Levantamiento de cuerpo / Dijin
Levantamiento de cuerpo / Dijin
Colprensa
8 Ene 2020 11:05 AM

Excombatiente de las Farc fue atacado por sicarios en Santander de Quilichao

La víctima se había desplazado a esa población, tras recibir amenazas de grupos armados.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Viyarmil Serna Andrade, un excombatiente de las Farc en proceso de reincorporación, fue atacado por sicarios que le dispararon cuando se encontraba en el parque de los Cholaos en el municipio de Santander de Quilichao (norte del Cauca). 

De acuerdo a la información que recibieron las autoridades, el excombatiente fue abordado por sujetos que se movilizaban en una motocicleta y le dispararon en tres oportunidades. Serna Andrade se encuentra herido. 

La víctima del atentado había salido desplazada del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de La Elvira, en el municipio de Buenos Aires (norte del Cauca), debido a las amenazas que empezó a recibir junto con otros de sus compañeros.

Lea también: En Guapi fue asesinado un excombatiente de las Farc

Las primeras investigaciones indican que serían disidentes del Grupo Organizado Residual 'Jaime Martínez' quienes habrían amenazado a los excombatientes, obligando a varios de ellos a trasladarse a municipios como Popayán y Santander de Quilichao para protegerse. 

Recientemente, el partido de las Farc en el Cauca denunció estas amenazas y señaló que desde finales del año anterior algunos de los excombatientes en proceso de reincorporación salieron desplazados, ante el temor de ser asesinados. 

Tras los hechos, las autoridades indicaron que revisaran la situación registrada en Buenos Aires, en el departamento del Cauca.

Encuentre aquí: Por amenazas, excombatientes de las Farc han salido de Buenos Aires (Cauca)

Con este son dos los exguerrilleros que se acogieron a los acuerdos de paz con el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos que son víctimas de atentados en el departamento del Cauca, en el inició de este 2020. 

Cabe recordar que, el 2 de enero, Benjamín Banguera Rosales -también  en proceso de reincorporación- fue asesinado por hombres armados cuando se movilizaba en el casco urbano del municipio de Guapi, (costa Pacífica del Cauca).

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer estos atentados en el departamento del Cauca.