Evacúan un colegio de Medellín ante grave riesgo de colapso

La institución tuvo que trasladarse a otra sede para continuar con la atención de los estudiantes.
Así son las grietas en el colegio.
Así son las grietas en el colegio. Crédito: Cortesía: Colegio Alfred Binet.

La excavación que se realiza en un lote contiguo habría ocasionado daños estructurales en el Colegio Alfred Binet (CAB), ubicado en el barrio Buenos Aires y con 38 años de fundación. Tras una visita de inspección, funcionarios de Gestión del Riesgo ordenaron la evacuación inmediata de los 350 estudiantes y docentes por peligro de colapso.

La institución tuvo que trasladarse a otra sede para continuar con la atención de los estudiantes, mientras hay una solución a la estructura de la casona, declarada por la Secretaría de Cultura como Patrimonio Arquitectónico.

Más información: ONG denuncia que Maduro usa medios estatales para favorecer su partido

La fundadora y directora de la institución, Gloria Elena Puerta, lamentó lo ocurrido. “Ha sido muy duro ver, que por la negligencia de una constructora, hayamos tenido que dejar esa hermosa casona que fue sede de nuestro colegio durante 33 años y la cual alberga miles de recuerdos de todas las generaciones. También es claro que nuestro proyecto educativo va más allá de unos muros agrietados; la educación que hemos brindado basada siempre en el amor, la creatividad y el respeto por la diferencia que tanto necesita nuestra sociedad, no se vio ni se verá afectada por factores físicos, porque el alma y el corazón de nuestro proyecto educativo está más vivo que nunca".

Lea además: Tres muertos y 60 heridos por fuerte terremoto en China

Aunque no está concebido como un colegio para niños con necesidades educativas especiales, el énfasis sí es la inclusión. Por eso, su proyecto Amor (Apoyos que Mejoran de manera Oportuna Rupturas y barreras para el aprendizaje) ha ganado varios premios. La directora de Gestión del Riesgo de Medellín, Alethia Arango, afirmó que la excavación también ocasionó daños en un predio colindante. "El equipo técnico generó una recomendaciones y la evacuación temporal hasta tanto se surtan las reparaciones que correspondan en los dos predios y en la excavación".

El colegio aseguró que, por ahora, la constructora “no se ha hecho responsable por los daños y perjuicios que le han causado”. Sin embargo, afirmaron que, pese a las dificultades, continuarán prestando los servicios y enviando un mensaje de resiliencia a la comunidad educativa.

Así son las grietas en el colegio.
Así son las grietas en el colegio.Crédito: Cortesía: Colegio Alfred Binet.
Así son las grietas en el colegio.
Así son las grietas en el colegio.Crédito: Cortesía: Colegio Alfred Binet.
Así son las grietas en el colegio.
Así son las grietas en el colegio.Crédito: Cortesía: Colegio Alfred Binet.

Temas relacionados

Guerra

Así fue como las disidencias de las Farc destruyeron un helicóptero Black Hawk en Antioquia

El ataque se perpetuó luego de que unidades de la policía destruyeran cultivo ilícitos en el sector.
Estados Unidos está involucrado en la investigación.



Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

El suceso ha provocado reacciones que piden más seguridad para la producción de contenido audiovisual en todo el país.

Pico y placa en Bucaramanga: esta será la restricción del 20 al 25 de abril

El pico y placa en Bucaramanga rige del 20 al 25 de abril de 2026 con nueva rotación por dígitos y horarios definidos de lunes a sábado.

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.