Estudiantes indígenas de Córdoba, sin clases por falta de contratación de docentes

El Gobernador de Córdoba dijo ya existe un Certificado de Disponibilidad Presupuestal para la lograr la contratación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Cerca de cinco mil estudiantes indígenas del cabildo Zenú, en los municipios de San Andrés de Sotavento y Tuchín, en el departamento de Córdoba, no han iniciado clases porque aseguran que la Gobernación de Córdoba no ha firmado contrato con el Cabildo Mayor Regional del Pueblo Zenú, quien era operador del sistema educativo, bajo la excusa que no hay recursos para ello.

Este inconformismo provocó una masiva manifestación en el Palacio Naín de la Gobernación de Córdoba. Los gobernantes indígenas señalaron que en los dos municipios hay 4.797 estudiantes indígenas sin asistir a las instituciones educativas desde que iniciaron las clases en colegios oficiales el 18 de enero.

A través de un comunicado el Cabildo Mayor manifestó que ha colocado en conocimiento del Ministerio de Educación Nacional, "la forma como la Gobernación viene dilatando el proceso de contratación educativa con la autoridad indígena, excusándose en la supuesta falta de recursos económicos" para atender la contratación de la educación de los niños indígenas del Resguardo Zenú

Por su parte el Gobernador de Córdoba, Edwin Besaile, indicó que ya existe un Certificado de Disponibilidad Presupuestal (CDP) que busca garantizar la contratación de los profesores y dar respuesta a la comunidad indígena que reclama el acceso a la educación.

Besaile manifestó se reunirá con los líderes indígenas para iniciar mesas de trabajo, con el objetivo de ultimar detalles de la próxima contratación y nuevos requerimientos, como inclusión en el Programa de Alimentación Escolar.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.