Expectativa por posibles cambios en la cúpula de las Fuerzas Armadas

Los escenarios de la implementación del acuerdo de paz con las Farc y la preparación para el posconflicto podrían ser el inicio de algunos cambios estratégicos en la cúpula de la Fuerza Pública, es decir los comandantes de cada fuerza.
policianacional.jpg
Colprensa.

Sin embargo y sin conocerse una decisión presidencial al respecto hasta el momento, se plantean algunos cambios en las direcciones de la Policía teniendo en cuenta las necesidades operacionales en estrategias especialmente contra el crímen organizado y los planes antinarcóticos.

En este caso, las instancias en las que se estudian cambios, en una decisión directa del propio director, el general Jorge Nieto, serían la subdirección general en donde actualmente se encuentra el general Ricardo Restrepo, la dirección de Antinarcóticos, ocupada por el general José Ángel Mendoza, la dirección de Seguridad Ciudadana a cargo del general Jorge Rodríguez Peralta y la dirección administrativa ocupada por el general Omar Rubiano.

Hasta ahora se conoce de un cambio obligado en la Jefatura de Estado Mayor de las Fuerzas Militares a cargo del Almirante Henry Blain y quien por una decisión personal decidió solicitar el retiro de la Armada.

Para ocupar el cargo que dejaría el Almirante Blaín sería necesario hacer algunos cambios con oficiales de mayor antiguedad incluso por encima de los actuales comandantes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada para mantener la línea de mando, según se ha indicado.

Los cambios tendrían en cuenta las necesidades de afrontar un eventual escenario de posconflicto para los que han sido fundamentales los actuales altos mandos como el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las Fuerzas Militares, el general Alberto Mejía, al frente del Ejército, el general Carlos Bueno comandante de la Fuerza Aérea y el Almirante Leonardo Santamaría, quien dirge la Armada Nacional.

Medellín, Colombia

Metro de Medellín retirará estas tarjetas cívicas desde julio 2026: así puede renovarla

Los usuarios con tarjetas Cívica Classic deben renovarlas para seguir ingresando al sistema del Metro de Medellín.
El Metro de Medellín dejó de aceptar algunas tarjetas Cívica. Conozca cuáles son y dónde hacer el cambio gratuito.



Contraloría inicia recolección de pruebas en la Aerocivil por procesos de contratación

La Contraloría avanza en la verificación de la contratación de la Aerocivil con una nueva diligencia para recopilar información que será evaluada dentro del proceso fiscal.

Gerente de Emcali anuncia acciones penales contra Roberto Ortiz por presunta injuria y calumnia

La defensa de Roger Mina anunció acciones penales, civiles y constitucionales contra el concejal de Cali Roberto Ortiz por presuntos delitos de injuria y calumnia.

🔴 Estados Unidos vs Bélgica; mundial 2026: 8avos final bajo tensión

Los equipos se jugarán el pase a cuartos en medio de una tensión administrativa.

¿Quién es Jorge Eduardo Mora López, nuevo ministro de Defensa anunciado por Abelardo De La Espriella?

mayor general (r) Jorge Eduardo Mora López

🔴 En vivo | España vs Portugal: la final adelantada en 8avos del mundial 2026

El juego será definitivo para una generación dorada.

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de Abelardo de la Espriella

General Jorge Eduardo Mora López será el ministro de Defensa del gobierno de De la Espriella

El pulso del gobierno electo por los presidentes de Cámara y Senado

El gobierno entrante busca mayorías y apoyos en el Senado.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO: Inglaterra golea a México rumbo a los cuartos de final del Mundial 2026

El encuentro será a las 7:00 p. m., hora de Colombia, en el Estadio Ciudad de México.

🔴EN VIVO: Haaland le da la victoria a Noruega y deja a Brasil por fuera del Mundial

Mundial 2026: Brasil vs. Noruega

¿Qué pasó con Emilio Tapia? Libro revela su poder en la cárcel y cómo opera la corrupción en Colombia

Emilio Tapia

"El problema fue más bien de acoplamiento": tía de Jhon Arias habló sobre su paso por Inglaterra

Jhon Arias invitó a los habitantes de Quibdó a reunirse para apoyar a la Selección Colombia en su debut frente a Uzbekistán en el Mundial 2026.