Estudiantes indígenas de Córdoba, sin clases por falta de contratación de docentes

El Gobernador de Córdoba dijo ya existe un Certificado de Disponibilidad Presupuestal para la lograr la contratación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de cinco mil estudiantes indígenas del cabildo Zenú, en los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín, en el departamento de Córdoba, no han iniciado clases porque aseguran que la Gobernación de Córdoba no ha firmado contrato con el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú, quien era operador del sistema educativo, bajo la excusa que no hay recursos para ello.

Este inconformismo provocó una masiva manifestación en el Palacio Naín de la Gobernación de Córdoba. Los gobernantes indígenas señalaron que en los dos municipios hay 4.797 estudiantes indígenas sin asistir a las instituciones educativas desde que iniciaron las clases en colegios oficiales el 18 de enero.

A través de un comunicado el Cabildo Mayor manifestó que ha colocado en conocimiento del Ministerio de Educación Nacional, "la forma como la Gobernación viene dilatando el proceso de contratación educativa con la autoridad indígena, excusándose en la supuesta falta de recursos económicos" para atender la contratación de la educación de los niños indígenas del Resguardo Zenú

Por su parte el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, indicó que ya existe un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) que busca garantizar la contratación de los profesores y dar respuesta a la comunidad indígena que reclama el acceso a la educación.

Besaile manifestó se reunirá con los líderes indígenas para iniciar mesas de trabajo, con el objetivo de ultimar detalles de la próxima contratación y nuevos requerimientos, como inclusión en el Programa de Alimentación Escolar.


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.