Eutanasia: Cámara de Representantes da luz verde al proyecto

El derecho a morir dignamente pasó en primer debate.
EutanasiaRefINGIMAGE.jpg

La Comisión Primera de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto de ley que busca reglamentar el derecho de morir dignamente, mediante la eutanasia.

El proyecto plantea que toda persona que sufra una enfermedad incurable o en fase terminal, o una condición médica que afecte su calidad de vida de manera grave, tendrá derecho al control sobre el proceso de su muerte y a elegir dentro de las opciones que incluye el derecho a morir dignamente bajo la modalidad de eutanasia.

Algunos congresistas pedían que se aplazara la discusión por un artículo que incluía a los menores de edad en esta modalidad.

También podría leer: Colectivo de mujeres denuncia obstáculos para interrupción voluntaria del embarazo

El artículo establecía que los niños de doce años en adelante podrían tomar la decisión de morir mediante la eutanasia, con consentimiento reiterado del menor y su familia si padece una enfermedad terminal o incapacidad total como el estado vegetativo.

La representante del Centro Democrático, Margarita Restrepo señaló que los niños de esas edades aun no tienen plena conciencia de acabar con su propia vida.

"Ellos no tienen la conciencia como se refiere el proyecto de acabar con su propia vida. Incluso, un niño a los doce años supuestamente no tiene la capacidad de votar, pero sí tiene la conciencia de tomar la decisión de acabar con su vida; yo pienso que en el tema de infancia debemos tener en cuenta a los profesionales que tienen injerencia en este tema", afirmó al representante.

El autor de la iniciativa, Juan Fernando Reyes Kuri, aceptó retirar el artículo de la ponencia pero que continuara el debate.

Más en: 'En casos de gestación subrogada, algunas madres se arrepienten de entregar el bebé'

Legalizar el derecho a morir dignamente no es un llamado a la muerte, es reconocer la autonomía que tienen los ciudadanos para elegir y decidir sobre el futuro de su propia existencia. Esta es una discusión que estamos en mora de dar y que el país lleva más de 20 años esperando, dijo el representante Reyes Kuri.

Con este proyecto Reyes Kuri, representante del Valle del Cauca, pretende elevar a ley de la República las disposiciones que existen en Colombia frente a la eutanasia fijadas por la Corte Constitucional (sentencias T- 970 de 2014 Y T- 544 de 2017) y algunas resoluciones del Ministerio de Salud (1226 de 2015 y 0825 de 2018), mediante las cuales se legalizó esta práctica en el país.


Consejo de Estado

Consejo de Estado anula contrato de Quintero y condena a Medellín a pagar más de $2.490 millones

Consejo de Estado anula licitación vial firmada en la administración Quintero y ordena a exfuncionaria a reembolsar el 45%.
Panorámica de la Alcaldía de Medellín



Cuatro expertos en ingeniería sísmica viajarán a Venezuela para evaluar la infraestructura afectada

El equipo élite colombiano enviado a Venezuela ya completó más de 96 horas de búsqueda.

Hospitales al borde del colapso en el Valle: alertan que crisis de la salud ya impacta la vida de los pacientes

La Gobernación del Valle identificó un aumento del 6,1% en la mortalidad de adultos mayores.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.