Exigen a Policía Nacional directiva que termine con persecución a vendedores informales

El congresista Inti Asprilla indicó que cuando "un policía decomisa los elementos de trabajo a un vendedor informal, comete el delito de abuso de autoridad"
COLP_145399.jpg
Vendedor ambulante - Colprensa

El representante a la Cámara Inti Asprilla le exigió al Mayor General, Omar Rubiano, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que tome medidas “inmediatas”, para acabar con el abuso de autoridad en contra de los vendedores informales: “Con una orden que ustedes den, una directiva a nivel nacional, de respetar a los vendedores informales, empieza a encontrarse soluciones al problema”, dijo el congresista.

Durante su intervención en el debate de seguimiento a la implementación del nuevo Código de Policía, realizado en la Comisión Primera de la Cámara, Asprilla dijo que “Cuando un policía decomisa los elementos de trabajo a un vendedor informal, comete el delito de abuso de autoridad y el delito de fraude a resolución judicial”.

El congresista de la Alianza Verde advirtió que “los vendedores informales son sujetos de derechos, y por lo tanto, son los uniformados de la Policía Nacional, los primeros llamados a respetar esos derechos.

Asprilla le manifestó al General Omar Rubiano, todo el respeto para la Policía Nacional como garante de los derechos, pero llamó la atención de algunos uniformados, que en el Aeropuerto El Dorado y otras partes de Bogotá, por dar solo dos ejemplos, cuando abordan a los vendedores informales les dice “Que no acudan a la ayuda del politiquero Inti Asprilla, porque les va a ir mal”, por lo que pidió respeto a su labor como legislador y defensor de los derechos constitucionales de la población de vendedores informales.

Finalmente, Asprilla dijo que ciertos miembros de la Policía Nacional “se han creído con el derecho de violar la Constitución”, por lo que hay un sentimiento generalizado de “indignación y de injusticia, respecto de lo que se está haciendo con los vendedores informales en Bogotá y en todo el país”.

Es de recordar que la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, admitió para el estudio de inconstitucionalidad la demanda presentada por el Representante Asprilla al Artículo 35 del nuevo Código de Policía, por estimular el abuso policial y la aplicación del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

Gustavo Petro

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona cuestionó los decretos de Petro y alertó sobre riesgos para la separación de poderes.
Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.
Ver



A 13 días de elecciones, Petro advierte "riesgo de fraude" y pide a ciudadanos inscribirse como testigos

El presidente Petro insistió en que la Registraduría no ha permitido una auditoría técnica del sistema electoral.

Uribe pide votar por Paloma Valencia y destaca su “firmeza y transparencia”

El expresidente hizo un llamado a respaldar a la senadora y aseguró que ha defendido las ideas del uribismo “sin dobleces”.

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela

Encuentran carro donde fue trasladada Yulixa Toloza, mujer que permanece desaparecida

Yulixa Toloza saliendo de centro estético

“Me operé en la estética de Yulixa Toloza; en el baño había sangre de otras pacientes”: habla víctima de clínica de garaje en Bogotá

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

MOE advierte riesgos para campañas y votantes en el cierre electoral: “Los ciudadanos no sienten confianza"

elecciones 2026 moe aclara proceso votacion aspectos tener en cuenta

Exministro de Minas advierte que una crisis energética podría llevar a una “emergencia económica”

El exministro indicó que el problema actual es principalmente financiero y explicó que el Estado mantiene deudas con las electrificadoras.

General Buitrago asegura que Alex Saab “espiaba” para Maduro y que mantiene influencia en la política colombiana

Las pesquisas permitieron establecer una relación directa entre Saab y operaciones de inteligencia vinculadas con Venezuela.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.