Eutanasia no es derecho sino injusticia: Procurador

Para el ministerio público la vida humana no es simplemente una propiedad particular.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que la sociedad en vez de luchar por la eutanasia debería proteger la vida de todos los colombianos sin importar su deseo a morir, ya que esta medida no es un derecho sino una injusticia.

Explicó el jefe del ministerio público que la vida es sagrada, por lo que la eutanasia no puede ser exigida como un derecho, ya que sería como "validar que la vida de otra persona es una carga o que su vida no vale".

"Es mi posición personal más que la de la Procuraduría que la eutanasia no puede considerarse como un derecho porque en ese sentido ese derecho exige la facultad para acabar la vida de una persona, lo que se reclama no es que se le dé a un paciente algo que es suyo, sino por el contrario de quitarle algo que es suyo por su condición de persona, la vida, así matar no puede ser el deber jurídico, porque implica quitarle a alguien lo que es suyo y por esta misma razón constituye una injusticia", señaló.

Igualmente, el procurador recordó que como dijo el papa Francisco "esto no es progresismo, sino que así actúan los mafiosos" por lo que para Ordóñez tampoco es válido imponer como una obligación la eutanasia a los médicos del país.

Agregó que detrás de esta práctica "hay enormes intereses económicos que tienen mucho que ver en estas posiciones que aparentemente son exclusivamente ideológicas políticas", pero que esta decisión no debe quedar en manos de unos jueces, las Cortes o en un acto administrativo, ya que la vida no puede estar amarrada a un referendo o a perderla por uno o dos votos.

Finalmente, concluyó el procurador, en este caso se espera "un debate largo; esto no termina con una decisión judicial o un acto administrativo, es indudable que los temas culturales en los que esta implicada la sociedad, son temas que implican la concepción ética, religiosa, jurídica y política (...) la posición de la Procuraduría es que la vida humana no es simplemente una propiedad particular".


Temas relacionados

Ecuador

Presentan tutela para evitar deportación a Ecuador de “Lobo Menor”

Es señalado de ser el cerebro del asesinato del candidato Fernando Villavicencio en Ecuador.
Lobo Menor



Techos caídos y cultivos dañados dejó aguacero en Pradera, Valle

Un aguacero muy fuerte, con granizo, destruyó cultivos. Hay alerta por la creciente de ríos. Cinco corregimientos están sin servicio de energía.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades desmantelaron peleas de perros en La Calera; hay 13 capturados y se definió qué pasará con los animales rescatados.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.