Exparamilitar 'Ernesto Báez' pidió a Duque respetar los acuerdos de paz

'Báez' sostuvo que "la Farc ha estado a la altura de lo pactado" y que el jefe de Estado entrante "debe trabajar por mantener la paz".
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz Crédito: Colprensa

Desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en la vereda Llanogrande del municipio de Dabeiba, Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez) le pidió al nuevo presidente de Colombia que no desconozca los logros que hasta ahora se ha alcanzado con la firma del acuerdo de paz entre la Farc y el Gobierno Nacional.

Ernesto Báez le pidió al líder político de la Farc, Pastor Alape, al excabecilla del ELN, alias Alejandro Torres, y a Yolanda Perea, representante de las víctimas, que conformen un bloque de solidaridad en defensa de los acuerdos.

En un conversatorio sobre fútbol y reconciliación, Báez habló sobre la necesidad de “rodear de apoyo el proceso de paz de tal manera que el presidente entienda que la paz es un mandato”.

Dijo que “tenemos que demostrarle al Gobierno entrante que este esfuerzo por dejar las armas no se puede desaprovechar, en Colombia es muy difícil dejar las armas”.

El exjefe paramilitar sostuvo que en un país con tan pocos intentos de paz, el próximo jefe de Estado "debe entender la responsabilidad que tiene con un pueblo que ya no quiere la violencia y que sería un desacierto si deshace todo lo logrado hasta ahora".

Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como 'Ernesto Báez' era uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia-Auc-, grupo paramilitar desmovilizado en 2003.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Concierto 'Colombia voces por la vida': fecha, artistas y cómo comprar las boletas para ayudar a los damnificados por el terremoto

Conozca todos los detalles del concierto benéfico por las víctimas del terremoto que se llevará a cabo en Bogotá.
Karol G, Silvestre Dangond y otros artistas participarán en ‘Colombia: Voces por la Vida’ para apoyar a afectados por el terremoto.



Tras el terremoto, colegios de Cali reanudarán las clases: esta es la fecha

Según la información entregada por la Alcaldía de Cali, 89 instituciones educativas oficiales y 214 sedes reportaron algún tipo de afectación tras el sismo.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde