Exmilitares colombianos detenidos en Haití y las sentidas cartas enviadas a sus familias

La Defensoría del Pueblo se encargará de entregar las misivas a los parientes de los capturados en ese país.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Los 18 exmilitares colombianos capturados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, escribieron cartas a cada una de sus familias desde al centro de detención de la Policía judicial haitiana, donde permanecen recluidos y las entregaron a un comisión de la Defensoría del Pueblo que realizó la verificación de las condiciones humanitarias en las que permanecen.

Según se conoció, las cartas serán entregadas a las familias de los detenidos y además se presentará un informe completo sobre la situación de los 18 colombianos privados de la libertad en ese país, no solo a las autoridades nacionales sino también a la Organización de Estados Americanos (OEA), que está vigilando el proceso.

En el reporte que se hará sobre la misión humanitaria internacional se informará además acerca de las vulneraciones de derechos humanos que se han registrado en el lugar.

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, informó además que se entregarán detalles de las reuniones que se han realizado con los representantes de los 80 colombianos que actualmente viven en ese país.

Se buscan fortalecer los lazos de cooperación con la Oficina de Protección al Ciudadano de Haití, con el fin de continuar acompañando a los colombianos capturados allí.

La visita de la comisión de la Defensoría del Pueblo duró cuatro horas en las que se sostuvo un diálogo directo con los 18 colombianos capturados.

“Pudimos hablar con los 18 colombianos que fueron pasando en grupos de dos personas, analizamos el estado de salud física y mental; revisamos las condiciones de detención en las que se encuentran”, señaló el vicedefensor del Pueblo.

También se conoció que uno de los integrantes de dicha comisión humanitaria era abogado e indagó sobre algunos de los elementos clave del proceso que actualmente se adelanta en su contra.

Cabe recordar que el magnicidio del presidente de Haití fue perpetrado el pasado 7 de julio.


Temas relacionados

ciberseguridad

¿Le hackearon la cuenta bancaria? Esto es lo que debe hacer en los primeros 15 minutos

El hackeo de cuentas bancarias puede terminar en créditos y retiros no autorizados.
Expertos explican qué hacer tras el hackeo de una cuenta bancaria.



Invima alerta por producto fraudulento para niños que se comercializa ilegalmente en Colombia

El producto Hansure Kids no cuenta con registro sanitario autorizado en Colombia.

"Las familias ya no quieren tener hijos": rectores distritales tras deserción estudiantil en colegios

Entre 2015 y el año pasado, la matrícula total en colegios públicos y privados pasó de 1.484.133 estudiantes a 1.116.845.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.