Militares (r) expresan preocupación a Santos por seguridad en zonas veredales y justicia especial

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, un grupo de militares retirados de las más altas jerarquías de las Fuerzas Militares le expresaron su preocupación, entre otras cosas, por la Justicia Especial para la Paz y la seguridad en las zonas veredales.
COLP_130410.jpg
Colprensa - Luisa González

En el documento proponen que las zonas veredales transitorias pasen a ser permanentes, ya que se podrían presentar asentamientos con guerrilleros no desmovilizados o lo que llamaron “Repúblicas Independientes“. Además, porque afectaría notablemente la seguridad de comunidades aledañas.

De igual forma, los excomandantes cuestionaron la idea de que exmiembros de las Farc hagan parte de la UNP, en futuros esquemas de protección.

Sobre el Código Penal, aseguraron que “queda pendiente establecer todo lo relacionado con la aplicación de este articulado y la supresión de unos términos innecesarios e inconvenientes en lo referente a la sustentación legal de las reglas operacionales“.

Este documento fue firmado por 27 excomandantes de las Fuerzas Militares, además del exministro de Defensa Nacional, Rafael Samudio.

A continuación, el documento completo:

Fuerzas Armadas

Estos son los nuevos altos mandos que ingresan a la cúpula militar

El presidente Gustavo Petro ordenó cambios en la cúpula militar para lo que será su último periodo de mandato.
Cambios en la cúpula militar.



Destruyen artefactos explosivos en el sur del Cauca: iban a ser usados en atentados terroristas

Los cilindros cargados con explosivos fueron hallados en zonas montañosas de Mercaderes y El Patia.

¿Cómo ser un 'buen ex' sin humillarse? Tips para cerrar ciclos con dignidad

Luciana Beccassino habló sobre desamor y cierre de ciclos en el programa Aquí y ahora de La FM.

Nuevos detalles revelan cómo fue el asalto armado a la mina de esmeraldas en Boyacá

Zona minera de esmeraldas en Maripí, Boyacá, donde históricamente se han presentado disputas armadas por el control del territorio y de las concesiones.

¿Puede el presidente convocar una asamblea constituyente sin pasar por el Congreso?

Gustavo Petro

Reforma Laboral 2026: cambios clave en recargos nocturnos y prima de servicios

El abogado laboralista Javier Almanza explicó en La FM Fin de Semana los principales cambios de la reforma laboral que empezaron a regir desde diciembre.

¿Por qué sentimos que el tiempo vuela? Esto dicen los psicólogos

Experto explicó cómo la forma de procesar las experiencias influye en la percepción del tiempo.

Los síntomas que podrían indicar una afectación auditiva silenciosa

Especialista advierte en La FM sobre señales tempranas de daño auditivo por ruido y pólvora

Los secretos de Oviedo, Galán y Gaviria

D’Arcy Quinn compartió confidencias y reflexiones en una emisión marcada por revelaciones personales y casos sensibles.

Alcalde de Tibú denuncia bloqueo a ambulancia en medio de crisis de seguridad en el Catatumbo

El alcalde de Tibú entregó un balance sobre combates armados y sus efectos en la población civil.

Menos recursos, menos beneficiarios: lo que cambia en Colfuturo a partir de 2026

Petro Colfuturo

Confirman excarcelación de 99 presos políticos recluidos tras protestas por elecciones de 2024 en Venezuela

La cifra fue confirmada oficialmente, aunque organizaciones aún verifican varios de los casos liberados.