Guardia Indígena
Guardia indígena del Cauca
Foto: Consejo Regional Indígena del Cauca
23 Ago 2019 11:52 AM

Evacuan 800 estudiantes por presencia de explosivos en cabildo indígena del Cauca

El elemento sospechoso estaba conectado a dos baterías.
Carlos
Quilindo
@CarlosQuilindo1

Un artefacto explosivo improvisado fue abandonado frente a la Casa del Cabildo Indígena de Toribío (en el Cauca), en pleno casco urbano de la población. De acuerdo a la versión entregada por las autoridades tradicionales, el elemento fue encontrado por los alguaciles envuelto en una bolsa de la que salían unos cables. 

De inmediato se dio aviso a la guardia que, por seguridad, acordonó la zona cerrando la vía de acceso, la cual registra una alta circulación de peatones y motociclistas.  

Lea también: Con dos batallones especializados buscan controlar violencia en el Cauca

Ochocientos estudiantes del Instituto Técnico de Toribío, ubicado a pocos metros de la Casa del Cabildo, fueron evacuados al igual que una familia aledaña a la zona, muy cercana a la estación de policía. 

“Tenemos el reporte de un artefacto explosivo improvisado y, según las fotografías que hemos podido lograr, se trata de un recipiente plástico conectado a dos baterías”, explicó el coronel Fabio Alexander Rojas, comandante de la Policía en el Cauca. 

Artefacto explosivo abandonado en Toribío (Cauca)
Cortesía: Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric)
Artefacto explosivo abandonado en Toribío (Cauca)

Unidades expertas en explosivos de la Policía se desplazaron hasta la zona para poder desactivar la carga, sin generar afectaciones para la población civil. 

Encuentre aquí: Detonan explosivo contra ferretería en Santander de Quilichao

Mientras tanto, las comunidades indígenas no descartan que  la acción estuviera dirigida a  cometer un nuevo atentado contra ellos. “No sería la primera vez en la que supuestos actores armados instalan artefactos explosivos en el sector entre Toribío y El Palo en Caloto”, aseguró Eduin Mauricio Capaz, coordinador de Derechos Humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN).

En el lugar donde fue abandonado el elemento solo se encuentra una vivienda aledaña a la institución educativa evacuada y la Casa del Cabildo, informaron las autoridades de Toribío.   

Fuente
Sistema Integrado de Información