Estudiantes indígenas de Córdoba, sin clases por falta de contratación de docentes

El Gobernador de Córdoba dijo ya existe un Certificado de Disponibilidad Presupuestal para la lograr la contratación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de cinco mil estudiantes indígenas del cabildo Zenú, en los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín, en el departamento de Córdoba, no han iniciado clases porque aseguran que la Gobernación de Córdoba no ha firmado contrato con el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú, quien era operador del sistema educativo, bajo la excusa que no hay recursos para ello.

Este inconformismo provocó una masiva manifestación en el Palacio Naín de la Gobernación de Córdoba. Los gobernantes indígenas señalaron que en los dos municipios hay 4.797 estudiantes indígenas sin asistir a las instituciones educativas desde que iniciaron las clases en colegios oficiales el 18 de enero.

A través de un comunicado el Cabildo Mayor manifestó que ha colocado en conocimiento del Ministerio de Educación Nacional, "la forma como la Gobernación viene dilatando el proceso de contratación educativa con la autoridad indígena, excusándose en la supuesta falta de recursos económicos" para atender la contratación de la educación de los niños indígenas del Resguardo Zenú

Por su parte el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, indicó que ya existe un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) que busca garantizar la contratación de los profesores y dar respuesta a la comunidad indígena que reclama el acceso a la educación.

Besaile manifestó se reunirá con los líderes indígenas para iniciar mesas de trabajo, con el objetivo de ultimar detalles de la próxima contratación y nuevos requerimientos, como inclusión en el Programa de Alimentación Escolar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

"La veeduría internacional es muy importante para blindar las elecciones": gobernadora del Valle

Dilian Francisca Toro, pidió la presencia de observadores internacionales para la segunda vuelta presidencial y llamó a respetar los resultados de la primera jornada electoral
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Masacre en Candelaria, Valle: tres hombres asesinados y una persona desaparecida

Las autoridades investigan si este hecho violento está relacionado con disputas por el control de economías ilícitas.

Escándalo en Boyacá: alcalde violó decreto de fiesta y licor que él mismo expidió

Los hechos se presentaron sobre la 01:40 de la mañana del 29 de mayo, cuando comandantes y policías de la estación lo requirieron de manera cordial.

"Nos ayudaría mucho": Pacto Histórico le abre las puertas a Benedetti para la campaña de Iván Cepeda

Elecciones 2026, Iván Cepeda y Armando Benedetti

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé