Exparamilitar 'Ernesto Báez' pidió a Duque respetar los acuerdos de paz

'Báez' sostuvo que "la Farc ha estado a la altura de lo pactado" y que el jefe de Estado entrante "debe trabajar por mantener la paz".
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz Crédito: Colprensa

Desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en la vereda Llanogrande del municipio de Dabeiba, Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez) le pidió al nuevo presidente de Colombia que no desconozca los logros que hasta ahora se ha alcanzado con la firma del acuerdo de paz entre la Farc y el Gobierno Nacional.

Ernesto Báez le pidió al líder político de la Farc, Pastor Alape, al excabecilla del ELN, alias Alejandro Torres, y a Yolanda Perea, representante de las víctimas, que conformen un bloque de solidaridad en defensa de los acuerdos.

En un conversatorio sobre fútbol y reconciliación, Báez habló sobre la necesidad de “rodear de apoyo el proceso de paz de tal manera que el presidente entienda que la paz es un mandato”.

Dijo que “tenemos que demostrarle al Gobierno entrante que este esfuerzo por dejar las armas no se puede desaprovechar, en Colombia es muy difícil dejar las armas”.

El exjefe paramilitar sostuvo que en un país con tan pocos intentos de paz, el próximo jefe de Estado "debe entender la responsabilidad que tiene con un pueblo que ya no quiere la violencia y que sería un desacierto si deshace todo lo logrado hasta ahora".

Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como 'Ernesto Báez' era uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia-Auc-, grupo paramilitar desmovilizado en 2003.


Temas relacionados

Libertad

"No quiere decir que hayan sido absueltos": Presidente de la Corte aclara por qué Name y Calle quedaron en libertad

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, el magistrado Iván Mauricio Lenis, explicó que la libertad por vencimiento de términos responde a una garantía prevista en el ordenamiento jurídico.
corte suprema aclara libertad de name calle no absueltos



"Que las lluvias no nos confundan": CAR advierte que 22 municipios de Cundinamarca siguen en riesgo de desabastecimiento

Pese a la lluvia registradas en octubre en el centro del país, la contingencia por falta de agua en Cundinamarca está lejos de superarse.

Aeropuerto de San Andrés estaba abandonado: gobierno ADLE anuncia recuperación y obras para modernizarlo

Las autoridades gubernamentales se refirieron a cómo actuarán para la recuperación de las instalaciones.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS