Exigen al Gobierno presentar reforma pensional

El Representante a la Cámara Pierre García indicó que la reforma es urgente para ajustar la estructura del sistema pensional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La solicitud la hizo el representante durante un debate en la Comisión Tercera de la Cámara y en donde estuvo citado Colpensiones.

El congresista afirmó que en “Colpensiones ponen trabas a las personas, no brindan asesoría correcta y oportuna, obligan a los usuarios a que acudan al litigio para lograr el reconocimiento de sus derechos adquiridos”.

Así mismo, advirtió que en la entidad “pareciera que existiera una estrategia macabra de demorar y torpedear los trámites para así evitar el pago de las pensiones de las personas que tienen los derechos adquiridos, como también un acuerdo para bloquear el acceso de los colombianos al sistema pensional, resultando en la –judicialización de las pensiones- lo cual debe parar”.

Lo anterior teniendo en cuenta que, según el Representante, "entre enero y diciembre del año 2015, las tutelas en contra del Instituto de Seguro Social, hoy Colpensiones, ascendieron a 50.382 y dentro de los derechos más invocados en estas tutelas, la Defensoría estableció que el más vulnerado es el de petición”.

El legislador hizo fuertes cuestionamientos a la labor de Colpensiones y aseguró que si en la entidad mejorarán el manejo administrativo, se podrían liberar recursos para pagar la pensión de miles de colombianos más, lo anterior al señalar que “Al 31 de Enero de 2016, Colpensiones registra más de 261 mil millones acumulados entre sanciones, multas e indemnizaciones pendientes".

Finalmente y debido a las razones anteriormente expuestas el Representante Pierre García, consideró que es imperativo que el Gobierno realice una Reforma Pensional.


Temas relacionados

megaproyecto

Bogotá tendrá nuevo megahospital al norte que beneficiará a 400.000 personas: ¿Dónde estará ubicado?

Bogotá construirá un megahospital en Lagos de Torca para atender a más de 400.000 habitantes en una de las mayores expansiones urbanas.
Hospital



Avioneta se accidentó en el aeropuerto de Cartago (Valle del Cauca)

La estudiante que iba a bordo de la aeronave salió ilesa gracias a la rápida reacción de los organismos de emergencia.

Estos colombianos en EE. UU. podrían enfrentar deportación inmediata si no cumplen este requisito

Un nuevo fallo favorece la política migratoria de Trump y permite ampliar las expulsiones aceleradas de colombianos en Estados Unidos.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026