Estudiantes de Univalle que se tomaron la sede son desalojados por Esmad

Desde el jueves, las autoridades les solicitaron a los jóvenes que desalojen pacíficamente y se acogieran al llamado de diálogo
ESMAD en Univalle
Alerta de posibles enfrentamientos en la Universidad del Valle por ingreso de ESMAD al campus. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Un ambiente tenso se vive este 23 de abril en la Universidad del Valle, sede Meléndez al sur de Cali, por la presencia de policías y del escuadrón especial Esmad dentro del campus para desalojar a los 50 estudiantes que se tomaron uno de los edificios de la institución universitaria.

Los hechos se presentaron desde horas de la mañana de este viernes, luego de que al parecer la Gobernación del Valle ordenara sacar a los jóvenes que desde hace una semana se encuentra dentro de la institución, demandando la implementación de la alternancia educativa para todas las carreras.

Le puede interesar: Falleció el niño de 11 años brutalmente atacado y amputado en Quibdó

"El Esmad efectivamente entró de forma arbitraria y el GOES que ni siquiera está capacitado, además de agentes de la Policía. Se encuentran dos tanquetas sobre la carrera 86, incluso en número superan al estudiantado y están rodeando a toda la universidad", aseguró Julián Santiago, uno de los manifestantes.

Desde el jueves, las autoridades les solicitaron a los jóvenes que desalojen pacíficamente y se acogieran al llamado de diálogo de las directivas de la institución.

“Ante este hecho, les queremos pedir que desocupen las instalaciones y empecemos un diálogo para evitar complicaciones con el toque de queda que se inició en Cali y con temas de contagio por coronavirus”, expresó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Lea también: Masacre 29 de 2021: tres personas fueron asesinadas en Cartagena del Chairá, Caquetá

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, señaló que la acción de estas personas ha generado problemas administrativos y en el proceso de alternancia educativa.

Aseguran que son más de 3.500 los estudiantes que no han podido realizar sus prácticas estudiantiles durante esta semana. Sin embargo, los jóvenes afirman que han dejado entrar a los demás estudiantes.


Temas relacionados

Asesinato

"En Colombia no habrá espacio para la impunidad": presidente De la Espriella rechazó asesinato de Miguel Castellanos

El presidente Abelardo de la Espriella rechazó enérgicamente el crimen del exsecretario de Gobierno de Cúcuta y ordenó desplegar toda la capacidad del Estado para capturar a los responsables.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Fuertes lluvias caen en Medellín y Guarne: hay inundaciones, quebradas crecidas y cierres viales en Antioquia

Las fuertes lluvias provocan inundaciones en Guarne y Carepa, mientras Medellín reporta emergencias viales y quebradas crecidas. Las autoridades mantienen el monitoreo y piden extremar precauciones.

¿Trump permitió el regreso de María Corina Machado por el voto latino?

María Corina Machado

Paz total vs. Ley de sometimiento: el choque político por la estrategia contra el crimen

ley sometimiento conflicto armado paz total debate beneficios testaferros lavado activos

María Clara Posada lanza cuestionamientos a la JEP por bienes de las FARC entregados para reparar víctimas

maria clara posada cuestiona jep bienes farc victimas reparacion

PRIMICIA | El caso de las 48: Fiscalía citará a declarar a ex directoras del DAPRE Angie Rodríguez y Laura Sarabia

Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.

“No queremos una transición indefinida”: oposición venezolana exige garantías y elecciones tras el regreso de Machado

El regreso de María Corina Machado a Venezuela abre una nueva etapa para la oposición, que busca avanzar hacia elecciones presidenciales con garantías, la independencia de las instituciones y la liberación de los presos políticos.

¿Puede Flavio Bolsonaro anular la victoria de Lula en las elecciones de Brasil? Analista político responde

Lula da Silva, presidente reelecto de Brasil

Listos los candidatos a la ANDI que esperan bendición del Gobierno

La ANDI busca un nuevo líder, tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 26 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

María Corina Machado ya está en Venezuela, según anunció la líder opositora

María Corina Machado