Panorámica de Medellín
Panorámica de Medellín
Foto: Alcaldía de Medellín
17 Dic 2020 07:57 AM

Estricto toque de queda en Medellín durante festividades de Navidad y fin de año

La medida busca evitar un aumento descontrolado de contagios por Covid-19
Liliana Pinzón
Liliana
Pinzón Garzón
@lilipinzong

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció nuevas estrictas medidas que buscan hacerle frente a la pandemia en la ciudad.

Según las recientes decisiones, Medellín tendrá un toque de queda especial durante las festividades de Navidad y fin de año, con las cuales se espera controlar la indisciplina ciudadana que ha propiciado un aumento de casos de coronavirus durante la temporada decembrina, lo cual ha despertado nuevamente las alarmas en la ciudad y entidades de salud. 

Lea aquí: Ojo con las Novenas: casos diarios de coronavirus aumentaron por Día de Velitas

Según explicó el alcalde Quintero, la medida regirá los días 24, 25 y 26 de diciembre e igualmente aplicará para los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero. El horario de este toque de queda será entre las 12:00 a.m. y las 6:00 a.m., para cada día. 

La decisión en la ciudad fue compartida por el propio mandatario local, quien explicó los horarios a través de su cuenta en la red social Twitter. 

Entrevista en La FM con Daniel Quintero, alcalde de Medellín

0:27 5:25

En su mensaje, Quintero hizo un llamado a la responsabilidad y el autocuidado para evitar contagios durante estas fechas en que suelen presentarse aglomeraciones o violación a las medidas de distanciamiento.

De igual forma pidió a los ciudadanos evitar visitas a familiares, pese a que esta fecha es tomada como una oportunidad para reunirse con seres queridos. Entre las otras recomendaciones importantes está no compartir copas y no dar abrazos.

Le puede interesar: [VIDEO] Rescatan a mujer que se iba a lanzar del Puente Pumarejo en Barranquilla

 

Cifras que alertan

Las estrictas medidas en Medellín son resultado de las cifras de casos activos en la ciudad, al igual que la ocupación UCI que ya supera el 80%.

Según dio a conocer el alcalde, Medellín cuenta con 847 camas UCI, sin embargo, actualmente hay menos del 20% disponible para atender pacientes graves, los cuales, si no se toman medidas urgentes ni la ciudadanía colabora con el autocuidado y distanciamiento, el aumento de pacientes sobrepasará las posibilidad de atención en la ciudad.

La fiesta del coronavirus y posible cuarentena en enero

En diálogo con LA FM, el alcalde Daniel Quintero manifestó la preocupación por estas fechas de las cuales expresó que "la Navidad sería la fiesta del coronavirus".

Por esta razón, señaló que si no se restringen medidas a tiempo, Medellín corre el riesgo de enfrentarse a una nueva cuarentena estricta en enero.

Además expresó que se prevé que el comportamiento irresponsable podría desencadenar en cerca de mil fallecimientos en la ciudad por contagios de Covid durante fiestas decembrinas.

Fuente
LA FM