Exconcejal de Medellín fue sancionado por la Procuraduría tras señalamientos contra un coronel

El excabildante Bernardo Alejandro Guerra Hoyos apeló la decisión.

La Procuraduría General de la Nación sancionó y suspendió por cuatro meses al exconcejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos por supuesta injuria contra el coronel Wilson Snehider Pardo Salazar.

Según el Ministerio Público, el 24 de abril de 2017, durante una sesión del Concejo de Medellín, Guerra Hoyos acusó al coronel "de estar al servicio de organizaciones criminales", sin pruebas. En ese momento, el oficial se desempeñaba como comandante de la Policía de Anitoquia.

Para la Procuraduría, la conducta del exconcejal fue una "falta grave, a título de dolo", pues las acusaciones "constituyeron un evidente ataque a la fama y honor del oficial".

Lea también: Procuraduría inició juicio por la muerte del excombatiente Dimar Torres

Por su parte, Guerra Hoyos apeló la sanción y aseguró que el cuestionamiento que hizo en ese momento fue porque, según él, le habían levantado el esquema de seguridad y su perro Bruno había sido envenenado.

En la sesión del 24 de abril de 2017, el entonces concejal de Medellín afirmó exactamente lo siguiente: "¿Saben qué me está cobrando Pardo? El haberlo boleteado aquí, y lo voy a seguir boleteando (...) Coronel Pardo, ¿usted está al servicio de quién, de qué organizaciones criminales? ¿A nombre de qué organizaciones criminales trabaja?".

Y el 25 de abril de 2017, dijo: "Coronel Wilson Pardo, usted debe renunciar a la comandancia de la Policía de Antioquia (...), el coronel Wilson Pardo es un mitómano, un mentiroso, porque ayer (...), después de salir de donde el gobernador (...), conseguimos que se le realizara la autopsia a Bruno. ¿Sabe qué hicieron los policías que fueron, mandados por Pardo? Que eso había sido un golpe. Otra mentira de Wilson Pardo, que, vuelvo a insistir, más parece al servicio de las organizaciones criminales, como lo puede corroborar desde el 13 de enero de 2017".


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo