Exigen a Policía Nacional directiva que termine con persecución a vendedores informales

El congresista Inti Asprilla indicó que cuando "un policía decomisa los elementos de trabajo a un vendedor informal, comete el delito de abuso de autoridad"
COLP_145399.jpg
Vendedor ambulante - Colprensa

El representante a la Cámara Inti Asprilla le exigió al Mayor General, Omar Rubiano, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que tome medidas “inmediatas”, para acabar con el abuso de autoridad en contra de los vendedores informales: “Con una orden que ustedes den, una directiva a nivel nacional, de respetar a los vendedores informales, empieza a encontrarse soluciones al problema”, dijo el congresista.

Durante su intervención en el debate de seguimiento a la implementación del nuevo Código de Policía, realizado en la Comisión Primera de la Cámara, Asprilla dijo que “Cuando un policía decomisa los elementos de trabajo a un vendedor informal, comete el delito de abuso de autoridad y el delito de fraude a resolución judicial”.

El congresista de la Alianza Verde advirtió que “los vendedores informales son sujetos de derechos, y por lo tanto, son los uniformados de la Policía Nacional, los primeros llamados a respetar esos derechos.

Asprilla le manifestó al General Omar Rubiano, todo el respeto para la Policía Nacional como garante de los derechos, pero llamó la atención de algunos uniformados, que en el Aeropuerto El Dorado y otras partes de Bogotá, por dar solo dos ejemplos, cuando abordan a los vendedores informales les dice “Que no acudan a la ayuda del politiquero Inti Asprilla, porque les va a ir mal”, por lo que pidió respeto a su labor como legislador y defensor de los derechos constitucionales de la población de vendedores informales.

Finalmente, Asprilla dijo que ciertos miembros de la Policía Nacional “se han creído con el derecho de violar la Constitución”, por lo que hay un sentimiento generalizado de “indignación y de injusticia, respecto de lo que se está haciendo con los vendedores informales en Bogotá y en todo el país”.

Es de recordar que la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, admitió para el estudio de inconstitucionalidad la demanda presentada por el Representante Asprilla al Artículo 35 del nuevo Código de Policía, por estimular el abuso policial y la aplicación del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

Elecciones en Colombia

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata habló sobre cómo su campaña ha sido la que más ha crecido en los últimos meses.
La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.
Ver



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.