Exalcalde de San Pelayo, Córdoba, giro más de 5 mil millones a una ‘IPS de papel’

La Contraloría de Córdoba, reveló que el exalcalde de San Pelayo, giró más de 5 mil millones a una IPS de papel sin contrato con el municipio.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

En una auditoria exprés, la Contraloría Departamental de Córdoba, detectó que la administración del exalcalde de san Pelayo, Oswaldo Causil Negrete (durante el 2008-2011), le giró a la IPS Unisalud más de 5.700 millones de pesos, sin que existiera ninguna relación contractual con la misma. El jefe del órgano de control, Emilio Otero, explicó que la investigación se derivó de una querella que instauró un extesorero con base en presuntas irregularidades en la transferencia electrónica de recursos del régimen subsidiado.

De acuerdo con el ente de control, la Alcaldía realizó una transacción por un valor total de $5.711.398.461 a favor de la mencionada IPS sin que existiese soporte alguno, “así mismo, se probó que la IPS Unisalud, no estaba habilitada para prestar servicios de salud y no tenía personal afiliado, no existía en la dirección registrada en la cámara de comercio, es decir era una IPS de papel”

La auditoría exprés, arrojó la identificación y configuración de varios hallazgos fiscales al no encontrarse en los archivos de la administración municipal de las vigencias 2008-2009-2010 y 2011, que soportaran la supuesta relación contractual entre la Alcaldía de San Pelayo y la IPS Unisalud que pudiera establecer las transacciones.

Las presuntas irregularidades fueron dadas a conocer por Pedro Garcés López, extesorero de la pasada administración de San Pelayo, ante la Contraloría Departamental de Córdoba y alertaba una supuesta inconsistencia en la transferencia vía electrónica de recursos del régimen subsidiado a la IPS Unisalud, sin que existiese una relación contractual entre el municipio y la mencionada IPS.

Los responsables implicados son Oswaldo Negrete Causil, exalcalde de San Pelayo, entre 2008 y 2011; Oscar Augusto Hernández Álvarez, exsecretario de salud de San Pelayo, durante 2009 y 2012; Geavany de Jesús Martínez Díaz, extesorero municipal en 2009 y 2010, y Marco Tulio Orozco Portillo, también ex tesorero entre 2010 y 2012.


Temas relacionados

Asesinado

Velatón en Bosa por asesinato del profesor Kevin Santiago Ángel: exigen justicia y respuestas rápidas

En la velatón en Bosa por el asesinato de Kevin Santiago Ánge, la comunidad cuestionó el sistema de justicia en el país.
Velatón en Bosa por profesor asesinado: comunidad exige justicia y respuestas.



“Los pacientes no pueden mendigar medicamentos”: Supersalud llega de sorpresa a Cruz Verde Santa Marta

Pacientes denunciaron largas filas, retrasos en la entrega de fórmulas y medicamentos incompletos durante la visita sorpresa de la Supersalud.

Si tiene este contenido en su celular NO podría ingresar a EE. UU.: esto podrían revisar

Las autoridades migratorias de Estados Unidos endurecieron los controles en aeropuertos y fronteras durante 2026, incluyendo revisiones a dispositivos electrónicos.

“Tres millones es una elección”: expertos advierten que los indecisos pueden cambiar el panorama presidencial

Elecciones presidenciales en Colombia 2026

Mabel Moreno habló del temor a llegar a los 40 en la película ‘Susana y Elvira’

Mabel Moreno presentó ‘Susana y Elvira Sin Plan B’, una película que llegará a salas de cine el 28 de mayo.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.