Exconcejal de Medellín fue sancionado por la Procuraduría tras señalamientos contra un coronel

El excabildante Bernardo Alejandro Guerra Hoyos apeló la decisión.

La Procuraduría General de la Nación sancionó y suspendió por cuatro meses al exconcejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos por supuesta injuria contra el coronel Wilson Snehider Pardo Salazar.

Según el Ministerio Público, el 24 de abril de 2017, durante una sesión del Concejo de Medellín, Guerra Hoyos acusó al coronel "de estar al servicio de organizaciones criminales", sin pruebas. En ese momento, el oficial se desempeñaba como comandante de la Policía de Anitoquia.

Para la Procuraduría, la conducta del exconcejal fue una "falta grave, a título de dolo", pues las acusaciones "constituyeron un evidente ataque a la fama y honor del oficial".

Lea también: Procuraduría inició juicio por la muerte del excombatiente Dimar Torres

Por su parte, Guerra Hoyos apeló la sanción y aseguró que el cuestionamiento que hizo en ese momento fue porque, según él, le habían levantado el esquema de seguridad y su perro Bruno había sido envenenado.

En la sesión del 24 de abril de 2017, el entonces concejal de Medellín afirmó exactamente lo siguiente: "¿Saben qué me está cobrando Pardo? El haberlo boleteado aquí, y lo voy a seguir boleteando (...) Coronel Pardo, ¿usted está al servicio de quién, de qué organizaciones criminales? ¿A nombre de qué organizaciones criminales trabaja?".

Y el 25 de abril de 2017, dijo: "Coronel Wilson Pardo, usted debe renunciar a la comandancia de la Policía de Antioquia (...), el coronel Wilson Pardo es un mitómano, un mentiroso, porque ayer (...), después de salir de donde el gobernador (...), conseguimos que se le realizara la autopsia a Bruno. ¿Sabe qué hicieron los policías que fueron, mandados por Pardo? Que eso había sido un golpe. Otra mentira de Wilson Pardo, que, vuelvo a insistir, más parece al servicio de las organizaciones criminales, como lo puede corroborar desde el 13 de enero de 2017".


cierre de frontera

Restricciones en frontera venezolana generan traumatismo vial, mientras Cúcuta vive el 'Día sin Carro y sin Moto'

Colombia mantiene la apertura peatonal y vehicular en la zona fronteriza y ha fortalecido la seguridad terrestre y aérea
Puente Internacional Simón Bolívar



Una alianza para impulsar el desarrollo de Colombia desde las regiones, la propuesta de la Red PRO a De La Espriella

En una carta enviada al presidente electo, la red señaló la importancia de liderar desde los territorios.

Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.