Eutanasia no es derecho sino injusticia: Procurador

Para el ministerio público la vida humana no es simplemente una propiedad particular.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que la sociedad en vez de luchar por la eutanasia debería proteger la vida de todos los colombianos sin importar su deseo a morir, ya que esta medida no es un derecho sino una injusticia.

Explicó el jefe del ministerio público que la vida es sagrada, por lo que la eutanasia no puede ser exigida como un derecho, ya que sería como "validar que la vida de otra persona es una carga o que su vida no vale".

"Es mi posición personal más que la de la Procuraduría que la eutanasia no puede considerarse como un derecho porque en ese sentido ese derecho exige la facultad para acabar la vida de una persona, lo que se reclama no es que se le dé a un paciente algo que es suyo, sino por el contrario de quitarle algo que es suyo por su condición de persona, la vida, así matar no puede ser el deber jurídico, porque implica quitarle a alguien lo que es suyo y por esta misma razón constituye una injusticia", señaló.

Igualmente, el procurador recordó que como dijo el papa Francisco "esto no es progresismo, sino que así actúan los mafiosos" por lo que para Ordóñez tampoco es válido imponer como una obligación la eutanasia a los médicos del país.

Agregó que detrás de esta práctica "hay enormes intereses económicos que tienen mucho que ver en estas posiciones que aparentemente son exclusivamente ideológicas políticas", pero que esta decisión no debe quedar en manos de unos jueces, las Cortes o en un acto administrativo, ya que la vida no puede estar amarrada a un referendo o a perderla por uno o dos votos.

Finalmente, concluyó el procurador, en este caso se espera "un debate largo; esto no termina con una decisión judicial o un acto administrativo, es indudable que los temas culturales en los que esta implicada la sociedad, son temas que implican la concepción ética, religiosa, jurídica y política (...) la posición de la Procuraduría es que la vida humana no es simplemente una propiedad particular".


Temas relacionados

Ministerio de Defensa

Mindefensa confirmó de cuánto será el aumento salarial para las Fuerzas Militares en 2026

El Gobierno fijó un aumento salarial para la Fuerza Pública en 2026, con incrementos que superan la inflación del año anterior.
Pedro Sánchez, ministro de Defensa de Colombia.



“Congresistas del Partido Liberal tendrían influencia en comités de contratación y acceso a información reservada”: denuncia de fuente interna revela otro escándalo en Findeter

Una fuente interna de Findeter decidió hablar con La FM bajo reserva. Hay cuestionamientos por la contratación y denuncias por la presunta influencia de las congresistas Jezmi Barraza, María Eugenia Lopera y Kellyn González.

Colpensiones exige nuevo trámite: afiliados deberán cumplir medida en 2026

El cambio busca reducir filas y mejorar el servicio ante el aumento de trámites pensionales.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez