Existe una especie de racismo o desprecio hacia comunidades indígenas: Defensoría

Esa entidad señaló que hay ‘racismo’ contra las comunidades indígenas.
Comunidades indígenas
Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se refirió a los casos de abuso sexual que se han presentado contra varias menores indígenas, al parecer por parte de integrantes del Ejército Nacional.

Al respecto, Negret dijo que esto demuestra que existe una especie de racismo o desprecio hacia estas comunidades y por eso solicitó a las Fuerzas Militares revisar su doctrina interna en materia de Derechos Humanos.

Lea aquí: Abuso contra niña nukak lo habrían cometido militares que cuidaban el ETCR de Charras

“Sin lugar a dudas hay racismo. Por eso hablo de menosprecio a las comunidades indígenas. Esto nunca debió ocurrir, las comunidades indígenas gozan de una protección especial y si son niños, más aún”, sostuvo.

El funcionario agregó que “le toca al Ejército colombiano y a las Fuerzas Militares mirar a su interior la política de Derechos Humanos... es una total violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas”, añadió.

El alto funcionario indicó que no se tiene conocimiento de la suerte de los soldados presuntamente responsables de un nuevo caso de abuso sexual que se registró en el departamento del Guaviare y que está siendo investigado por el Ejército.

“No tenemos la información de si siguen activos. Algunas personas dicen que eran soldados que estaban prestando servicio, no son soldados profesionales, sino regulares y algunos dicen que ya habrían terminado su servicio de bachilleres, de modo que ya estarían en sus casas”, sostuvo Negret en RCN Radio.

Le puede interesar: Abogada Adriana Herrera, nueva viceprocuradora General

Señaló además que las comunidades indígenas víctimas de estos abusos, han sido desplazadas, ya que en esos sitios hay presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.

Ante esta situación, el defensor del pueblo insistió en que “todas las entidades debemos trabajar por la protección de los niños y capacitar a los hombres de las Fuerzas Militares para que se respeten los derechos humanos”.

Negret se negó a entregar públicamente los nombres de los soldados implicados en este nuevo caso de posible abuso sexual, advirtiendo que eso podría entorpecer la investigación que adelantan el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.


Elecciones en Colombia

¿Cuál es la excepción en la que sí se puede usar el celular en las elecciones?

Durante el día de elecciones hay ciertas reglas especiales que buscan proteger el secreto del voto y garantizar la transparencia del proceso democrático.
Las autoridades han reiterado que estas medidas buscan garantizar la transparencia, la legalidad y la confianza en el sistema electoral colombiano.



Aerocivil desistirá del cambio de los llamados slots en El Dorado y solo hará ajustes

El anuncio se hace tras una visita que realizó la Procuraduría a la Aerocivil y días después de que el Ministerio de Transporte anunciara un proyecto para modificar los slots en la terminal aérea de la capital.

Primicia | El laberinto judicial de la familia de Kevin Acosta tras denunciar a Petro, el ministro de Salud y el interventor de Nueva EPS

Investigadores afines al Gobierno, peticiones sin responder y expectativa. La FM revela detalles de los obstáculos en la búsqueda de justicia de la familia del menor.

“La esclavitud moderna es, te pago el mínimo y soy dueño de ti 24 horas al día”: Christian Daes

Christian Daes, empresario colombiano

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.