, prevengamos responsablemente para que no tengamos que volver a medidas restrictivas estrictas y severas, como ya son una antesala, como los toques de queda en algunos municipios del país, de cara a este fin de semana el puente de Halloween”, puntualizó.


Temas relacionados

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.