Estudiantes U. de Antioquia denuncian que Colciencias canceló becas para viajar a Alemania

02A12E8J.jpg

Foto de Ingimage Colciencias informó el programa de becas no cumplió el objetivo planteado por la entidad.

Con tristeza y asombro, quince estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Antioquia recibieron la noticia de que Colciencias les canceló la beca que hace cinco meses habían obtenido para viajar a un plan de estudios en Alemania.

El viaje, programado para los primeros días de agosto, fue cancelado debido a que Colciencias, según los estudiantes afectados, no seguirá apoyando el programa "Jóvenes Ingenieros en Alemania", beneficio al cuál accedieron gracias a sus altos promedios.

Pedro Luis Rendón, estudiante de Ingeniería Industrial, y quien es uno de los afectados, explicó que inclusive había postergado su graduación esperando el tan anhelado viaje cancelado por Colciencias.

En diálogo con LA F.m., el estudiante aseguró que "nos llegó un correo de la Universidad en el cual nos informaban que Colciencias retiraba los fondos de la beca y se cancelaba el curso de alemán que otorgan para la misma. Nosotros ya podríamos estar graduados y después de tanto estudio, es muy triste para nosotros que nos la quiten".

Algunos de los estudiantes denunciaron que perdieron hasta 10 millones de pesos en cursos y en la certificación de idiomas, por lo que esperan que la entidad reverse su decisión.

Por su parte, Colciencias informó que "después de realizar un estudio sobre los alcances del programa se demostró que el 85% de las pasantías que se realizaron fueron empresariales, y solo el 15% realizó una práctica específica en investigación científica. Dado este hallazgo, que claramente evidencia que el programa no cumplió con el objetivo principal planteado".

Moda

Con EPICA arrancó Colombiamoda 2026: el evento de los emprendedores textiles

En la apertura de EPICA y de la edición 37 de Colombiamoda, se definió la marca que desfilará en la pasarela de la Alcaldía.
Epica, Colombia Moda 2026



Brutal caso de maltrato animal en Barranquilla: dos perros fueron quemados vivos

El atroz hallazgo de dos perros incinerados en el barrio El Silencio reabre el debate sobre la ola de maltrato animal e impunidad en la ciudad.

La Vía Láctea no siempre fue igual: descubren un giro que desconcierta a la ciencia

Un estudio plantea que la Vía Láctea cambió la orientación de su disco tras una antigua colisión con otra galaxia.

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal