Evacuan 800 estudiantes por presencia de explosivos en cabildo indígena del Cauca

El elemento sospechoso estaba conectado a dos baterías.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

Un artefacto explosivo improvisado fue abandonado frente a la Casa del Cabildo Indígena de Toribío (en el Cauca), en pleno casco urbano de la población. De acuerdo a la versión entregada por las autoridades tradicionales, el elemento fue encontrado por los alguaciles envuelto en una bolsa de la que salían unos cables.

De inmediato se dio aviso a la guardia que, por seguridad, acordonó la zona cerrando la vía de acceso, la cual registra una alta circulación de peatones y motociclistas.

Lea también: Con dos batallones especializados buscan controlar violencia en el Cauca

Ochocientos estudiantes del Instituto Técnico de Toribío, ubicado a pocos metros de la Casa del Cabildo, fueron evacuados al igual que una familia aledaña a la zona, muy cercana a la estación de policía.

“Tenemos el reporte de un artefacto explosivo improvisado y, según las fotografías que hemos podido lograr, se trata de un recipiente plástico conectado a dos baterías”, explicó el coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la Policía en el Cauca.

Artefacto explosivo abandonado en Toribío (Cauca)
Artefacto explosivo abandonado en Toribío (Cauca)Crédito: Cortesía: Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)

Unidades expertas en explosivos de la Policía se desplazaron hasta la zona para poder desactivar la carga, sin generar afectaciones para la población civil.

Encuentre aquí: Detonan explosivo contra ferretería en Santander de Quilichao

Mientras tanto, las comunidades indígenas no descartan que la acción estuviera dirigida a cometer un nuevo atentado contra ellos. “No sería la primera vez en la que supuestos actores armados instalan artefactos explosivos en el sector entre Toribío y El Palo en Caloto”, aseguró Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En el lugar donde fue abandonado el elemento solo se encuentra una vivienda aledaña a la institución educativa evacuada y la Casa del Cabildo, informaron las autoridades de Toribío.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Qué pasaría con las viviendas ante otro terremoto? Fasecolda revela que el 91 % no está asegurado

En entrevista con La FM, el presidente de Fasecolda, Gustavo Morales, explicó que Colombia ya cuenta con una política de gestión de riesgos de desastres.
Edificio gravemente dañado tras el terremoto de magnitud 7,4, en Pereira.



Policía se comprometió a respetar la protesta pacífica en medio de polémica por protocolo de ingreso a universidades

El director general de la institución, mayor general Jesús Alejandro Barrera Peña, afirmó en Medellín que el protocolo es un tema que maneja directamente el Gobierno Nacional.

La herramienta que los científicos podrían usar para buscar vida en otros planetas

Científicos detectaron por primera vez señales de radio procedentes directamente de Beta Pictoris b, un exoplaneta situado a 63,4 años luz.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano