Estudiantes U. de Antioquia denuncian que Colciencias canceló becas para viajar a Alemania

02A12E8J.jpg

Foto de Ingimage Colciencias informó el programa de becas no cumplió el objetivo planteado por la entidad.

Con tristeza y asombro, quince estudiantes de Ingeniería de la Universidad de Antioquia recibieron la noticia de que Colciencias les canceló la beca que hace cinco meses habían obtenido para viajar a un plan de estudios en Alemania.

El viaje, programado para los primeros días de agosto, fue cancelado debido a que Colciencias, según los estudiantes afectados, no seguirá apoyando el programa "Jóvenes Ingenieros en Alemania", beneficio al cuál accedieron gracias a sus altos promedios.

Pedro Luis Rendón, estudiante de Ingeniería Industrial, y quien es uno de los afectados, explicó que inclusive había postergado su graduación esperando el tan anhelado viaje cancelado por Colciencias.

En diálogo con LA F.m., el estudiante aseguró que "nos llegó un correo de la Universidad en el cual nos informaban que Colciencias retiraba los fondos de la beca y se cancelaba el curso de alemán que otorgan para la misma. Nosotros ya podríamos estar graduados y después de tanto estudio, es muy triste para nosotros que nos la quiten".

Algunos de los estudiantes denunciaron que perdieron hasta 10 millones de pesos en cursos y en la certificación de idiomas, por lo que esperan que la entidad reverse su decisión.

Por su parte, Colciencias informó que "después de realizar un estudio sobre los alcances del programa se demostró que el 85% de las pasantías que se realizaron fueron empresariales, y solo el 15% realizó una práctica específica en investigación científica. Dado este hallazgo, que claramente evidencia que el programa no cumplió con el objetivo principal planteado".

Medellín, Colombia

Último sorteo de la Lotería de Medellín: resultado premio mayor hoy 5 de junio

Este 5 de junio se anunció el nuevo número ganador de la Lotería de Medellín; premio mayor de $16.000 millones.
Lotería de Medellín



Científicos revelan los efectos positivos de acariciar gatos en la salud mental

Un estudio halló que las caricias y el contacto voluntario con gatos favorecen procesos asociados al bienestar emocional.

Precio del euro en Colombia; así se cotiza hoy 5 de junio de 2026

Durante la jornada, el euro registró una volatilidad de 18,75 puntos, con cotizaciones entre $4.138,44 y $4.157,19.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.