Estudio revela impacto de derechos en actividades de Pacífic en Puerto Gaitán

Según estudio realizado por el colectivo de abogados Alvear Restrepo, la USO y la Federación Internacional de Derechos Humanos, se encontraron irregularidades en la subcontratación de Pacific.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Según información de Jormary Ortegón, del colectivo de abogados Alvear Restrepo, a pesar de la actividad económica generada por la industria petrolera, los residentes de la región tienen un difícil acceso al trabajo, a causa de irregularidades en el sistema de intermediación para la contratación de la mano de obra no calificada dentro de la población local a través de las Juntas de Acción Comunal (JAC) y Asojuntas.

“Se constataron violaciones al derecho de libre asociación: el 81% de los trabajadores encuestados opinaron que la empresa donde trabajaban no permitía la afiliación libre y voluntaria a un sindicato, y 79% de ellos pensaban que podrían ser despedido como represalia por afiliarse al sindicato USO”, dijo Ortegón.

El estudio indica que además hay una falta de información entorno a la existencia de sindicatos en la industria petrolera. “Al igual se constataron obstáculos al derecho a la negociación colectiva, incluyendo denuncias por oferta de prebendas, promesas o conservación del empleo para promover la no afiliación a la Unión Sindical Obrera (USO), limitaciones a la libertad de expresión y falta de espacios para el dialogo y la organización”, señala el estudio.

Por su parte, Alejandro Ospina, presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Energética Nacional (Uten), el estudio le parece un sesgo político que pretende atacar a la industria de los hidrocarburos y a unas empresas.

“Me resulta de total falta de objetividad que se pretenda presentar -la realidad de una industria y unos proyectos específicos- sin que se interactúe con los actores reales, que cuando menos en el tema laboral, deberíamos haber sido nosotros, que contamos como afiliados con más de 70% de los trabajadores vinculados, y peor aún, que se generen señalamientos como los endilgados en contra nuestra, sin habernos ni siquiera ofrecido un espacio de discusión”, dijo.

LA F.m. se intentó comunicar con algún vocero de Pacific, pero ellos manifestaron que no se iban a pronunciar porque desde 2014 la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) se reunió con varios representantes de Pacific para discutir las diferentes inquietudes que tenían sobre la operación, se respondieron los cuestionarios y se les entregaron todos los documentos de soporte expedidos por las diferentes autoridades.

Sin embargo, ellos argumentan que al recibir el informe final “nos dimos cuenta de que nuestros argumentos y evidencias no fueron tenidos en cuenta, por este motivo en su momento nos negamos a hacer comentarios al documento y a participar en el evento de socialización del informe en Puerto Gaitán”.

Pico y placa

Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 27 de abril al 1 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.
Pico y placa en Bogotá.



Lista de EPS más endeudadas con hospitales y clínicas en Colombia: revise si está la suya

La deuda de las EPS con hospitales ya supera los $25,7 billones en Colombia.

El invierno afecta la movilidad vial en Norte de Santander

Las fuertes lluvias han originado el desbordamiento de cinco ríos y deslizamientos de tierra

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder