Evacuan 800 estudiantes por presencia de explosivos en cabildo indígena del Cauca

El elemento sospechoso estaba conectado a dos baterías.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

Un artefacto explosivo improvisado fue abandonado frente a la Casa del Cabildo Indígena de Toribío (en el Cauca), en pleno casco urbano de la población. De acuerdo a la versión entregada por las autoridades tradicionales, el elemento fue encontrado por los alguaciles envuelto en una bolsa de la que salían unos cables.

De inmediato se dio aviso a la guardia que, por seguridad, acordonó la zona cerrando la vía de acceso, la cual registra una alta circulación de peatones y motociclistas.

Lea también: Con dos batallones especializados buscan controlar violencia en el Cauca

Ochocientos estudiantes del Instituto Técnico de Toribío, ubicado a pocos metros de la Casa del Cabildo, fueron evacuados al igual que una familia aledaña a la zona, muy cercana a la estación de policía.

“Tenemos el reporte de un artefacto explosivo improvisado y, según las fotografías que hemos podido lograr, se trata de un recipiente plástico conectado a dos baterías”, explicó el coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la Policía en el Cauca.

Artefacto explosivo abandonado en Toribío (Cauca)
Artefacto explosivo abandonado en Toribío (Cauca)Crédito: Cortesía: Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)

Unidades expertas en explosivos de la Policía se desplazaron hasta la zona para poder desactivar la carga, sin generar afectaciones para la población civil.

Encuentre aquí: Detonan explosivo contra ferretería en Santander de Quilichao

Mientras tanto, las comunidades indígenas no descartan que la acción estuviera dirigida a cometer un nuevo atentado contra ellos. “No sería la primera vez en la que supuestos actores armados instalan artefactos explosivos en el sector entre Toribío y El Palo en Caloto”, aseguró Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En el lugar donde fue abandonado el elemento solo se encuentra una vivienda aledaña a la institución educativa evacuada y la Casa del Cabildo, informaron las autoridades de Toribío.


Temas relacionados

Salud

¿Qué es un colapso cardiovascular y qué lo provoca? Esto fue lo que sufrió Santiago Castrillón

El jugador de Millonarios falleció luego de recibir un balonazo en el pecho que le provocó un desplome.
Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.



Semana Santa 2026 en Colombia: ¿Qué vacunas recomienda el Ministerio de Salud antes de viajar?

El Ministerio de Salud le solicitó a los colombianos de manera urgente verificar y actualizar los esquemas de vacunación antes de los desplazamientos por Semana Santa.

Estudio financiero reveló que EPS en 2025 cerraron con déficit histórico de $16,86 billones

Según el informe con estas cifras las EPS están en una gran alerta por una posible crisis estructural.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia