Estudio revela impacto de derechos en actividades de Pacífic en Puerto Gaitán

Según estudio realizado por el colectivo de abogados Alvear Restrepo, la USO y la Federación Internacional de Derechos Humanos, se encontraron irregularidades en la subcontratación de Pacific.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según información de Jormary Ortegón, del colectivo de abogados Alvear Restrepo, a pesar de la actividad económica generada por la industria petrolera, los residentes de la región tienen un difícil acceso al trabajo, a causa de irregularidades en el sistema de intermediación para la contratación de la mano de obra no calificada dentro de la población local a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Asojuntas.

“Se constataron violaciones al derecho de libre asociación: el 81% de los trabajadores encuestados opinaron que la empresa donde trabajaban no permitía la afiliación libre y voluntaria a un sindicato, y 79% de ellos pensaban que podrían ser despedido como represalia por afiliarse al sindicato USO”, dijo Ortegón.

El estudio indica que además hay una falta de información entorno a la existencia de sindicatos en la industria petrolera. “Al igual se constataron obstáculos al derecho a la negociación colectiva, incluyendo denuncias por oferta de prebendas, promesas o conservación del empleo para promover la no afiliación a la Unión Sindical Obrera (USO), limitaciones a la libertad de expresión y falta de espacios para el dialogo y la organización”, señala el estudio.

Por su parte, Alejandro Ospina, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Uten), el estudio le parece un sesgo político que pretende atacar a la industria de los hidrocarburos y a unas empresas.

“Me resulta de total falta de objetividad que se pretenda presentar -la realidad de una industria y unos proyectos específicos- sin que se interactúe con los actores reales, que cuando menos en el tema laboral, deberíamos haber sido nosotros, que contamos como afiliados con más de 70% de los trabajadores vinculados, y peor aún, que se generen señalamientos como los endilgados en contra nuestra, sin habernos ni siquiera ofrecido un espacio de discusión”, dijo.

LA F.m. se intentó comunicar con algún vocero de Pacific, pero ellos manifestaron que no se iban a pronunciar porque desde 2014 la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se reunió con varios representantes de Pacific para discutir las diferentes inquietudes que tenían sobre la operación, se respondieron los cuestionarios y se les entregaron todos los documentos de soporte expedidos por las diferentes autoridades.

Sin embargo, ellos argumentan que al recibir el informe final “nos dimos cuenta de que nuestros argumentos y evidencias no fueron tenidos en cuenta, por este motivo en su momento nos negamos a hacer comentarios al documento y a participar en el evento de socialización del informe en Puerto Gaitán”.

Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.