Estudiantes U. de Antioquia denuncian que Colciencias canceló becas para viajar a Alemania

02A12E8J.jpg

Foto de Ingimage Colciencias informó el programa de becas no cumplió el objetivo planteado por la entidad.

Con tristeza y asombro, quince estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Antioquia recibieron la noticia de que Colciencias les canceló la beca que hace cinco meses habían obtenido para viajar a un plan de estudios en Alemania.

El viaje, programado para los primeros días de agosto, fue cancelado debido a que Colciencias, según los estudiantes afectados, no seguirá apoyando el programa "Jóvenes Ingenieros en Alemania", beneficio al cuál accedieron gracias a sus altos promedios.

Pedro Luis Rendón, estudiante de Ingeniería Industrial, y quien es uno de los afectados, explicó que inclusive había postergado su graduación esperando el tan anhelado viaje cancelado por Colciencias.

En diálogo con LA F.m., el estudiante aseguró que "nos llegó un correo de la Universidad en el cual nos informaban que Colciencias retiraba los fondos de la beca y se cancelaba el curso de alemán que otorgan para la misma. Nosotros ya podríamos estar graduados y después de tanto estudio, es muy triste para nosotros que nos la quiten".

Algunos de los estudiantes denunciaron que perdieron hasta 10 millones de pesos en cursos y en la certificación de idiomas, por lo que esperan que la entidad reverse su decisión.

Por su parte, Colciencias informó que "después de realizar un estudio sobre los alcances del programa se demostró que el 85% de las pasantías que se realizaron fueron empresariales, y solo el 15% realizó una práctica específica en investigación científica. Dado este hallazgo, que claramente evidencia que el programa no cumplió con el objetivo principal planteado".




Calendario lunar para cortarse el cabello en marzo 2026: los mejores días para que el pelo crezca sano

El calendario lunar de marzo 2026 marca días específicos que muchas personas consideran al momento de programar un cambio de look.

Cerca de 1.000 estudiantes podrán trabajar en el proyecto de la Primera Línea del Metro de Bogotá

Fue firmado un convenio que permitirá abrir esas vacantes y formar al talento local en materia de ingeniería y otras áreas.

La historia de la mujer que inspiró la canción 'Devuélveme a mi chica' de Hombres G

Hombres G vuelven a Colombia

Mano dura de Juan Carlos Osorio en Brasil: el técnico colombiano tomó radical decisión que divide opiniones

Juan Carlos Osorio

Roy Barreras se burla de su 1% en las encuestas

Roy Barreras

“Las elecciones presidenciales son de opinión, no de maquinaria", Roy Barreras tras intención de voto en consultas

Roy Barreras responde a la encuesta de GAD3 sobre su intensión de voto en la consulta presidencial

“El país sabe cuál es la diferencia entre Roy Barreras y yo, él tiene la maquinaria”: Quintero

Quintero dijo que su campaña no ha podido abrir cuenta bancaria ni hacer viajes a las regiones y que todo se ha hecho por redes sociales.

“La Nueva EPS recibiría 2.5 millones de afiliados en las condiciones críticas en las que está”: presidenta de ACEMI

Según dijo la presidenta de ACEMI, “no hay capacidades para recibir esos 4 millones de usuarios en todas las intervenidas”.

¿Cuántos votos se espera que tengan las tres consultas del 8 de marzo?

Votaciones

Elecciones a la Presidencia: así está la segunda vuelta, según la encuesta de GAD3

Así están las intenciones de voto para las elecciones presidenciales en segunda vuelta.

Así está la primera vuelta en las elecciones a la Presidencia, según la encuesta de GAD3: Cepeda y De la Espriella encabezan

Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella

¿Por qué candidato votarán en el tarjetón de las Consultas? Resultados de la encuesta GAD3

En los resultados de la encuesta Gad 3, los ciudadanos se dejaron ver por quienes son sus candidatos favoritos.