Evacuaron a pacientes del hospital en Sabaneta por falta de oxígeno

Las directivas del centro asistencial indicaron que los usuarios no estuvieron en riesgo.
Nuevos ventiladores mecánicos en hospitales de Bogotá
Cajas de Compensación Familiar han atendido al 34% de la población contagiada por COVID-19. Crédito: Secretaría de Salud de Bogotá

Una baja de presión en la red de oxígeno obligó a evacuar de manera preventiva doce pacientes que se encontraban en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI),,del hospital Venancio Díaz Díaz de Sabaneta en el sur del Área Metropolitana.

De acuerdo con las directivas del centro asistencial, esta emergencia no puso en riesgo a ninguno de los usuarios quienes fueron trasladados a otras clínicas que tienen capacidad para pacientes críticos.

Más información: En lo corrido de enero más de 24.000 personas se contagiaron de covid-19 en Antioquia

El gerente del hospital de Sabaneta, Gustavo Adolfo Espinosa Yepes, agradeció a la Alcaldía y a la Seccional de Salud que permitieron hacer los traslados en menos de una hora. En la institución quedaron nueve pacientes quereciben la atención médica requerida.

"Teníamos 21 pacientes en la unidad y nos quedaron nueve en este momento. Los otros se trasladaron a diferentes IPS de Medellín y el Valle de Aburrá. Agradezco a quienes estuvieron muy atentos porque logramos sacar doce pacientes en menos de una hora (...). Cuando la presión empieza a bajar, tiene unas alarmas y tableros que nos dice la presión que tiene la red", señaló el gerente del hospital.

Lea también: Niña resultó herida en medio de un procedimiento policial

Según el gerente, el hospital tiene dos 'back up' de oxígeno, pero al quedar solo uno trasladaron a los pacientes críticos para bajarle la presión a la red por prevención y evitar que falle el segundo. Las personas enfermas, algunas de ellas por coronavirus no tuvieron problemas con el suministro de oxígeno.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Sin agua, entre basura y durmiendo en la calle: La doble tragedia de los palafitos en Buenaventura tras el terremoto

Vecinos piden a las autoridades celeridad en la gestión de ayudas humanitarias en el territorio más afectado.
Decenas de viviendas ubicadas en barrios de bajamar en Buenaventura, Valle, colapsaron tras el terremoto.



"¿Qué hace usted con un logístico sin armas, sin nada?": Eduardo Méndez pide legislación para controlar a barras bravas en estadios

El presidente de Santa Fe anunció que el club reforzará las condiciones de ingreso a las tribunas norte y sur para los próximos partidos.

Nuevas reglas de MinVivienda cambian los arriendos en Colombia para damnificados por terremoto

El Gobierno destinó $100.000 millones para atender a los damnificados del terremoto y estableció nuevas reglas para subsidios, arriendos y reconstrucción.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre