Estricto toque de queda en Medellín durante festividades de Navidad y fin de año

La medida busca evitar un aumento descontrolado de contagios por Covid-19
Panorámica de Medellín
Panorámica de Medellín Crédito: Alcaldía de Medellín

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció nuevas estrictas medidas que buscan hacerle frente a la pandemia en la ciudad.

Según las recientes decisiones, Medellín tendrá un toque de queda especial durante las festividades de Navidad y fin de año, con las cuales se espera controlar la indisciplina ciudadana que ha propiciado un aumento de casos de coronavirus durante la temporada decembrina, lo cual ha despertado nuevamente las alarmas en la ciudad y entidades de salud.

Lea aquí: Ojo con las Novenas: casos diarios de coronavirus aumentaron por Día de Velitas

Según explicó el alcalde Quintero, la medida regirá los días 24, 25 y 26 de diciembre e igualmente aplicará para los días 31 de diciembre y 1 y 2 de enero. El horario de este toque de queda será entre las 12:00 a.m. y las 6:00 a.m., para cada día.

La decisión en la ciudad fue compartida por el propio mandatario local, quien explicó los horarios a través de su cuenta en la red social Twitter.

En su mensaje, Quintero hizo un llamado a la responsabilidad y el autocuidado para evitar contagios durante estas fechas en que suelen presentarse aglomeraciones o violación a las medidas de distanciamiento.

De igual forma pidió a los ciudadanos evitar visitas a familiares, pese a que esta fecha es tomada como una oportunidad para reunirse con seres queridos. Entre las otras recomendaciones importantes está no compartir copas y no dar abrazos.

Le puede interesar: [VIDEO] Rescatan a mujer que se iba a lanzar del Puente Pumarejo en Barranquilla

Cifras que alertan

Las estrictas medidas en Medellín son resultado de las cifras de casos activos en la ciudad, al igual que la ocupación UCI que ya supera el 80%.

Según dio a conocer el alcalde, Medellín cuenta con 847 camas UCI, sin embargo, actualmente hay menos del 20% disponible para atender pacientes graves, los cuales, si no se toman medidas urgentes ni la ciudadanía colabora con el autocuidado y distanciamiento, el aumento de pacientes sobrepasará las posibilidad de atención en la ciudad.

La fiesta del coronavirus y posible cuarentena en enero

En diálogo con LA FM, el alcalde Daniel Quintero manifestó la preocupación por estas fechas de las cuales expresó que "la Navidad sería la fiesta del coronavirus".

Por esta razón, señaló que si no se restringen medidas a tiempo, Medellín corre el riesgo de enfrentarse a una nueva cuarentena estricta en enero.

Además expresó que se prevé que el comportamiento irresponsable podría desencadenar en cerca de mil fallecimientos en la ciudad por contagios de Covid durante fiestas decembrinas.


Temas relacionados

Nelson Velásquez

“Seguimos de la mano de Dios”: el mensaje de Nelson Velásquez tras polémica por parranda en cárcel de Itagüí

Nelson Velásquez defiende su mensaje tras la polémica por una parranda en una cárcel de Antioquia, con críticas y dudas sobre quién autorizó el evento.
Inpec investiga concierto de Nelson Velásquez en Cárcel de Itagüí



Historia tras crimen de la psicóloga del ICBF, asesinada por menores a los que ayudaba

Karely Merlano, trabajadora de un hogar del ICBF en Barrancabermeja, fue asesinada presuntamente por cuatro menores durante un intento de fuga.

Último sorteo Lotería de Medellín: resultado y lista completa de ganadores 10 de abril de 2026

Ya hay número ganador del premio mayor de la Lotería de Medellín, sorteo del 10 de abril de 2026.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal