Ex vicepresidente financiero del FNA es investigado por hechos de corrupción

El contrato investigado tendría un valor superior a los 13.000 millones de pesos.
Fondo Nacional del Ahorro
Fondo Nacional del Ahorro Crédito: Facebook: Fondo Nacional del Ahorro

La Procuraduría formuló pliego de cargos contra el exvicepresidente financiero del Fondo Nacional del Ahorro (FNA) Jorge Edwin Amarillo, por presuntas irregularidades que se habrían presentado en un contrato que tenía como objetivo suministrar equipos y tecnologías de administración de datos e información fundamentales para la entidad.

Según el organismo, el contrato tendría un valor de 13.900 millones de pesos, en el que al parecer, el funcionario habría incluido en el pliego de condiciones el requisito de que los contratistas cuenten con un índice de liquidez demasiado alto para poder concursar por la adjudicación del contrato.

Leer también: Paro minero y las líneas rojas del Gobierno: “No vamos a permitir que se siga dañando el ambiente"

En el oficio, la delegada del ministerio público asegura que con este requisito impuesto por la entidad, se estaba restringiendo la participación de algunas empresas oferentes que si contaban con suficiente experiencia e importante capacidad de ejecución, sin olvidar la solvencia económica y financiera, pero no cumplían con el nivel de solvencia plasmado por el exvicepresidente financiero en el pliego de condiciones.

Para el órgano de control, el exvicepresidente es presuntamente responsable de alterar este proceso, pues fue quien creó los requisitos contemplados en el pliego de condiciones, por lo que resaltan que estos fueron planteados bajo estándares exagerados que podrían llegar a ser irregulares.

"El investigado, en su condición de vicepresidente financiero del FNA, fue quien confeccionó los indicadores financieros exagerados e irregulares que se incorporaron en el proceso selectivo analizado, y teniendo la oportunidad de corregirlos (así se lo habían hecho saber varios interesados) no lo hizo, y peor aún, nunca los justificó en debida forma”, señala la Procuraduría.

También le puede interesar: Lord Alejandro, la historia del falso duque paisa que estafó a una pareja

Por esos hechos, la Procuraduría señaló que Amarillo Alvarado al parecer se extralimitó en el ejercicio de sus funciones, y calificó su presunta conducta como una falta grave cometida a título de dolo.


Incendios forestales en Colombia

Bomberos de Soacha controlan incendio forestal cerca a la polvorería El Vaquero

Desde las 7 p.m. inició la emergencia por la que se adelantan las investigaciones para establecer las causas del origen de las llamas.
Incendio forestal en Soacha.



Reserva temporal del Páramo del Almorzadero: comunidades piden al nuevo Gobierno cumplir con la formalización de tierras

La reserva temporal blindó el Páramo del Almorzadero frente a la minería, pero dejó pendientes compromisos sobre tierras y la frontera agrícola.

Caso Yulixa Toloza: Fiscalía revela la identidad de quien habría ordenado abandonar el cuerpo

Según la investigación, el médico habría participado en el procedimiento estético practicado a la víctima y actualmente tendría una orden de captura. Las autoridades creen que salió de Colombia y estaría oculto en Argentina

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.