Expectativa por posibles cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas

Los escenarios de la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la preparación para el posconflicto podrían ser el inicio de algunos cambios estratégicos en la cúpula de la Fuerza Pública, es decir los comandantes de cada fuerza.
policianacional.jpg
Colprensa.

Sin embargo y sin conocerse una decisión presidencial al respecto hasta el momento, se plantean algunos cambios en las direcciones de la Policía teniendo en cuenta las necesidades operacionales en estrategias especialmente contra el crímen organizado y los planes antinarcóticos.

En este caso, las instancias en las que se estudian cambios, en una decisión directa del propio director, el general Jorge Nieto, serían la subdirección general en donde actualmente se encuentra el general Ricardo Restrepo, la dirección de Antinarcóticos, ocupada por el general José Ángel Mendoza, la dirección de Seguridad Ciudadana a cargo del general Jorge Rodríguez Peralta y la dirección administrativa ocupada por el general Omar Rubiano.

Hasta ahora se conoce de un cambio obligado en la Jefatura de Estado Mayor de las Fuerzas Militares a cargo del Almirante Henry Blain y quien por una decisión personal decidió solicitar el retiro de la Armada.

Para ocupar el cargo que dejaría el Almirante Blaín sería necesario hacer algunos cambios con oficiales de mayor antiguedad incluso por encima de los actuales comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para mantener la línea de mando, según se ha indicado.

Los cambios tendrían en cuenta las necesidades de afrontar un eventual escenario de posconflicto para los que han sido fundamentales los actuales altos mandos como el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto Mejía, al frente del Ejército, el general Carlos Bueno comandante de la Fuerza Aérea y el Almirante Leonardo Santamaría, quien dirge la Armada Nacional.

Alcaldía de Cali

Rescatan 12 menores indígenas en condiciones precarias en el centro de Cali: ¿qué se conoce?

Los jovenes fueron encontrados en el barrio El Calvario durante la Operación Cristo Rey, este caso se suma a otras situaciones de vulnerabilidad identificadas en esta zona.
Operativos de transformación de Ciudad Paraiso en el Centro de Cali



Diputada en el Atlántico alerta por hacinamiento estaciones de Policía y carceletas

La congresista Lourdes López advirtió que en espacios diseñados para 20 personas, hay 140.

Inicia la ampliación de capacidad del aeropuerto Internacional de Barranquilla Ernesto Cortissoz con nuevas obras de modernización

El alcalde Alejandro Char destacó la instalación de nuevos puestos de Migración, el sistema Biomig y una sala de espera para 680 pasajeros.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.