Exigen al Gobierno presentar reforma pensional

El Representante a la Cámara Pierre García indicó que la reforma es urgente para ajustar la estructura del sistema pensional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La solicitud la hizo el representante durante un debate en la Comisión Tercera de la Cámara y en donde estuvo citado Colpensiones.

El congresista afirmó que en “Colpensiones ponen trabas a las personas, no brindan asesoría correcta y oportuna, obligan a los usuarios a que acudan al litigio para lograr el reconocimiento de sus derechos adquiridos”.

Así mismo, advirtió que en la entidad “pareciera que existiera una estrategia macabra de demorar y torpedear los trámites para así evitar el pago de las pensiones de las personas que tienen los derechos adquiridos, como también un acuerdo para bloquear el acceso de los colombianos al sistema pensional, resultando en la –judicialización de las pensiones- lo cual debe parar”.

Lo anterior teniendo en cuenta que, según el Representante, "entre enero y diciembre del año 2015, las tutelas en contra del Instituto de Seguro Social, hoy Colpensiones, ascendieron a 50.382 y dentro de los derechos más invocados en estas tutelas, la Defensoría estableció que el más vulnerado es el de petición”.

El legislador hizo fuertes cuestionamientos a la labor de Colpensiones y aseguró que si en la entidad mejorarán el manejo administrativo, se podrían liberar recursos para pagar la pensión de miles de colombianos más, lo anterior al señalar que “Al 31 de Enero de 2016, Colpensiones registra más de 261 mil millones acumulados entre sanciones, multas e indemnizaciones pendientes".

Finalmente y debido a las razones anteriormente expuestas el Representante Pierre García, consideró que es imperativo que el Gobierno realice una Reforma Pensional.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Así avanzan las marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026; minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Marchas en Bogotá, siguen llegando al centro de la ciudad cientos de personas



Niño se quedó sin ver a Millonarios en El Campín, pero recibió una invitación inesperada

Su madre, Angélica Monroy, contó cómo cambió la situación después de que el menor saliera triste del estadio.

Antioquia busca evitar la suspensión de clases por las marchas: colegios deberán garantizar el servicio educativo

La Secretaría de Educación de Antioquia emitió una circular dirigida a las instituciones educativas de los 116 municipios no certificados de la regipon, para procurar la continuidad de las actividades académicas durante las movilizaciones de este miércoles 14 de octubre. Si se pierde tiempo de clase, los establecimientos deberán establecer planes de recuperación y coordinar la prestación de servicios como el PAE y el transporte escolar.

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia