Expectativa por nueva fase de negociaciones en Chocó tras 14 días de paro cívico

Indígenas y mineros ya se unieron oficialmente a las protestas.
Chocó-Colprensa-Suministrado.jpg
Colprensa-Suministrado

En un nuevo intento por limar las asperezas entre el Gobierno y los chocoanos, el presidente Juan Manuel Santos designó una comisión de alto nivel que estará hacía el medio día de este martes en Quibdó, lista para reunirse con el gobernador y los líderes del paro cívico que ya completa 14 días.

Alfonso Prada, secretario general de la Presidencia, aseguró que él mismo liderará esta comisión, en la cual lo acompañarán los ministros de Minas, Ambiente y Transporte, así como el director de Invías. El equipo buscará consolidar una agenda para dar cumplimiento a los acuerdos logrados en agosto del año anterior.

Durante la nueva fase de conversaciones, los líderes del paro cívico también exigirán la construcción del hospital de tercer nivel, uno de los acuerdos pactados durante el paro del 2016.

Hedrix Gutierrez, del comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que pese a que los líderes del paro están prestos a dialogar con el gobierno, les preocupa que no se mencione dentro de los puntos de discusión la publicación del mapa del departamento con Belén de Bajirá incluido como un territorio chocoano.

El secretario general de la Presidencia aseguró que tanto en el paro de Chocó, como en el de Buenaventura, el Gobierno reconoce la voluntad de los líderes para dialogar y exhortó a los manifestantes a continuar con sus actividades de manera pacífica.

Bogotá

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá
La Alcaldía de Bogotá anunció medidas para regular la circulación de motocicletas durante las celebraciones de Halloween y los primeros días de noviembre de 2026.



Coosalud EPS dejará programado giro de $481.879 millones antes de regresar a sus antiguos administradores

Coosalud EPS postuló $481.879 millones para 1.127 prestadores de salud antes de regresar a sus antiguos administradores.

Incendio de grandes proporciones en barrio de Manizales deja varias familias damnificadas

Un incendio consumió seis viviendas, construidas en esterrilla y bahareque. La conflagración inició en una casa donde se almacenaban materiales de reciclaje.

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó