Exalcalde de San Pelayo, Córdoba, giro más de 5 mil millones a una ‘IPS de papel’

La Contraloría de Córdoba, reveló que el exalcalde de San Pelayo, giró más de 5 mil millones a una IPS de papel sin contrato con el municipio.
Dinero-Colprensa-LAFM.jpg

En una auditoria exprés, la Contraloría Departamental de Córdoba, detectó que la administración del exalcalde de san Pelayo, Oswaldo Causil Negrete (durante el 2008-2011), le giró a la IPS Unisalud más de 5.700 millones de pesos, sin que existiera ninguna relación contractual con la misma. El jefe del órgano de control, Emilio Otero, explicó que la investigación se derivó de una querella que instauró un extesorero con base en presuntas irregularidades en la transferencia electrónica de recursos del régimen subsidiado.

De acuerdo con el ente de control, la Alcaldía realizó una transacción por un valor total de $5.711.398.461 a favor de la mencionada IPS sin que existiese soporte alguno, “así mismo, se probó que la IPS Unisalud, no estaba habilitada para prestar servicios de salud y no tenía personal afiliado, no existía en la dirección registrada en la cámara de comercio, es decir era una IPS de papel”

La auditoría exprés, arrojó la identificación y configuración de varios hallazgos fiscales al no encontrarse en los archivos de la administración municipal de las vigencias 2008-2009-2010 y 2011, que soportaran la supuesta relación contractual entre la Alcaldía de San Pelayo y la IPS Unisalud que pudiera establecer las transacciones.

Las presuntas irregularidades fueron dadas a conocer por Pedro Garcés López, extesorero de la pasada administración de San Pelayo, ante la Contraloría Departamental de Córdoba y alertaba una supuesta inconsistencia en la transferencia vía electrónica de recursos del régimen subsidiado a la IPS Unisalud, sin que existiese una relación contractual entre el municipio y la mencionada IPS.

Los responsables implicados son Oswaldo Negrete Causil, exalcalde de San Pelayo, entre 2008 y 2011; Oscar Augusto Hernández Álvarez, exsecretario de salud de San Pelayo, durante 2009 y 2012; Geavany de Jesús Martínez Díaz, extesorero municipal en 2009 y 2010, y Marco Tulio Orozco Portillo, también ex tesorero entre 2010 y 2012.


Temas relacionados

Destitución de cargo

Cielo Rusinque rechaza fallo que la destituyó y lanza cuestionamientos al Consejo de Estado

En una misiva, manifestó su preocupación y dijo que lo cuestionable e inquietante es que las instituciones judiciales se transformen en armas políticas al servicio de la persecución del progresismo.
Referencia superintendente de Industria, Cielo Rusinque.



Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.

¿Cuántos robos se cometen en promedio al día en TransMilenio? Los viernes, el día más peligroso

Esto deja ver que el problema no solo es en momentos puntuales, sino que es de forma constante durante varios días.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.