Estudiantes U. de Antioquia denuncian que Colciencias canceló becas para viajar a Alemania

02A12E8J.jpg

Foto de Ingimage Colciencias informó el programa de becas no cumplió el objetivo planteado por la entidad.

Con tristeza y asombro, quince estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Antioquia recibieron la noticia de que Colciencias les canceló la beca que hace cinco meses habían obtenido para viajar a un plan de estudios en Alemania.

El viaje, programado para los primeros días de agosto, fue cancelado debido a que Colciencias, según los estudiantes afectados, no seguirá apoyando el programa "Jóvenes Ingenieros en Alemania", beneficio al cuál accedieron gracias a sus altos promedios.

Pedro Luis Rendón, estudiante de Ingeniería Industrial, y quien es uno de los afectados, explicó que inclusive había postergado su graduación esperando el tan anhelado viaje cancelado por Colciencias.

En diálogo con LA F.m., el estudiante aseguró que "nos llegó un correo de la Universidad en el cual nos informaban que Colciencias retiraba los fondos de la beca y se cancelaba el curso de alemán que otorgan para la misma. Nosotros ya podríamos estar graduados y después de tanto estudio, es muy triste para nosotros que nos la quiten".

Algunos de los estudiantes denunciaron que perdieron hasta 10 millones de pesos en cursos y en la certificación de idiomas, por lo que esperan que la entidad reverse su decisión.

Por su parte, Colciencias informó que "después de realizar un estudio sobre los alcances del programa se demostró que el 85% de las pasantías que se realizaron fueron empresariales, y solo el 15% realizó una práctica específica en investigación científica. Dado este hallazgo, que claramente evidencia que el programa no cumplió con el objetivo principal planteado".




Bogo Tattoo Art Convention: dos días dedicados al arte del tatuaje en Bogotá

El encuentro tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre en el Centro de Eventos Mundo Aventura, en Bogotá.

Novedad técnica en sistemas de radar dejó siete vuelos cancelados y 33 demorados en los aeropuertos de Rionegro y Medellín

El Olaya Herrera registró la mayor afectación, con cuatro vuelos cancelados y 21 demorados. En las salidas se cancelaron dos vuelos.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM