Bienestar Familiar - Primera Infancia
Bienestar Familiar - Primera Infancia
Cortesía
12 Mayo 2022 05:14 PM

"Experiencias de Primera”, un evento para fortalecer la educación a la primera infancia

Expertos señalan que el juego es el principal mecanismo para desarrollar las capacidades de los niños en esta etapa.
jacastrom
Johan Andrés
Castro Montaño
@johannstein95

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) llevó a cabo el evento “Experiencias de Primera” en Corferias, a través de este se busca reconocer la diversidad de Colombia a partir de las diferencias y particularidades de cada territorio en torno a la educación inicial de los niños. 

“El objetivo es exaltar que hay procesos innovadores que se enfocan en generar una transformación desde la primera infancia, de manera que podamos elaborar esquemas reales que sean efectivos para los niños de esta edad”, mencionó Lina Arbeláez, directora del ICBF. 

La funcionaria precisó que el Gobierno nacional invirtió 17.26 billones de pesos durante el período del presidente Iván Duque para adelantar programas enfocados en la educación de la primera infancia. Para Arbeláez, esta es una etapa fundamental en el desarrollo cognitivo de los pequeños, pues las capacidades que alcanzan sus cruciales para el resto de la vida. 

La entidad reporta que más de 3.000 personas estuvieron presentes en este espacio, el cual incluye diferentes charlas y espacios recreativos orientados en la educación para la primera infancia. Para los expertos, es importante fomentar espacios de juego que desarrollan las habilidades de los niños entre 0 y 5 años. 

“Hay que posibilitar espacios para que los niños jueguen y exploren, se pueden hacer actividades como el arte, la música, el dibujo o también aproximarlos a la literatura. Si tenemos claro que esas son las actividades rectoras, podemos diseñar estrategias pedagógicas pertinentes”, señaló Sandra Durán, decana de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. 

Este evento también le ha permitido a las docentes y cuidadoras de niños en general a repensar las estrategias que pueden llevar a cabo en pro de la educación infantil: “Esto nos enriquece con experiencias significativas que nos sirven como guía para orientar a nuestros niños”, comentó Tatiana, auxiliar de la Fundación Horizontes Infantiles. 

El ICBF señala que ha enfocado sus esfuerzos en garantizar una atención de calidad a más de 1.700.000 niños y niñas de primera infancia gracias al apoyo por parte del Gobierno nacional.