Estudiantes universitarios de Cali pasaron primera noche en 'Campamento por la paz'

Cerca de cien estudiantes de ocho universidades de la ciudad iniciaron el segundo 'Campamento por la paz', continuando con la iniciativa que se generó en Bogotá, en donde similar a lo hecho en Cali, varios jóvenes decidieron acampar de manera indefinitiva en plazoletas públicas.
Archivo La FM
Crédito: La FM

La instalación de las carpas inició finalizando la tarde de este lunes cuando concluyó una marcha que partió desde la universidad el Valle, desde donde se movilizaron lideres juveniles, representantes de víctimas del pacífico y voceros indígenas del departamento del Cauca.

La iniciativa estudiantil que ya cobra carácter nacional, pretende sostenerse hasta tanto no se cumpla un acuerdo definitivo de paz entre el Gobierno nacional y los líderes de las Farc, entre quienes se adelanta el proceso para el fin del conflicto, que pasa en este momento por la evaluación de las objeciones hechas por los voceros del 'no'.

"Este campamento por la paz es porque los estudiantes queremos un acuerdo ya. Esta es una de las medidas que vamos a tomar. Este campamento respeta la mesa tal y como está planteada, queremos que el cese bilateral sea definitivo y no sólo hasta el 31 de diciembre", aseguró Zara Machado, representante de la Universidad Icesi.

Los estudiantes advirtieron que aún cuando los campamentos son de manera indefinida, no abandonarán sus obligaciones académicas, para lo cual se ha pactado compromisos con los ocho planteles educativos a fin de finalizar el semestre sin contratiempos.

emergencia

Crisis en Melgar: desbordamiento de la quebrada La Melgara provoca el desplome de la actividad comercial

El sector turístico y comercial se encuentra en alerta roja tras la cancelación masiva de reservas y la parálisis de grandes centros recreacionales.
Emergencias por Lluvias en Melgar | Inundaciones | Afectación Económica | Marzo 2026



"Fue un ataque para exterminarlos": conmoción por incendio que dejó más de 50 gatos muertos en Cali

Rescatistas denuncian que las conflagraciones habrían sido provocadas y piden intervención urgente de la Alcaldía para proteger a los animales sobrevivientes.

Cómo identificar un Electrolit falsificado en Colombia: alerta del Invima

El Invima recomendó a los consumidores revisar cuidadosamente el producto antes de consumirlo.

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional