Ingrid Betancourt: yo perdoné a las Farc pero quiero Justicia

En entrevista exclusiva con LA F.m. y RCN La Radio, la excandidata presidencial habló de la importancia que este reconocimiento internacional tiene para Colombia.
Ingrid.jpg
LA F.m.

La exsecuestrada de las Farc llegó a Oslo a acompañar la entrega del Premio Nobel de la Paz al presidente Juan Manuel Santos. Desde Noruega, Betancourt sostuvo que este es un momento muy importante en donde se toma consciencia de lo que Colombia ha logrado en materia de paz.

Para la excandidata presidencial, el hecho de que el mundo reconozca a Colombia a través de Juan Manuel Santos, hace pensar a los colombinos en los retos que están por delante en materia de paz.

Betancourt dijo que los ciudadanos deben contribuir a la paz con inteligencia, amor y tiempo para lograr que esta sea una paz en la que los colombianos sientan que se están beneficiando.

Después del Plebiscito que se celebró el pasado dos de octubre, el país se polarizó frente al futuro del proceso de paz, y en ese sentido, Betancourt señaló que es un momento para discutir cuál es la paz que quiere el país.

"Yo creo que hoy todos queremos la paz, no creo que hoy en día, ni siquiera el presidente Uribe, que diga yo no quiero la paz. Estamos en una discusión de cuál paz queremos, en los principios de esa paz todos estamos de acuerdo, es decir, la queremos pero con justicia, con igualdad para todos en esa justicia, de largo plazo no farandulera del momento", manifestó.

Como víctima de las Farc, afirmó que perdonó a la paz, pero fue enfática en señalar que quiere justicia para ella y todas las víctimas en Colombia.

Así mismo, dijo que de nada le sirve que los comandantes de las Farc paguen cárcel, para pagar por el secuestro del cual fue víctima, pues para ella la justicia es más un clamor que una pena privativa de la libertad.

"Para mí la verdadera justicia, es que se le dé a aquellos que fueron víctimas de la guerra y las Farc, oportunidades de reconstruirse y eso es una justicia que tiene que ser social, moral y económica", señaló.

Resaltó que tiene tres casos en los cuales, tres militares compañeros de ella durante su secuestro, se les negó el ascenso en la carrera, lo que ella consideró una injusticia social.

@CaroTrinidadC

Nelson Velásquez

Nelson Velásquez responde por concierto ante cabecillas en el Valle de Aburrá

La concejala Claudia Carrasquilla denunció la realización del concierto de Itagüí.
Nelson Velásquez en la cárcel de Itagui



Los presuntos abusos de funciones en la DNI de Jorge Lemus escalan hasta la Procuraduría

El ente de control abrió dos procesos disciplinarios por interceptaciones recopiladas en la administración del exmilitante del M-19.

Abren investigación contra fiscales estrella por libertad por vencimiento de términos del exministro Bonilla

La investigación está dirigida a determinar si se incurrió en demoras injustificadas por parte de los fiscales para llamar a juicio al exminstro de Hacienda Ricardo Bonilla.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.