Expectativa por nueva fase de negociaciones en Chocó tras 14 días de paro cívico

Indígenas y mineros ya se unieron oficialmente a las protestas.
Chocó-Colprensa-Suministrado.jpg
Colprensa-Suministrado

En un nuevo intento por limar las asperezas entre el Gobierno y los chocoanos, el presidente Juan Manuel Santos designó una comisión de alto nivel que estará hacía el medio día de este martes en Quibdó, lista para reunirse con el gobernador y los líderes del paro cívico que ya completa 14 días.

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, aseguró que él mismo liderará esta comisión, en la cual lo acompañarán los ministros de Minas, Ambiente y Transporte, así como el director de Invías. El equipo buscará consolidar una agenda para dar cumplimiento a los acuerdos logrados en agosto del año anterior.

Durante la nueva fase de conversaciones, los líderes del paro cívico también exigirán la construcción del hospital de tercer nivel, uno de los acuerdos pactados durante el paro del 2016.

Hedrix Gutierrez, del comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que pese a que los líderes del paro están prestos a dialogar con el gobierno, les preocupa que no se mencione dentro de los puntos de discusión la publicación del mapa del departamento con Belén de Bajirá incluido como un territorio chocoano.

El secretario general de la Presidencia aseguró que tanto en el paro de Chocó, como en el de Buenaventura, el Gobierno reconoce la voluntad de los líderes para dialogar y exhortó a los manifestantes a continuar con sus actividades de manera pacífica.

Valle del Cauca

Elecciones 2026 en el Valle: tres capturados y un caso de suplantación de identidad en puestos de votación

Las autoridades reportan una jornada tranquila en los 1.152 puestos de votación instalados en el departamento.
Elecciones presidenciales 2026



¿Cuándo se levanta la ley seca en Colombia? Hora exacta tras la primera vuelta presidencial del 31 de mayo

El Gobierno nacional definió medidas especiales de seguridad y restricciones para garantizar el normal desarrollo de las elecciones presidenciales.

¿Por qué el Parque Tayrona estará cerrado del 1 al 15 de junio? Indígenas realizan pagamentos y ceremonias

El cierre temporal hace parte de los acuerdos concertados con las poblaciones indígenas de la Sierra Nevada y durante ese período no se permitirán ingreso de turistas.

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti

'Lo prohibido es la participación política indebida': Benedetti responde a críticas por mostrar su voto

Armando Benedetti

“No es lo mismo un ciudadano que el jefe de Estado”: Procurador advierte impacto de mostrar el voto como presidente

Gustavo Petro

Oposición venezolana presenta el “Manifiesto de Panamá” como ruta para elecciones y transición política: ¿de qué se trata?

La líder opositora venezolana, María Corina Machado.

🔴 En vivo | PSG conquista la Champions League y se corona campeón de Europa este 2026

El camino hasta aquí no fue sencillo para ninguno de los dos equipos.

Sin 50% de votos, no hay presidente: así opera la segunda vuelta en Colombia

Elecciones

¿Cómo votan las personas con discapacidad en Colombia? Esto dice la Registraduría

Elecciones presidenciales 2026

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel