Existe una especie de racismo o desprecio hacia comunidades indígenas: Defensoría

Esa entidad señaló que hay ‘racismo’ contra las comunidades indígenas.
Comunidades indígenas
Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se refirió a los casos de abuso sexual que se han presentado contra varias menores indígenas, al parecer por parte de integrantes del Ejército Nacional.

Al respecto, Negret dijo que esto demuestra que existe una especie de racismo o desprecio hacia estas comunidades y por eso solicitó a las Fuerzas Militares revisar su doctrina interna en materia de Derechos Humanos.

Lea aquí: Abuso contra niña nukak lo habrían cometido militares que cuidaban el ETCR de Charras

“Sin lugar a dudas hay racismo. Por eso hablo de menosprecio a las comunidades indígenas. Esto nunca debió ocurrir, las comunidades indígenas gozan de una protección especial y si son niños, más aún”, sostuvo.

El funcionario agregó que “le toca al Ejército colombiano y a las Fuerzas Militares mirar a su interior la política de Derechos Humanos... es una total violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas”, añadió.

El alto funcionario indicó que no se tiene conocimiento de la suerte de los soldados presuntamente responsables de un nuevo caso de abuso sexual que se registró en el departamento del Guaviare y que está siendo investigado por el Ejército.

“No tenemos la información de si siguen activos. Algunas personas dicen que eran soldados que estaban prestando servicio, no son soldados profesionales, sino regulares y algunos dicen que ya habrían terminado su servicio de bachilleres, de modo que ya estarían en sus casas”, sostuvo Negret en RCN Radio.

Le puede interesar: Abogada Adriana Herrera, nueva viceprocuradora General

Señaló además que las comunidades indígenas víctimas de estos abusos, han sido desplazadas, ya que en esos sitios hay presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.

Ante esta situación, el defensor del pueblo insistió en que “todas las entidades debemos trabajar por la protección de los niños y capacitar a los hombres de las Fuerzas Militares para que se respeten los derechos humanos”.

Negret se negó a entregar públicamente los nombres de los soldados implicados en este nuevo caso de posible abuso sexual, advirtiendo que eso podría entorpecer la investigación que adelantan el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.


Cauca

Soldado perdió una pierna en un campo minado del municipio de El Tambo, Cauca

El uniformado hace parte de los militares heridos en ataques con explosivos en el sur del departamento. En los hechos también se reportan otros lesionados por minas y un dron.
Soldados del Ejército Nacional.



Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.

Los astronautas de Artemis II volvieron a la Tierra en una "misión perfecta"

Artemis II culminó con el amerizaje de los cuatro astronautas en el océano pacífico.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal