Exmilitares colombianos detenidos en Haití y las sentidas cartas enviadas a sus familias

La Defensoría del Pueblo se encargará de entregar las misivas a los parientes de los capturados en ese país.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Los 18 exmilitares colombianos capturados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, escribieron cartas a cada una de sus familias desde al centro de detención de la Policía judicial haitiana, donde permanecen recluidos y las entregaron a un comisión de la Defensoría del Pueblo que realizó la verificación de las condiciones humanitarias en las que permanecen.

Según se conoció, las cartas serán entregadas a las familias de los detenidos y además se presentará un informe completo sobre la situación de los 18 colombianos privados de la libertad en ese país, no solo a las autoridades nacionales sino también a la Organización de Estados Americanos (OEA), que está vigilando el proceso.

En el reporte que se hará sobre la misión humanitaria internacional se informará además acerca de las vulneraciones de derechos humanos que se han registrado en el lugar.

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, informó además que se entregarán detalles de las reuniones que se han realizado con los representantes de los 80 colombianos que actualmente viven en ese país.

Se buscan fortalecer los lazos de cooperación con la Oficina de Protección al Ciudadano de Haití, con el fin de continuar acompañando a los colombianos capturados allí.

La visita de la comisión de la Defensoría del Pueblo duró cuatro horas en las que se sostuvo un diálogo directo con los 18 colombianos capturados.

“Pudimos hablar con los 18 colombianos que fueron pasando en grupos de dos personas, analizamos el estado de salud física y mental; revisamos las condiciones de detención en las que se encuentran”, señaló el vicedefensor del Pueblo.

También se conoció que uno de los integrantes de dicha comisión humanitaria era abogado e indagó sobre algunos de los elementos clave del proceso que actualmente se adelanta en su contra.

Cabe recordar que el magnicidio del presidente de Haití fue perpetrado el pasado 7 de julio.


Temas relacionados

Cantantes de balada

¿Quién fue Víctor Hugo Ayala? La voz que marcó generaciones en Colombia

Víctor Hugo Ayala construyó una trayectoria de cinco décadas y grabó cerca de 48 producciones discográficas.
Víctor Hugo Ayala



Estafas telefónicas tienen en alerta a los colombianos: una palabra de seguridad podría salvarlo de un robo

Experto en seguridad informática revela detalles que le pueden salvar su dinero y no caer en estafas.

De Portugal a Tailandia: los 10 países que conquistan a los nómadas digitales

El costo de vida es una de las variables que más se tiene en cuenta para aquellos que no deben asistir presencialmente a su trabajo, durante 2025 destacaron países europeos y asiáticos.

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.