Evacúan un colegio de Medellín ante grave riesgo de colapso

La institución tuvo que trasladarse a otra sede para continuar con la atención de los estudiantes.
Así son las grietas en el colegio.
Así son las grietas en el colegio. Crédito: Cortesía: Colegio Alfred Binet.

La excavación que se realiza en un lote contiguo habría ocasionado daños estructurales en el Colegio Alfred Binet (CAB), ubicado en el barrio Buenos Aires y con 38 años de fundación. Tras una visita de inspección, funcionarios de Gestión del Riesgo ordenaron la evacuación inmediata de los 350 estudiantes y docentes por peligro de colapso.

La institución tuvo que trasladarse a otra sede para continuar con la atención de los estudiantes, mientras hay una solución a la estructura de la casona, declarada por la Secretaría de Cultura como Patrimonio Arquitectónico.

Más información: ONG denuncia que Maduro usa medios estatales para favorecer su partido

La fundadora y directora de la institución, Gloria Elena Puerta, lamentó lo ocurrido. “Ha sido muy duro ver, que por la negligencia de una constructora, hayamos tenido que dejar esa hermosa casona que fue sede de nuestro colegio durante 33 años y la cual alberga miles de recuerdos de todas las generaciones. También es claro que nuestro proyecto educativo va más allá de unos muros agrietados; la educación que hemos brindado basada siempre en el amor, la creatividad y el respeto por la diferencia que tanto necesita nuestra sociedad, no se vio ni se verá afectada por factores físicos, porque el alma y el corazón de nuestro proyecto educativo está más vivo que nunca".

Lea además: Tres muertos y 60 heridos por fuerte terremoto en China

Aunque no está concebido como un colegio para niños con necesidades educativas especiales, el énfasis sí es la inclusión. Por eso, su proyecto Amor (Apoyos que Mejoran de manera Oportuna Rupturas y barreras para el aprendizaje) ha ganado varios premios. La directora de Gestión del Riesgo de Medellín, Alethia Arango, afirmó que la excavación también ocasionó daños en un predio colindante. "El equipo técnico generó una recomendaciones y la evacuación temporal hasta tanto se surtan las reparaciones que correspondan en los dos predios y en la excavación".

El colegio aseguró que, por ahora, la constructora “no se ha hecho responsable por los daños y perjuicios que le han causado”. Sin embargo, afirmaron que, pese a las dificultades, continuarán prestando los servicios y enviando un mensaje de resiliencia a la comunidad educativa.

Así son las grietas en el colegio.
Así son las grietas en el colegio.Crédito: Cortesía: Colegio Alfred Binet.
Así son las grietas en el colegio.
Así son las grietas en el colegio.Crédito: Cortesía: Colegio Alfred Binet.
Así son las grietas en el colegio.
Así son las grietas en el colegio.Crédito: Cortesía: Colegio Alfred Binet.

Temas relacionados

Pico y placa

Pico y placa cambiará para miles de personas por nueva resolución del gobierno Petro

La nueva resolución elimina las diferencias entre ciudades y permite que la exención del pico y placa tenga validez nacional para los vehículos registrados.
Pico y placa Petro



Dos parapentistas mueren en Cauca: investigan falla del equipo y actividad sin permisos

Las víctimas fueron identificadas como John Javier Zúñiga y María Inés Ussa Sarria.

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda