Exigen a Policía Nacional directiva que termine con persecución a vendedores informales

El congresista Inti Asprilla indicó que cuando "un policía decomisa los elementos de trabajo a un vendedor informal, comete el delito de abuso de autoridad"
COLP_145399.jpg
Vendedor ambulante - Colprensa

El representante a la Cámara Inti Asprilla le exigió al Mayor General, Omar Rubiano, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que tome medidas “inmediatas”, para acabar con el abuso de autoridad en contra de los vendedores informales: “Con una orden que ustedes den, una directiva a nivel nacional, de respetar a los vendedores informales, empieza a encontrarse soluciones al problema”, dijo el congresista.

Durante su intervención en el debate de seguimiento a la implementación del nuevo Código de Policía, realizado en la Comisión Primera de la Cámara, Asprilla dijo que “Cuando un policía decomisa los elementos de trabajo a un vendedor informal, comete el delito de abuso de autoridad y el delito de fraude a resolución judicial”.

El congresista de la Alianza Verde advirtió que “los vendedores informales son sujetos de derechos, y por lo tanto, son los uniformados de la Policía Nacional, los primeros llamados a respetar esos derechos.

Asprilla le manifestó al General Omar Rubiano, todo el respeto para la Policía Nacional como garante de los derechos, pero llamó la atención de algunos uniformados, que en el Aeropuerto El Dorado y otras partes de Bogotá, por dar solo dos ejemplos, cuando abordan a los vendedores informales les dice “Que no acudan a la ayuda del politiquero Inti Asprilla, porque les va a ir mal”, por lo que pidió respeto a su labor como legislador y defensor de los derechos constitucionales de la población de vendedores informales.

Finalmente, Asprilla dijo que ciertos miembros de la Policía Nacional “se han creído con el derecho de violar la Constitución”, por lo que hay un sentimiento generalizado de “indignación y de injusticia, respecto de lo que se está haciendo con los vendedores informales en Bogotá y en todo el país”.

Es de recordar que la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, admitió para el estudio de inconstitucionalidad la demanda presentada por el Representante Asprilla al Artículo 35 del nuevo Código de Policía, por estimular el abuso policial y la aplicación del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

Elecciones presidenciales

Elecciones presidenciales 2026: ¿Cuándo comienzan las votaciones de segunda vuelta en el exterior?

Colombianos en el exterior pueden consultar mesa y consulado en la Registraduría, sin cambios en el tarjetón.
Elecciones presidenciales segunda vuelta 2026 en el exterior



“Mira como estoy temblando”: Abelardo de la Espriella tilda de “colaborador de criminales” a Iván Cepeda

Así respondió a la denuncia que interpuso en su contra Iván Cepeda por conductas relacionadas con el paramilitarismo.

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López expuso el plan económico de Iván Cepeda, basado en sostenibilidad fiscal, industria y empleo nacional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

Campaña De La Espriella anticipa demanda contra el Estado colombiano: "no hay ningún derecho fundamental vulnerado"

Abelardo De La Espriella, candidato presidencial 2026

Clara López destapa las claves del plan económico de Iván Cepeda si gana la Presidencia: “Los privilegios se van a eliminar"

Clara López explicó las propuestas económicas de Iván Cepeda, incluyendo un pacto fiscal y productivo, política industrial y ajustes tributarios.

Video | Así fue el primer gol del Mundial 2026: lo anotó el colombiano Julián Quiñones

Julián Quiñónez Mundial 2026

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.