Evacuan 800 estudiantes por presencia de explosivos en cabildo indígena del Cauca

El elemento sospechoso estaba conectado a dos baterías.
Guardia Indígena
Foto de referencia Crédito: Foto cortesía Consejo Regional Indígena

Un artefacto explosivo improvisado fue abandonado frente a la Casa del Cabildo Indígena de Toribío (en el Cauca), en pleno casco urbano de la población. De acuerdo a la versión entregada por las autoridades tradicionales, el elemento fue encontrado por los alguaciles envuelto en una bolsa de la que salían unos cables.

De inmediato se dio aviso a la guardia que, por seguridad, acordonó la zona cerrando la vía de acceso, la cual registra una alta circulación de peatones y motociclistas.

Lea también: Con dos batallones especializados buscan controlar violencia en el Cauca

Ochocientos estudiantes del Instituto Técnico de Toribío, ubicado a pocos metros de la Casa del Cabildo, fueron evacuados al igual que una familia aledaña a la zona, muy cercana a la estación de policía.

“Tenemos el reporte de un artefacto explosivo improvisado y, según las fotografías que hemos podido lograr, se trata de un recipiente plástico conectado a dos baterías”, explicó el coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la Policía en el Cauca.

Artefacto explosivo abandonado en Toribío (Cauca)
Artefacto explosivo abandonado en Toribío (Cauca)Crédito: Cortesía: Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)

Unidades expertas en explosivos de la Policía se desplazaron hasta la zona para poder desactivar la carga, sin generar afectaciones para la población civil.

Encuentre aquí: Detonan explosivo contra ferretería en Santander de Quilichao

Mientras tanto, las comunidades indígenas no descartan que la acción estuviera dirigida a cometer un nuevo atentado contra ellos. “No sería la primera vez en la que supuestos actores armados instalan artefactos explosivos en el sector entre Toribío y El Palo en Caloto”, aseguró Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En el lugar donde fue abandonado el elemento solo se encuentra una vivienda aledaña a la institución educativa evacuada y la Casa del Cabildo, informaron las autoridades de Toribío.


Temas relacionados

Animales

¿Por qué los gatos esconden sus enfermedades y evitan mostrar que están mal?

Los gatos pueden aislarse cuando sienten dolor o malestar. Esta conducta responde a un instinto salvaje que aún conservan.
Los gatos pueden esconderse o alejarse de sus dueños cuando presentan dolor, estrés o alguna enfermedad.



¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

La coronel Carolina Rueda Dimaté, subdirectora de Meteorología del Ideam, advirtió que octubre y noviembre estarán marcados por lluvias de corta duración y alta intensidad, mientras que diciembre traerá la temporada seca habitual.

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado premio mayor hoy 5 de octubre

Ya hay número ganador del premio mayor este lunes 5 de octubre de 2026.

Uso de helicópteros del Gobierno desata fuerte choque entre congresistas

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial Colombiana.

Demora en beneplácitos de embajadores podría afectar procesos de Papa Pitufo y Zulma Guzmán

Los beneplácitos de varios embajadores designados para Europa aún están pendientes.

"No creo que sea el inicio de una pandemia": Experto explica qué tan grave es la peste neumónica

Covid 19

Preocupación en las regiones: así impactaría el salario mínimo 2027 en las finanzas departamentales

impacto salario minimo 2027 finanzas departamentales preocupacion regional

Centro Democrático, molesto con invitación de Cabal a sus miembros a renunciar e irse con ella

María Fernanda Cabal

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 29 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Por qué llueve tanto si hay fenómeno de El Niño? Esto explica el Ideam

Para el lunes festivo 13 de julio, el Ideam prevé una disminución de la nubosidad frente a los días anteriores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 6 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.