Existe una especie de racismo o desprecio hacia comunidades indígenas: Defensoría

Esa entidad señaló que hay ‘racismo’ contra las comunidades indígenas.
Comunidades indígenas
Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se refirió a los casos de abuso sexual que se han presentado contra varias menores indígenas, al parecer por parte de integrantes del Ejército Nacional.

Al respecto, Negret dijo que esto demuestra que existe una especie de racismo o desprecio hacia estas comunidades y por eso solicitó a las Fuerzas Militares revisar su doctrina interna en materia de Derechos Humanos.

Lea aquí: Abuso contra niña nukak lo habrían cometido militares que cuidaban el ETCR de Charras

“Sin lugar a dudas hay racismo. Por eso hablo de menosprecio a las comunidades indígenas. Esto nunca debió ocurrir, las comunidades indígenas gozan de una protección especial y si son niños, más aún”, sostuvo.

El funcionario agregó que “le toca al Ejército colombiano y a las Fuerzas Militares mirar a su interior la política de Derechos Humanos... es una total violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas”, añadió.

El alto funcionario indicó que no se tiene conocimiento de la suerte de los soldados presuntamente responsables de un nuevo caso de abuso sexual que se registró en el departamento del Guaviare y que está siendo investigado por el Ejército.

“No tenemos la información de si siguen activos. Algunas personas dicen que eran soldados que estaban prestando servicio, no son soldados profesionales, sino regulares y algunos dicen que ya habrían terminado su servicio de bachilleres, de modo que ya estarían en sus casas”, sostuvo Negret en RCN Radio.

Le puede interesar: Abogada Adriana Herrera, nueva viceprocuradora General

Señaló además que las comunidades indígenas víctimas de estos abusos, han sido desplazadas, ya que en esos sitios hay presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.

Ante esta situación, el defensor del pueblo insistió en que “todas las entidades debemos trabajar por la protección de los niños y capacitar a los hombres de las Fuerzas Militares para que se respeten los derechos humanos”.

Negret se negó a entregar públicamente los nombres de los soldados implicados en este nuevo caso de posible abuso sexual, advirtiendo que eso podría entorpecer la investigación que adelantan el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.


Proceso de licitación

MinTIC cancela proyecto de fibra óptica para la Amazonía por $1,14 billones

La ministra TIC, Alexandra Falla, ordenó cancelar la licitación para el cable de fibra óptica Putumayo tras un análisis administrativo, jurídico, financiero y técnico del proyecto.
La ministra TIC, Alexandra Falla.



¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.

Decenas de edificios serían demolidos en Cali: hay 8.000 familias damnificadas por el terremoto

La Alcaldía prepara una atención humanitaria que podría extenderse hasta seis meses.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.