Estudiantes universitarios de Cali pasaron primera noche en 'Campamento por la paz'

Cerca de cien estudiantes de ocho universidades de la ciudad iniciaron el segundo 'Campamento por la paz', continuando con la iniciativa que se generó en Bogotá, en donde similar a lo hecho en Cali, varios jóvenes decidieron acampar de manera indefinitiva en plazoletas públicas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La instalación de las carpas inició finalizando la tarde de este lunes cuando concluyó una marcha que partió desde la universidad el Valle, desde donde se movilizaron lideres juveniles, representantes de víctimas del pacífico y voceros indígenas del departamento del Cauca.

La iniciativa estudiantil que ya cobra carácter nacional, pretende sostenerse hasta tanto no se cumpla un acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno nacional y los líderes de las Farc, entre quienes se adelanta el proceso para el fin del conflicto, que pasa en este momento por la evaluación de las objeciones hechas por los voceros del 'no'.

"Este campamento por la paz es porque los estudiantes queremos un acuerdo ya. Esta es una de las medidas que vamos a tomar. Este campamento respeta la mesa tal y como está planteada, queremos que el cese bilateral sea definitivo y no sólo hasta el 31 de diciembre", aseguró Zara Machado, representante de la Universidad Icesi.

Los estudiantes advirtieron que aún cuando los campamentos son de manera indefinida, no abandonarán sus obligaciones académicas, para lo cual se ha pactado compromisos con los ocho planteles educativos a fin de finalizar el semestre sin contratiempos.

Pico y placa en Medellín

Pico y placa en Medellín: Así regirá el 3 de julio de 2026 para carros, motos y taxis

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Medellín durante la primera semana de julio de 2026 para particulares y taxis.
El pico y placa en Medellín tendrá una nueva programación durante la primera semana de julio de 2026 para carros, motos y taxis.



Suben los peajes parar entrar por el norte de Bogotá: estas son las nuevas tarifas

Según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), se busca repartir los incrementos en varias etapas.

Chamán rezó en Monserrate para que Colombia golee a Ghana este viernes: "Que se les enrede la de cuero"

Decenas de seguidores de la Selección Colombia subieron al cerro de Monserrate, en Bogotá, para rezar y contrarrestar los supuestos rituales de un 'brujo' hincha de Ghana.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.

“Hay cinco millones de pobres menos en Colombia”: Germán Ávila defiende la gestión económica del Gobierno

Germán Ávila

General Martínez sobre la paz total: "Lo que hizo fue fortalecerlos en hombres en armas"

Martínez Guzmán explicó que el desplazamiento afecta a habitantes de la vereda Río Bagre, quienes abandonaron sus viviendas por la confrontación entre los dos grupos armados.