Evacuan 800 estudiantes por presencia de explosivos en cabildo indígena del Cauca

El elemento sospechoso estaba conectado a dos baterías.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

Un artefacto explosivo improvisado fue abandonado frente a la Casa del Cabildo Indígena de Toribío (en el Cauca), en pleno casco urbano de la población. De acuerdo a la versión entregada por las autoridades tradicionales, el elemento fue encontrado por los alguaciles envuelto en una bolsa de la que salían unos cables.

De inmediato se dio aviso a la guardia que, por seguridad, acordonó la zona cerrando la vía de acceso, la cual registra una alta circulación de peatones y motociclistas.

Lea también: Con dos batallones especializados buscan controlar violencia en el Cauca

Ochocientos estudiantes del Instituto Técnico de Toribío, ubicado a pocos metros de la Casa del Cabildo, fueron evacuados al igual que una familia aledaña a la zona, muy cercana a la estación de policía.

“Tenemos el reporte de un artefacto explosivo improvisado y, según las fotografías que hemos podido lograr, se trata de un recipiente plástico conectado a dos baterías”, explicó el coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la Policía en el Cauca.

Artefacto explosivo abandonado en Toribío (Cauca)
Artefacto explosivo abandonado en Toribío (Cauca)Crédito: Cortesía: Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)

Unidades expertas en explosivos de la Policía se desplazaron hasta la zona para poder desactivar la carga, sin generar afectaciones para la población civil.

Encuentre aquí: Detonan explosivo contra ferretería en Santander de Quilichao

Mientras tanto, las comunidades indígenas no descartan que la acción estuviera dirigida a cometer un nuevo atentado contra ellos. “No sería la primera vez en la que supuestos actores armados instalan artefactos explosivos en el sector entre Toribío y El Palo en Caloto”, aseguró Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En el lugar donde fue abandonado el elemento solo se encuentra una vivienda aledaña a la institución educativa evacuada y la Casa del Cabildo, informaron las autoridades de Toribío.


Temas relacionados

Huevos

La ciencia determinó cuáles son los 10 beneficios para la salud cuando se come huevo todos los días

Estudios recientes relacionan el consumo de huevo con recuperación muscular, saciedad y aporte de vitamina D y colina.
Estudios científicos recientes relacionaron el consumo de huevo con mayor saciedad y recuperación muscular.



Último sorteo Lotería de Boyacá: resultado premio mayor hoy 16 de mayo de 2026

Este fue el número ganador del premio mayor de la Lotería de Boyacá del 9 de mayo de 2026.

Día del Padre 2026 en Colombia: esta es la fecha oficial de la celebración

El Día del Padre en Colombia se celebrará en junio y miles de familias ya preparan reuniones y homenajes especiales.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

“La decisión final es del Presidente, pero hay obligaciones internacionales”: Corte Suprema alerta por posible incumplimiento en proceso de paz

La Delegación de Gobierno anunció que acata las directrices impartidas por el presidente Gustavo Petro en relación con el proceso de Paz Urbana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026