Exalcalde de San Pelayo, Córdoba, giro más de 5 mil millones a una ‘IPS de papel’

La Contraloría de Córdoba, reveló que el exalcalde de San Pelayo, giró más de 5 mil millones a una IPS de papel sin contrato con el municipio.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

En una auditoria exprés, la Contraloría Departamental de Córdoba, detectó que la administración del exalcalde de san Pelayo, Oswaldo Causil Negrete (durante el 2008-2011), le giró a la IPS Unisalud más de 5.700 millones de pesos, sin que existiera ninguna relación contractual con la misma. El jefe del órgano de control, Emilio Otero, explicó que la investigación se derivó de una querella que instauró un extesorero con base en presuntas irregularidades en la transferencia electrónica de recursos del régimen subsidiado.

De acuerdo con el ente de control, la Alcaldía realizó una transacción por un valor total de $5.711.398.461 a favor de la mencionada IPS sin que existiese soporte alguno, “así mismo, se probó que la IPS Unisalud, no estaba habilitada para prestar servicios de salud y no tenía personal afiliado, no existía en la dirección registrada en la cámara de comercio, es decir era una IPS de papel”

La auditoría exprés, arrojó la identificación y configuración de varios hallazgos fiscales al no encontrarse en los archivos de la administración municipal de las vigencias 2008-2009-2010 y 2011, que soportaran la supuesta relación contractual entre la Alcaldía de San Pelayo y la IPS Unisalud que pudiera establecer las transacciones.

Las presuntas irregularidades fueron dadas a conocer por Pedro Garcés López, extesorero de la pasada administración de San Pelayo, ante la Contraloría Departamental de Córdoba y alertaba una supuesta inconsistencia en la transferencia vía electrónica de recursos del régimen subsidiado a la IPS Unisalud, sin que existiese una relación contractual entre el municipio y la mencionada IPS.

Los responsables implicados son Oswaldo Negrete Causil, exalcalde de San Pelayo, entre 2008 y 2011; Oscar Augusto Hernández Álvarez, exsecretario de salud de San Pelayo, durante 2009 y 2012; Geavany de Jesús Martínez Díaz, extesorero municipal en 2009 y 2010, y Marco Tulio Orozco Portillo, también ex tesorero entre 2010 y 2012.


Temas relacionados

Pensión en Colombia

Corte Constitucional se puso del lado de los trabajadores: hizo importante aclaración a los fondos de pensión

La Corte Constitucional ordenó proteger el derecho a la pensión y aclaró que las deudas de empleadores o fondos no pueden perjudicar al trabajador que cumple.
Corte Constitucional celebración



Abelardo de la Espriella tendrá su Palacio Presidencial en Cali: confirman la sede alterna del nuevo Gobierno

El alcalde Alejandro Eder confirmó que el Centro Cultural será la sede del Palacio Presidencial de Santiago de Cali desde el próximo 7 de agosto.

ICBF activó ruta de protección por presunta vulneración de derechos de dos menores en Santa Rosa de Cabal

Los dos menores permanecen en un hogar sustituto mientras avanza el proceso de protección a cargo de una Comisaría de Familia.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.