Eutanasia no es derecho sino injusticia: Procurador

Para el ministerio público la vida humana no es simplemente una propiedad particular.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, aseguró que la sociedad en vez de luchar por la eutanasia debería proteger la vida de todos los colombianos sin importar su deseo a morir, ya que esta medida no es un derecho sino una injusticia.

Explicó el jefe del ministerio público que la vida es sagrada, por lo que la eutanasia no puede ser exigida como un derecho, ya que sería como "validar que la vida de otra persona es una carga o que su vida no vale".

"Es mi posición personal más que la de la Procuraduría que la eutanasia no puede considerarse como un derecho porque en ese sentido ese derecho exige la facultad para acabar la vida de una persona, lo que se reclama no es que se le dé a un paciente algo que es suyo, sino por el contrario de quitarle algo que es suyo por su condición de persona, la vida, así matar no puede ser el deber jurídico, porque implica quitarle a alguien lo que es suyo y por esta misma razón constituye una injusticia", señaló.

Igualmente, el procurador recordó que como dijo el papa Francisco "esto no es progresismo, sino que así actúan los mafiosos" por lo que para Ordóñez tampoco es válido imponer como una obligación la eutanasia a los médicos del país.

Agregó que detrás de esta práctica "hay enormes intereses económicos que tienen mucho que ver en estas posiciones que aparentemente son exclusivamente ideológicas políticas", pero que esta decisión no debe quedar en manos de unos jueces, las Cortes o en un acto administrativo, ya que la vida no puede estar amarrada a un referendo o a perderla por uno o dos votos.

Finalmente, concluyó el procurador, en este caso se espera "un debate largo; esto no termina con una decisión judicial o un acto administrativo, es indudable que los temas culturales en los que esta implicada la sociedad, son temas que implican la concepción ética, religiosa, jurídica y política (...) la posición de la Procuraduría es que la vida humana no es simplemente una propiedad particular".


Temas relacionados

Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional