Exalcalde de San Pelayo, Córdoba, giro más de 5 mil millones a una ‘IPS de papel’

La Contraloría de Córdoba, reveló que el exalcalde de San Pelayo, giró más de 5 mil millones a una IPS de papel sin contrato con el municipio.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

En una auditoria exprés, la Contraloría Departamental de Córdoba, detectó que la administración del exalcalde de san Pelayo, Oswaldo Causil Negrete (durante el 2008-2011), le giró a la IPS Unisalud más de 5.700 millones de pesos, sin que existiera ninguna relación contractual con la misma. El jefe del órgano de control, Emilio Otero, explicó que la investigación se derivó de una querella que instauró un extesorero con base en presuntas irregularidades en la transferencia electrónica de recursos del régimen subsidiado.

De acuerdo con el ente de control, la Alcaldía realizó una transacción por un valor total de $5.711.398.461 a favor de la mencionada IPS sin que existiese soporte alguno, “así mismo, se probó que la IPS Unisalud, no estaba habilitada para prestar servicios de salud y no tenía personal afiliado, no existía en la dirección registrada en la cámara de comercio, es decir era una IPS de papel”

La auditoría exprés, arrojó la identificación y configuración de varios hallazgos fiscales al no encontrarse en los archivos de la administración municipal de las vigencias 2008-2009-2010 y 2011, que soportaran la supuesta relación contractual entre la Alcaldía de San Pelayo y la IPS Unisalud que pudiera establecer las transacciones.

Las presuntas irregularidades fueron dadas a conocer por Pedro Garcés López, extesorero de la pasada administración de San Pelayo, ante la Contraloría Departamental de Córdoba y alertaba una supuesta inconsistencia en la transferencia vía electrónica de recursos del régimen subsidiado a la IPS Unisalud, sin que existiese una relación contractual entre el municipio y la mencionada IPS.

Los responsables implicados son Oswaldo Negrete Causil, exalcalde de San Pelayo, entre 2008 y 2011; Oscar Augusto Hernández Álvarez, exsecretario de salud de San Pelayo, durante 2009 y 2012; Geavany de Jesús Martínez Díaz, extesorero municipal en 2009 y 2010, y Marco Tulio Orozco Portillo, también ex tesorero entre 2010 y 2012.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Disidencias de las Farc habrían secuestrado a cuatro menores en Jamundí, Valle del Cauca

Las autoridades señalan que no se han instaurado denuncias, no obstante, adelantan verificaciones sobre los hechos.
Imagen de referencia de secuestro



Estos colombianos podrán obtener residencia y trabajo en España: requisitos y beneficiados

España abre regularización masiva: colombianos entre los más beneficiados.

"A ese sólo lo quiere el Palacio de Nariño": director de la UNGRD rechaza nombramiento de Daniel Quintero

Carrillo advierte alto costo político por designación de Quintero en la Superintendencia de Salud.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026