Estudiantes indígenas de Córdoba, sin clases por falta de contratación de docentes

El Gobernador de Córdoba dijo ya existe un Certificado de Disponibilidad Presupuestal para la lograr la contratación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de cinco mil estudiantes indígenas del cabildo Zenú, en los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín, en el departamento de Córdoba, no han iniciado clases porque aseguran que la Gobernación de Córdoba no ha firmado contrato con el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú, quien era operador del sistema educativo, bajo la excusa que no hay recursos para ello.

Este inconformismo provocó una masiva manifestación en el Palacio Naín de la Gobernación de Córdoba. Los gobernantes indígenas señalaron que en los dos municipios hay 4.797 estudiantes indígenas sin asistir a las instituciones educativas desde que iniciaron las clases en colegios oficiales el 18 de enero.

A través de un comunicado el Cabildo Mayor manifestó que ha colocado en conocimiento del Ministerio de Educación Nacional, "la forma como la Gobernación viene dilatando el proceso de contratación educativa con la autoridad indígena, excusándose en la supuesta falta de recursos económicos" para atender la contratación de la educación de los niños indígenas del Resguardo Zenú

Por su parte el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, indicó que ya existe un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) que busca garantizar la contratación de los profesores y dar respuesta a la comunidad indígena que reclama el acceso a la educación.

Besaile manifestó se reunirá con los líderes indígenas para iniciar mesas de trabajo, con el objetivo de ultimar detalles de la próxima contratación y nuevos requerimientos, como inclusión en el Programa de Alimentación Escolar.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

“Esto apenas comienza”: Alejandro Eder revela que la reconstrucción de Cali tardará cuatro años

El alcalde de la capital vallecaucana explicó en La FM cómo avanza la reconstrucción de Cali un mes después del terremoto y detalló las ayudas para los damnificados.
Alejandro Eder



Último sorteo Lotería de Manizales: resultado premio mayor hoy 9 de septiembre

Ya hay número ganador del premio mayor este miércoles 9 de septiembre de 2026.

Portar un arma en Colombia: cuánto cuesta, qué requisitos debe cumplir y quién lo autoriza

El proceso de adquisición de armas de fuego para colombianos exige un riguroso proceso de admisión.

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.

Sin glifosato: así funcionará el plan piloto de fumigación aérea en Colombia

Por medio de un plan piloto se realizarán procesos para acabar con cultivos de coca.

Porte de armas: ¿en qué casos la justicia considera que es legítima defensa?

Tener un permiso para portar un arma no significa que la persona pueda utilizarla sin asumir consecuencias jurídicas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma