Exparamilitar 'Ernesto Báez' pidió a Duque respetar los acuerdos de paz

'Báez' sostuvo que "la Farc ha estado a la altura de lo pactado" y que el jefe de Estado entrante "debe trabajar por mantener la paz".
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz
El exjefe paramilitar hizo un llamado por la paz Crédito: Colprensa

Desde el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación en la vereda Llanogrande del municipio de Dabeiba, Iván Roberto Duque (alias Ernesto Báez) le pidió al nuevo presidente de Colombia que no desconozca los logros que hasta ahora se ha alcanzado con la firma del acuerdo de paz entre la Farc y el Gobierno Nacional.

Ernesto Báez le pidió al líder político de la Farc, Pastor Alape, al excabecilla del ELN, alias Alejandro Torres, y a Yolanda Perea, representante de las víctimas, que conformen un bloque de solidaridad en defensa de los acuerdos.

En un conversatorio sobre fútbol y reconciliación, Báez habló sobre la necesidad de “rodear de apoyo el proceso de paz de tal manera que el presidente entienda que la paz es un mandato”.

Dijo que “tenemos que demostrarle al Gobierno entrante que este esfuerzo por dejar las armas no se puede desaprovechar, en Colombia es muy difícil dejar las armas”.

El exjefe paramilitar sostuvo que en un país con tan pocos intentos de paz, el próximo jefe de Estado "debe entender la responsabilidad que tiene con un pueblo que ya no quiere la violencia y que sería un desacierto si deshace todo lo logrado hasta ahora".

Iván Roberto Duque Gaviria, más conocido como 'Ernesto Báez' era uno de los líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia-Auc-, grupo paramilitar desmovilizado en 2003.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Minjusticia exige pruebas al senador Iván Cepeda por señalamientos contra el presidente De La Espriella

El ministro de Justicia defendió la presunción de inocencia del presidente, cuestionó los señalamientos del senador y aseguró que el Gobierno también tiene denuncias respaldadas con pruebas.
Cancino pidió que las autoridades garanticen el debido proceso, el derecho de defensa y resultados oportunos frente a las denuncias que reciban.



Colsubsidio exalta 33 proyectos empresariales clave para el desarrollo sostenible de Colombia

Entre las iniciativas premiadas sobresalen el modelo de conservación de bosques de Cenit en Tumaco, la inclusión financiera de la fintech Monet para migrantes y desplazados, y el programa de desarrollo rural alimentario de la Fundación Alpina.

Congreso de la Bogotaneidad abrió debate sobre convivencia y espacio público

En el conversatorio participaron 35 expositores en 15 espacios diferentes, con la presencia de siete universidades, ocho organizaciones de la sociedad civil y cuatro organismos y representaciones internacionales.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano