Exparamilitar 'Ernesto Báez' pidió a Duque respetar los acuerdos de paz

'Báez' sostuvo que "la Farc ha estado a la altura de lo pactado" y que el jefe de Estado entrante "debe trabajar por mantener la paz".
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz Crédito: Colprensa

Desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en la vereda Llanogrande del municipio de Dabeiba, Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez) le pidió al nuevo presidente de Colombia que no desconozca los logros que hasta ahora se ha alcanzado con la firma del acuerdo de paz entre la Farc y el Gobierno Nacional.

Ernesto Báez le pidió al líder político de la Farc, Pastor Alape, al excabecilla del ELN, alias Alejandro Torres, y a Yolanda Perea, representante de las víctimas, que conformen un bloque de solidaridad en defensa de los acuerdos.

En un conversatorio sobre fútbol y reconciliación, Báez habló sobre la necesidad de “rodear de apoyo el proceso de paz de tal manera que el presidente entienda que la paz es un mandato”.

Dijo que “tenemos que demostrarle al Gobierno entrante que este esfuerzo por dejar las armas no se puede desaprovechar, en Colombia es muy difícil dejar las armas”.

El exjefe paramilitar sostuvo que en un país con tan pocos intentos de paz, el próximo jefe de Estado "debe entender la responsabilidad que tiene con un pueblo que ya no quiere la violencia y que sería un desacierto si deshace todo lo logrado hasta ahora".

Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como 'Ernesto Báez' era uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia-Auc-, grupo paramilitar desmovilizado en 2003.


Temas relacionados

Accidente

Rescatistas lograron desembarcar en cercanías a zona de accidente aéreo en Parque Tatamá

Las lluvia y condiciones adversas retrasan las labores de recuperación de los cinco cuerpos que dejó el siniestro.
Accidente aéreo en Parque Natural.



Sede principal de la Dimar será trasladada a Cartagena por orden de Abelardo de la Espriella

El mandatario cuestionó que actualmente la entidad tenga su sede en Bogotá, pese a que sus funciones están relacionadas directamente con la actividad marítima.

VIDEO | Así fue capturado el presunto homicida del guarda de Transmilenio en Soacha (Cundinamarca)

En el proceso, un hombre y una mujer fueron capturados. La comunidad intervino para evitar que los presuntos agresores se fugaran.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.