Existe una especie de racismo o desprecio hacia comunidades indígenas: Defensoría

Esa entidad señaló que hay ‘racismo’ contra las comunidades indígenas.
Comunidades indígenas
Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se refirió a los casos de abuso sexual que se han presentado contra varias menores indígenas, al parecer por parte de integrantes del Ejército Nacional.

Al respecto, Negret dijo que esto demuestra que existe una especie de racismo o desprecio hacia estas comunidades y por eso solicitó a las Fuerzas Militares revisar su doctrina interna en materia de Derechos Humanos.

Lea aquí: Abuso contra niña nukak lo habrían cometido militares que cuidaban el ETCR de Charras

“Sin lugar a dudas hay racismo. Por eso hablo de menosprecio a las comunidades indígenas. Esto nunca debió ocurrir, las comunidades indígenas gozan de una protección especial y si son niños, más aún”, sostuvo.

El funcionario agregó que “le toca al Ejército colombiano y a las Fuerzas Militares mirar a su interior la política de Derechos Humanos... es una total violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas”, añadió.

El alto funcionario indicó que no se tiene conocimiento de la suerte de los soldados presuntamente responsables de un nuevo caso de abuso sexual que se registró en el departamento del Guaviare y que está siendo investigado por el Ejército.

“No tenemos la información de si siguen activos. Algunas personas dicen que eran soldados que estaban prestando servicio, no son soldados profesionales, sino regulares y algunos dicen que ya habrían terminado su servicio de bachilleres, de modo que ya estarían en sus casas”, sostuvo Negret en RCN Radio.

Le puede interesar: Abogada Adriana Herrera, nueva viceprocuradora General

Señaló además que las comunidades indígenas víctimas de estos abusos, han sido desplazadas, ya que en esos sitios hay presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.

Ante esta situación, el defensor del pueblo insistió en que “todas las entidades debemos trabajar por la protección de los niños y capacitar a los hombres de las Fuerzas Militares para que se respeten los derechos humanos”.

Negret se negó a entregar públicamente los nombres de los soldados implicados en este nuevo caso de posible abuso sexual, advirtiendo que eso podría entorpecer la investigación que adelantan el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.


Terremoto en Colombia

Medicina Legal identifica a 205 víctimas del terremoto que azotó Colombia

De las víctimas, 12 son menores de edad y 140 cuerpos ya fueron entregados a sus familiares.
El listado oficial de víctimas identificadas registra personas de diferentes municipios de la región.



ICBF atiende a 654 menores afectados tras el sismo de 7,4 grados

Se reportan siete niños fallecidos y fueron detectados 100 casos de menores que no han podido reencontrarse con sus padres o cuya relación familiar está por establecer.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de la emergencia en Cali, con 88 personas rescatadas y cientos de estructuras afectadas.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.