Existe una especie de racismo o desprecio hacia comunidades indígenas: Defensoría

Esa entidad señaló que hay ‘racismo’ contra las comunidades indígenas.
Comunidades indígenas
Crédito: Cortesía: Organización Indígena de Antioquia, (OIA).

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, se refirió a los casos de abuso sexual que se han presentado contra varias menores indígenas, al parecer por parte de integrantes del Ejército Nacional.

Al respecto, Negret dijo que esto demuestra que existe una especie de racismo o desprecio hacia estas comunidades y por eso solicitó a las Fuerzas Militares revisar su doctrina interna en materia de Derechos Humanos.

Lea aquí: Abuso contra niña nukak lo habrían cometido militares que cuidaban el ETCR de Charras

“Sin lugar a dudas hay racismo. Por eso hablo de menosprecio a las comunidades indígenas. Esto nunca debió ocurrir, las comunidades indígenas gozan de una protección especial y si son niños, más aún”, sostuvo.

El funcionario agregó que “le toca al Ejército colombiano y a las Fuerzas Militares mirar a su interior la política de Derechos Humanos... es una total violación a los derechos humanos de los niños, niñas y adolescentes de las comunidades indígenas”, añadió.

El alto funcionario indicó que no se tiene conocimiento de la suerte de los soldados presuntamente responsables de un nuevo caso de abuso sexual que se registró en el departamento del Guaviare y que está siendo investigado por el Ejército.

“No tenemos la información de si siguen activos. Algunas personas dicen que eran soldados que estaban prestando servicio, no son soldados profesionales, sino regulares y algunos dicen que ya habrían terminado su servicio de bachilleres, de modo que ya estarían en sus casas”, sostuvo Negret en RCN Radio.

Le puede interesar: Abogada Adriana Herrera, nueva viceprocuradora General

Señaló además que las comunidades indígenas víctimas de estos abusos, han sido desplazadas, ya que en esos sitios hay presencia de grupos armados ilegales que se disputan el control del narcotráfico.

Ante esta situación, el defensor del pueblo insistió en que “todas las entidades debemos trabajar por la protección de los niños y capacitar a los hombres de las Fuerzas Militares para que se respeten los derechos humanos”.

Negret se negó a entregar públicamente los nombres de los soldados implicados en este nuevo caso de posible abuso sexual, advirtiendo que eso podría entorpecer la investigación que adelantan el Ejército y la Fiscalía General de la Nación.


Procuraduría General de la Nación

Procuraduría designa agentes especiales por agresión contra bebé en Itagüí, Antioquia

De acuerdo con el órgano de control, el propósito de esta intervención es verificar que se garantice el restablecimiento de los derechos de la bebé.
El piso 26 de la Procuraduría General de la Nación, en el centro de Bogotá, aparentemente fue atacado.



Nuevo aguacero desató emergencias en Medellín: árboles caídos, cierres viales y alertas en quebradas

Las lluvias de este viernes 9 de octubre afectaron la movilidad en varios sectores de la capital antioqueña. La avenida Guayabal, en inmediaciones del barrio Cristo Rey, fue uno de los puntos impactados por la caída de un árbol de gran tamaño. También se suspendió temporalmente el Metrocable de la línea J y se reportaron niveles críticos en dos quebradas.

Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.