Estudiantes de Univalle que se tomaron la sede son desalojados por Esmad

Desde el jueves, las autoridades les solicitaron a los jóvenes que desalojen pacíficamente y se acogieran al llamado de diálogo
ESMAD en Univalle
Alerta de posibles enfrentamientos en la Universidad del Valle por ingreso de ESMAD al campus. Crédito: Foto suministrada por la comunidad

Un ambiente tenso se vive este 23 de abril en la Universidad del Valle, sede Meléndez al sur de Cali, por la presencia de policías y del escuadrón especial Esmad dentro del campus para desalojar a los 50 estudiantes que se tomaron uno de los edificios de la institución universitaria.

Los hechos se presentaron desde horas de la mañana de este viernes, luego de que al parecer la Gobernación del Valle ordenara sacar a los jóvenes que desde hace una semana se encuentra dentro de la institución, demandando la implementación de la alternancia educativa para todas las carreras.

Le puede interesar: Falleció el niño de 11 años brutalmente atacado y amputado en Quibdó

"El Esmad efectivamente entró de forma arbitraria y el GOES que ni siquiera está capacitado, además de agentes de la Policía. Se encuentran dos tanquetas sobre la carrera 86, incluso en número superan al estudiantado y están rodeando a toda la universidad", aseguró Julián Santiago, uno de los manifestantes.

Desde el jueves, las autoridades les solicitaron a los jóvenes que desalojen pacíficamente y se acogieran al llamado de diálogo de las directivas de la institución.

“Ante este hecho, les queremos pedir que desocupen las instalaciones y empecemos un diálogo para evitar complicaciones con el toque de queda que se inició en Cali y con temas de contagio por coronavirus”, expresó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

Lea también: Masacre 29 de 2021: tres personas fueron asesinadas en Cartagena del Chairá, Caquetá

Por su parte, el rector de la Universidad del Valle, Édgar Varela, señaló que la acción de estas personas ha generado problemas administrativos y en el proceso de alternancia educativa.

Aseguran que son más de 3.500 los estudiantes que no han podido realizar sus prácticas estudiantiles durante esta semana. Sin embargo, los jóvenes afirman que han dejado entrar a los demás estudiantes.


Temas relacionados

proceso de reorganización

¿Desaparecerá el colegio Refous? Esto se sabe de su situación financiera

El proceso de reorganización del Colegio Refous genera dudas por presuntas inconsistencias en la información financiera y la incertidumbre entre acreedores.
Refous



¿Por qué Cali no tiene contralor designado, tras más de un año de búsqueda?

El proceso de selección impulsado por el Concejo de la Ciudad no se ha concluido de forma satisfactoria.

El relato del rescatista colombiano que buscó sobrevivientes entre los escombros en Venezuela

A la zona de desastres han llagado equipos de búsqueda y rescate para realizar relevos.

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales del gobierno de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.

Ministro de Justicia designado anuncia un nuevo marco jurídico para reemplazar la Paz Total

Iván Cancino

Mauricio Gómez Amín anuncia millonaria obra en Barranquilla y revela su primer gran proyecto

Obra Barranquilla Gobierno de Abelardo

Elsa Noguera cuestiona al Gobierno Petro: solo 3% de ejecución en vías terciarias comprometidas

Elsa Noguera

¿Quiénes suenan para los ministerios que faltan por nombrar?

El mandatario electo deberá nombrar a diferentes funcionarios antes del 7 de agosto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 8 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026