Jesús-Santrich-LA-FM-Colprensa.jpg
Jesús Santrich / Colprensa
29 Jun 2017 01:52 AM

Exguerrilleros de las Farc realizarán plantón para exigir liberación de prisioneros políticos

Miembros de las Farc, incluido uno de sus comandantes, Jesús Santrich, adelantan una huelga de hambre en las cárceles colombianas.
La
Fm

Desde el 26 de junio inició en las cárceles del país, una Jornada Nacional de Desobediencia por parte de los prisioneros políticos de las Farc, exigiendo la aplicación de la Amnistía, Indulto y demás formas de libertad pactadas en los Acuerdos de La Habana, con el Gobierno Nacional.

En señal de apoyo a esta "huelga de hambre", varios exguerrilleros realizarán plantones frente a las sedes de los Centros Cívicos y Juzgados en siete ciudades del país.

Jhonier Martínez, miembro de las Farc, y quien salió recientemente de la cárcel favorecido por la amnistía, manifestó que se une a la huelga de hambre que adelantan más de 1.000 prisioneros políticos en las cárceles colombianas, para exigirle al gobierno que aplique con rapidez el indulto.

"Son 1.194 prisiones que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre, 18 de ellos están con sus bocas cocidas y otros están en cese de actividades como método de protesta por el incumplimiento del gobierno. Por eso, desde las 9 de la mañana del jueves realizaremos plantones en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín, Pereira, Cúcuta, Popayán, Yopal en apoyo a esta jornada carcelaria", indicó Martínez.

A esta jornada de protesta también se unirán familiares de los exguerrilleros, organizaciones sociales y de derechos humanos que consideran que los acuerdos pactados en La Habana no se están cumpliendo por parte del Gobierno Nacional.

Entre tanto, en la Asamblea del Atlántico, los diputados manifestaron que deben existir garantías de seguridad para el plantón que van a realizar los exguerrilleros de las Farc en Barranquilla.

"La ciudad está abierta a cualquier espacio democrático, pero se deben tener las garantías desde el punto de vista de controles para que no se salga del ámbito de una protesta social. Nosotros consideramos que este proceso le debe brindar garantías a los miembros de las Farc, pero también al resto de la sociedad", indicó el diputado Adalberto Llinás.