Cruz Roja
Cruz Roja
7 Sep 2021 04:10 PM

Estudio de percepción explora los conocimientos, percepciones y prácticas de las comunidades migrantes y población de acogida

Este documento muestra la importancia de los conceptos en materia de COVID-19 que tiene la comunidad migrante.
Redacción
comercial

El presente estudio realizado por la Sociedad Nacional de la Cruz Roja Colombiana explora los conocimientos, percepciones y prácticas de las comunidades, relacionados con el COVID-19 en Colombia. Los hallazgos encontrados y recomendaciones  serán  utilizados, para entender la relación entre las percepciones de riesgo; comportamientos de protección y preparación autoinformados; confianza y conocimiento; y la detección de desinformación y cuestiones relacionadas con el estigma para identificar intervenciones, promoción y mensajes apropiados y eficaces de respuesta al brote COVID-19.

Este documento muestra la importancia de los conceptos en materia de COVID-19 que tiene la comunidad migrante y población de acogida en los municipios de Arauca y Arauquita del departamento de Arauca en Colombia.

Le puede interesar: Primera mujer trans wayúu de Colombia es reconocida por la Registraduría

Fue un trabajo de naturaleza cuantitativa, realizando un análisis de estadística descriptiva, apoyada con la información recolectada a través de una encuesta a 2.077 personas y revisiones bibliográficas.  

Este estudio proporciona una nueva perspectiva analítica y sus resultados preliminares fueron: 

•    El 56% de los encuestados confía en la vacuna de COVID-19 y el 69% en los profesionales de la salud. 

•    El 84% de la población encuestada expresa preocupación frente al COVID-19, en especial presentan temor a contagiarse.

•    El 86% de los encuestados ha sufrido cambios en su situación económica durante la pandemia, manifestando en la mayoría de los casos reducción en los ingresos y/o la pérdida de empleo.

•    El 62% ha aumentado su nivel de confianza en las diferentes organizaciones humanitarias.

•    En cuanto a la información recibida sobre identificación de síntomas por COVID – 19, el 90 % de la población, refiere que si ha recibido información al respecto y su principal vía de acceso es la televisión y la radio.

Los datos del estudio contribuirán a orientar de manera efectiva el fortalecimiento y/o la implementación de actividades de participación comunitaria, la rendición de cuentas y la comunicación de riesgos que permitan la toma de decisiones  en las fases de planeación, implementación, seguimiento y evaluación de los programas , proyectos e iniciativas de la institución  dando respuesta  a las necesidades identificadas.

Piezas Estudio Percepción_IFRC_01
Cruz Roja
Piezas Estudio Percepción
Cruz Roja
Piezas Estudio Percepción
Cruz Roja
Piezas Estudio Percepción
Cruz Roja
Piezas Estudio Percepción
Cruz Roja
Fuente
Redacción comercial