Expectativa por posibles cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas

Los escenarios de la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la preparación para el posconflicto podrían ser el inicio de algunos cambios estratégicos en la cúpula de la Fuerza Pública, es decir los comandantes de cada fuerza.
policianacional.jpg
Colprensa.

Sin embargo y sin conocerse una decisión presidencial al respecto hasta el momento, se plantean algunos cambios en las direcciones de la Policía teniendo en cuenta las necesidades operacionales en estrategias especialmente contra el crímen organizado y los planes antinarcóticos.

En este caso, las instancias en las que se estudian cambios, en una decisión directa del propio director, el general Jorge Nieto, serían la subdirección general en donde actualmente se encuentra el general Ricardo Restrepo, la dirección de Antinarcóticos, ocupada por el general José Ángel Mendoza, la dirección de Seguridad Ciudadana a cargo del general Jorge Rodríguez Peralta y la dirección administrativa ocupada por el general Omar Rubiano.

Hasta ahora se conoce de un cambio obligado en la Jefatura de Estado Mayor de las Fuerzas Militares a cargo del Almirante Henry Blain y quien por una decisión personal decidió solicitar el retiro de la Armada.

Para ocupar el cargo que dejaría el Almirante Blaín sería necesario hacer algunos cambios con oficiales de mayor antiguedad incluso por encima de los actuales comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para mantener la línea de mando, según se ha indicado.

Los cambios tendrían en cuenta las necesidades de afrontar un eventual escenario de posconflicto para los que han sido fundamentales los actuales altos mandos como el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto Mejía, al frente del Ejército, el general Carlos Bueno comandante de la Fuerza Aérea y el Almirante Leonardo Santamaría, quien dirge la Armada Nacional.

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.