Papa-Francisco-LAFM-AFP1.jpg
AFP.
10 Mar 2017 04:29 PM

Ettore Balestrero: el Papa no viene a traer un mensaje político sino de unidad

El nuncio apostólico en Colombia afirmó que el Papa Francisco visitará el país para dar un mensaje de unidad y no con fines políticos.
La
Fm

Ettore Balestrero, luego de la confirmación por parte de la Conferencia Episcopal de la visita del sumo pontífice al país, del 6 al 10 de septiembre, Balestrero destacó que durante cinco días “los ojos del mundo estarán puestos sobre Colombia”.

Agregó que “estoy muy emocionado, es un gran acontecimiento, hay gran esperanza y gran trabajo por hacer”.

El nuncio aclaró que esta “es una visita pastoral, religiosa y no es un mensaje político”.

Dijo además que las ciudades donde estará el Papa (Medellín, Villavicencio, Bogotá y Cartagena) se escogieron con el fin de que el sumo pontífice tenga contacto con los colombianos “donde puedan llegar fácilmente, encontrar hospedaje y se dé un adecuado encuentro”.

Afirmó que por ejemplo en el caso de Cartagena, en la fecha en la que vendrá el Papa, “en esa ciudad se celebra San Pedro Claver” respecto a Villavicencio señaló que “es una oportunidad bastante fácil de acceso y para que los indígenas y en las zonas rurales puedan acercarse fácil a él”.

En esta ocasión, según informó Balestrero, el Papa hará un único recorrido para venir al país “es un viaje largo que incluirá solamente Colombia y no es común, él estuvo visitando Perú, Bolivia pero no ha venido a un único país en Sudamérica”.

Señaló que el Papa aprecia mucho a Colombia y “ha estado muy pendiente de todos los acontecimientos aquí, el Papa en su visita busca que el país tenga un papel importante para la región”. (Lea aquí: Papa Francisco estará en Colombia del 6 al 10 de septiembre)

“Habrá un comité organizador de la Iglesia para que después no haya problemas de logística, de salud y con todo esto se trabajará y garantizará que todo se desarrolle de manera organizada dijo el nuncio.

Aclaró además que hasta el momento no hay peticiones especiales para el Papa por temas como la altura “son 25 o 30 personas que vienen con él y 70 a 75 periodistas por lo que hay que construir centros de prensa para todos ellos”.

Después de 31 años regresa al país un sumo pontífice, en un viaje de cuatro días, que el nuncio apostólico calificó como “muy consistente” por su duración de cuatro días, en comparación con otras visitas que han sido mucho más cortas. “Esto manifiesta la importancia que Francisco le atribuye a este viaje y a Colombia, y el cariño que tiene para este pueblo”, dijo.

La preparación del viaje estará a cargo de un comité liderado por monseñor Fabio Suescún Mutis, quien ya había organizado una visita papal en 1986, cuando llegó a Colombia el papa Juan Pablo II.

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis Augusto Castro, agradeció al papa Francisco por responder a la solicitud que le había hecho la iglesia católica de venir a Colombia. “Bienvenido a Colombia, papa Francisco. Muchas gracias”, expresó.

Además, monseñor Castro recordó que para cuando el sumo pontífice llegue al país tendrá 81 años y por eso solo visitará cuatro ciudades. Sin embargo, resaltó que todo el país podrá escuchar el mensaje que trae el papa.

Justamente sobre esto, el cardenal Roben Salazar, arzobispo de Bogotá, afirmó que el llamado del papa será a la paz, “esa paz que estamos todos llamados todos a construir desde un corazón abierto, al amor, al perdón, a la reconciliación, a la fraternidad y a la solidaridad”.

El arzobispo resaltó que el lema de la visita será: “Vamos a dar un paso adelante”.