Expectativa por posibles cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas

Los escenarios de la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la preparación para el posconflicto podrían ser el inicio de algunos cambios estratégicos en la cúpula de la Fuerza Pública, es decir los comandantes de cada fuerza.
policianacional.jpg
Colprensa.

Sin embargo y sin conocerse una decisión presidencial al respecto hasta el momento, se plantean algunos cambios en las direcciones de la Policía teniendo en cuenta las necesidades operacionales en estrategias especialmente contra el crímen organizado y los planes antinarcóticos.

En este caso, las instancias en las que se estudian cambios, en una decisión directa del propio director, el general Jorge Nieto, serían la subdirección general en donde actualmente se encuentra el general Ricardo Restrepo, la dirección de Antinarcóticos, ocupada por el general José Ángel Mendoza, la dirección de Seguridad Ciudadana a cargo del general Jorge Rodríguez Peralta y la dirección administrativa ocupada por el general Omar Rubiano.

Hasta ahora se conoce de un cambio obligado en la Jefatura de Estado Mayor de las Fuerzas Militares a cargo del Almirante Henry Blain y quien por una decisión personal decidió solicitar el retiro de la Armada.

Para ocupar el cargo que dejaría el Almirante Blaín sería necesario hacer algunos cambios con oficiales de mayor antiguedad incluso por encima de los actuales comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para mantener la línea de mando, según se ha indicado.

Los cambios tendrían en cuenta las necesidades de afrontar un eventual escenario de posconflicto para los que han sido fundamentales los actuales altos mandos como el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto Mejía, al frente del Ejército, el general Carlos Bueno comandante de la Fuerza Aérea y el Almirante Leonardo Santamaría, quien dirge la Armada Nacional.

Feminicidio

“Estoy viva de milagro”: el relato de la mujer que se salvó de un feminicidio por el ataque de Keiver Díaz en Valledupar

Wanda Galindo había terminado su relación y asegura que después comenzaron las persecuciones, amenazas y el acoso. Tenía una medida de protección.
Wanda Galindo, joven de 23 años, momentos después de ser agredida por su expareja en Valledupar.



Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.