Exconcejal de Medellín fue sancionado por la Procuraduría tras señalamientos contra un coronel

El excabildante Bernardo Alejandro Guerra Hoyos apeló la decisión.

La Procuraduría General de la Nación sancionó y suspendió por cuatro meses al exconcejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos por supuesta injuria contra el coronel Wilson Snehider Pardo Salazar.

Según el Ministerio Público, el 24 de abril de 2017, durante una sesión del Concejo de Medellín, Guerra Hoyos acusó al coronel "de estar al servicio de organizaciones criminales", sin pruebas. En ese momento, el oficial se desempeñaba como comandante de la Policía de Anitoquia.

Para la Procuraduría, la conducta del exconcejal fue una "falta grave, a título de dolo", pues las acusaciones "constituyeron un evidente ataque a la fama y honor del oficial".

Lea también: Procuraduría inició juicio por la muerte del excombatiente Dimar Torres

Por su parte, Guerra Hoyos apeló la sanción y aseguró que el cuestionamiento que hizo en ese momento fue porque, según él, le habían levantado el esquema de seguridad y su perro Bruno había sido envenenado.

En la sesión del 24 de abril de 2017, el entonces concejal de Medellín afirmó exactamente lo siguiente: "¿Saben qué me está cobrando Pardo? El haberlo boleteado aquí, y lo voy a seguir boleteando (...) Coronel Pardo, ¿usted está al servicio de quién, de qué organizaciones criminales? ¿A nombre de qué organizaciones criminales trabaja?".

Y el 25 de abril de 2017, dijo: "Coronel Wilson Pardo, usted debe renunciar a la comandancia de la Policía de Antioquia (...), el coronel Wilson Pardo es un mitómano, un mentiroso, porque ayer (...), después de salir de donde el gobernador (...), conseguimos que se le realizara la autopsia a Bruno. ¿Sabe qué hicieron los policías que fueron, mandados por Pardo? Que eso había sido un golpe. Otra mentira de Wilson Pardo, que, vuelvo a insistir, más parece al servicio de las organizaciones criminales, como lo puede corroborar desde el 13 de enero de 2017".


Vientos

Emergencia en Norte de Santander: vendaval deja tres heridos en Cúcuta e incendio arrasa cultivos en Ábrego

Fuertes vientos causaron estragos en Cúcuta, mientras que un incendio en Ábrego destruyó 1.200 hectáreas de cultivos.
Fuertes vientos en Cúcuta



15 incendios forestales siguen bajo seguimiento en Colombia: 13 están activos

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reportó este domingo 6 de septiembre 15 incendios forestales bajo seguimiento en el país, de los cuales 13 permanecen activos y dos están controlados.

Medellín no cumple la meta voluntaria de ahorro de agua y crece el riesgo de racionamiento en próximos días

El alcalde de Medellin había trazado una meta de cinco días. En el cuarto, la ciudad sigue sin cumplir

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.