Exigen a Policía Nacional directiva que termine con persecución a vendedores informales

El congresista Inti Asprilla indicó que cuando "un policía decomisa los elementos de trabajo a un vendedor informal, comete el delito de abuso de autoridad"
COLP_145399.jpg
Vendedor ambulante - Colprensa

El representante a la Cámara Inti Asprilla le exigió al Mayor General, Omar Rubiano, Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional, que tome medidas “inmediatas”, para acabar con el abuso de autoridad en contra de los vendedores informales: “Con una orden que ustedes den, una directiva a nivel nacional, de respetar a los vendedores informales, empieza a encontrarse soluciones al problema”, dijo el congresista.

Durante su intervención en el debate de seguimiento a la implementación del nuevo Código de Policía, realizado en la Comisión Primera de la Cámara, Asprilla dijo que “Cuando un policía decomisa los elementos de trabajo a un vendedor informal, comete el delito de abuso de autoridad y el delito de fraude a resolución judicial”.

El congresista de la Alianza Verde advirtió que “los vendedores informales son sujetos de derechos”, y por lo tanto, son los uniformados de la Policía Nacional, los primeros llamados a respetar esos derechos.

Asprilla le manifestó al General Omar Rubiano, todo el respeto para la Policía Nacional como garante de los derechos, pero llamó la atención de algunos uniformados, que en el Aeropuerto El Dorado y otras partes de Bogotá, por dar solo dos ejemplos, cuando abordan a los vendedores informales les dice “Que no acudan a la ayuda del politiquero Inti Asprilla, porque les va a ir mal”, por lo que pidió respeto a su labor como legislador y defensor de los derechos constitucionales de la población de vendedores informales.

Finalmente, Asprilla dijo que ciertos miembros de la Policía Nacional “se han creído con el derecho de violar la Constitución”, por lo que hay un sentimiento generalizado de “indignación y de injusticia, respecto de lo que se está haciendo con los vendedores informales en Bogotá y en todo el país”.

Es de recordar que la Corte Constitucional, con ponencia del Magistrado Alberto Rojas Ríos, admitió para el estudio de inconstitucionalidad la demanda presentada por el Representante Asprilla al Artículo 35 del nuevo Código de Policía, por estimular el abuso policial y la aplicación del uso excesivo de la fuerza por parte de los uniformados.

Cancilleria de Colombia

Gobierno pide extremar medidas para evitar que más colombianos terminen reclutados en la guerra entre Rusia y Ucrania

Cancillería pidió a los colombianos verificar las condiciones y los posibles riesgos de esas ofertas antes de asumir cualquier compromiso.
Cancillería alerta colombianos por falsas ofertas de empleo



¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

La izquierda estaría planteando ganar las elecciones gubernamentales y de alcaldías para ejercer una oposición más fuerte.

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.