Exalcalde de San Pelayo, Córdoba, giro más de 5 mil millones a una ‘IPS de papel’

La Contraloría de Córdoba, reveló que el exalcalde de San Pelayo, giró más de 5 mil millones a una IPS de papel sin contrato con el municipio.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

En una auditoria exprés, la Contraloría Departamental de Córdoba, detectó que la administración del exalcalde de san Pelayo, Oswaldo Causil Negrete (durante el 2008-2011), le giró a la IPS Unisalud más de 5.700 millones de pesos, sin que existiera ninguna relación contractual con la misma. El jefe del órgano de control, Emilio Otero, explicó que la investigación se derivó de una querella que instauró un extesorero con base en presuntas irregularidades en la transferencia electrónica de recursos del régimen subsidiado.

De acuerdo con el ente de control, la Alcaldía realizó una transacción por un valor total de $5.711.398.461 a favor de la mencionada IPS sin que existiese soporte alguno, “así mismo, se probó que la IPS Unisalud, no estaba habilitada para prestar servicios de salud y no tenía personal afiliado, no existía en la dirección registrada en la cámara de comercio, es decir era una IPS de papel”

La auditoría exprés, arrojó la identificación y configuración de varios hallazgos fiscales al no encontrarse en los archivos de la administración municipal de las vigencias 2008-2009-2010 y 2011, que soportaran la supuesta relación contractual entre la Alcaldía de San Pelayo y la IPS Unisalud que pudiera establecer las transacciones.

Las presuntas irregularidades fueron dadas a conocer por Pedro Garcés López, extesorero de la pasada administración de San Pelayo, ante la Contraloría Departamental de Córdoba y alertaba una supuesta inconsistencia en la transferencia vía electrónica de recursos del régimen subsidiado a la IPS Unisalud, sin que existiese una relación contractual entre el municipio y la mencionada IPS.

Los responsables implicados son Oswaldo Negrete Causil, exalcalde de San Pelayo, entre 2008 y 2011; Oscar Augusto Hernández Álvarez, exsecretario de salud de San Pelayo, durante 2009 y 2012; Geavany de Jesús Martínez Díaz, extesorero municipal en 2009 y 2010, y Marco Tulio Orozco Portillo, también ex tesorero entre 2010 y 2012.


Temas relacionados

Valle del Cauca

La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.
Monumento a la Resistencia de Puerto Rellena, suroriente de Cali



Interventor de Asmet Salud dejó plantada reunión clave en Armenia para destrabar restricciones a 55.000 usuarios

La ausencia del funcionario impidió avanzar en una salida a la millonaria deuda que mantiene limitada la prestación de servicios de salud en el Quindío.

"Queremos un equipo que esté más en el territorio": alcalde de Cali posesionó a su nuevo gabinete

El alcalde de Cali, Alejandro Eder, posesionó a siete nuevos integrantes de su gabinete para fortalecer la gestión en la recta final de su administración.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.