Exmilitares colombianos detenidos en Haití y las sentidas cartas enviadas a sus familias

La Defensoría del Pueblo se encargará de entregar las misivas a los parientes de los capturados en ese país.
Boyacenses, Haití, soldados, viaje, presidente
Crédito: AFP

Los 18 exmilitares colombianos capturados por el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moïse, escribieron cartas a cada una de sus familias desde al centro de detención de la Policía judicial haitiana, donde permanecen recluidos y las entregaron a un comisión de la Defensoría del Pueblo que realizó la verificación de las condiciones humanitarias en las que permanecen.

Según se conoció, las cartas serán entregadas a las familias de los detenidos y además se presentará un informe completo sobre la situación de los 18 colombianos privados de la libertad en ese país, no solo a las autoridades nacionales sino también a la Organización de Estados Americanos (OEA), que está vigilando el proceso.

En el reporte que se hará sobre la misión humanitaria internacional se informará además acerca de las vulneraciones de derechos humanos que se han registrado en el lugar.

El vicedefensor del Pueblo, Luis Andrés Fajardo, informó además que se entregarán detalles de las reuniones que se han realizado con los representantes de los 80 colombianos que actualmente viven en ese país.

Se buscan fortalecer los lazos de cooperación con la Oficina de Protección al Ciudadano de Haití, con el fin de continuar acompañando a los colombianos capturados allí.

La visita de la comisión de la Defensoría del Pueblo duró cuatro horas en las que se sostuvo un diálogo directo con los 18 colombianos capturados.

“Pudimos hablar con los 18 colombianos que fueron pasando en grupos de dos personas, analizamos el estado de salud física y mental; revisamos las condiciones de detención en las que se encuentran”, señaló el vicedefensor del Pueblo.

También se conoció que uno de los integrantes de dicha comisión humanitaria era abogado e indagó sobre algunos de los elementos clave del proceso que actualmente se adelanta en su contra.

Cabe recordar que el magnicidio del presidente de Haití fue perpetrado el pasado 7 de julio.


Temas relacionados

Biodiversidad

Esta la nueva especie de gato que se descubrió después de 100 años: ¿En dónde habita y cómo se alimenta?

Una especie de gato silvestre fue descubierta por la comunidad científica en Bolivia y ya se conocen los primeros datos al respecto.
Esta es la nueva especia de gato 'Tilcayo' descubierta en Bolivia



¿Cuáles son las mejores aerolíneas del mundo? Este es el top 10 de 2026

Esta clasificación se da por medio de una encuesta internacional de satisfacción de pasajeros que Skytrax realiza desde 1999.

Resultados Icfes 2026: ¿Cómo entenderlos y saber si sacó un buen puntaje?

La entidad dará a conocer los nuevos resultados el viernes 25 de septiembre de 2026 para quienes pertenecen al Calendario A.

Mauricio Gaona revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.