Exigen a Policía Nacional directiva que termine con persecución a vendedores informales

El congresista Inti Asprilla indicó que cuando "un policía decomisa los elementos de trabajo a un vendedor informal, comete el delito de abuso de autoridad"
COLP_145399.jpg
Vendedor ambulante - Colprensa

El representante a la Cámara Inti Asprilla le exigió al Mayor General, Omar Rubiano, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que tome medidas “inmediatas”, para acabar con el abuso de autoridad en contra de los vendedores informales: “Con una orden que ustedes den, una directiva a nivel nacional, de respetar a los vendedores informales, empieza a encontrarse soluciones al problema”, dijo el congresista.

Durante su intervención en el debate de seguimiento a la implementación del nuevo Código de Policía, realizado en la Comisión Primera de la Cámara, Asprilla dijo que “Cuando un policía decomisa los elementos de trabajo a un vendedor informal, comete el delito de abuso de autoridad y el delito de fraude a resolución judicial”.

El congresista de la Alianza Verde advirtió que “los vendedores informales son sujetos de derechos, y por lo tanto, son los uniformados de la Policía Nacional, los primeros llamados a respetar esos derechos.

Asprilla le manifestó al General Omar Rubiano, todo el respeto para la Policía Nacional como garante de los derechos, pero llamó la atención de algunos uniformados, que en el Aeropuerto El Dorado y otras partes de Bogotá, por dar solo dos ejemplos, cuando abordan a los vendedores informales les dice “Que no acudan a la ayuda del politiquero Inti Asprilla, porque les va a ir mal”, por lo que pidió respeto a su labor como legislador y defensor de los derechos constitucionales de la población de vendedores informales.

Finalmente, Asprilla dijo que ciertos miembros de la Policía Nacional “se han creído con el derecho de violar la Constitución”, por lo que hay un sentimiento generalizado de “indignación y de injusticia, respecto de lo que se está haciendo con los vendedores informales en Bogotá y en todo el país”.

Es de recordar que la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, admitió para el estudio de inconstitucionalidad la demanda presentada por el Representante Asprilla al Artículo 35 del nuevo Código de Policía, por estimular el abuso policial y la aplicación del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

Elecciones presidenciales

Cepeda defiende la “legitimidad” de la desobediencia civil e insiste en cuestionar la nacionalidad de De la Espriella

El excandidato presidencial le pidió al presidente electo “aclarar si es colaborador o agente” de la inteligencia estadounidense.
El senador y excandidato presidencial Iván Cepeda dice que la "desobediencia civil pacífica" contra el gobierno de Abelardo de la Espriella tiene "toda la legitimidad".



"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Explicó que durante junio se modificaron mediante decreto los requisitos para la vinculación de personal, lo que, a su juicio, podría representar "un cambio radical en la manera como se administra la seguridad del jefe de Estado".

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

Uno de los nombres que más ha llamado la atención es el de Fabio Arjona, quien, según reveló Los Secretos de D'Arcy Quinn, sería el próximo ministro de Ambiente.

🔴 EN VIVO | Bélgica vs. Senegal, este miércoles: un partido definitivo para dos generaciones doradas

Los equipos se enfrentarán al ganador de Bosnia y Estados Unidos.

"No hablaba con los jugadores": ¿Alemania estudia reemplazar a Nagelsmann por Jürgen Klopp tras el Mundial 2026?

mundial 2026 selección alemana nagelsmann klopp eliminación

Ministro de Hacienda entrante anuncia ajuste fiscal: 'Primero austeridad, no nuevos impuestos'

gobierno de la espriella recorte presupuesto austeridad déficit fiscal reforma tributaria

¿Iván Cancino será el nuevo ministro de Justicia? Crecen las versiones sobre su nombramiento

Iván Cancino

'El general Hugo López Barreto nos frenó operaciones gigantes contra la Segunda Marquetalia en Nariño': coronel retirado Javier Valenzuela

Coronel Javier Valenzuela

"Se esconde información y se maquillan cifras": José Manuel Restrepo sobre el empalme con el gobierno Petro

Aunque su nombre estuvo durante años sonando en la academia y al sector público, ahora enfrenta uno de los mayores desafíos de su trayectoria: buscar llegar a la Casa de Nariño como vicepresidente de Colombia.

Avanza el nombramiento de Ministros y Viceministros en el gabinete de De La Espriella

En el caso del Ministerio de Hacienda, las versiones conocidas indican que habría perdido fuerza la posibilidad de que una mujer llegue a encabezar esa cartera.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

EN VIVO | México superó a Ecuador y jugará ante Inglaterra

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.