Estos son los nuevos directos de la Biblioteca Nacional y el Archivo General

Diana Patricia Restrepo Torres estará a cargo de la biblioteca, y Enrique Serrano López, del archivo.
Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional Crédito: Biblioteca Nacional de Colombia

El Ministerio de Cultura designó a Diana Patricia Restrepo Torrescomonueva directora de la Biblioteca Nacional y Enrique Serrano López como director del Archivo General de la Nación.

Según la entidad, los dos funcionarios adelantan los trámites administrativos correspondientes para asumir sus cargos en los próximos días, "con el firme compromiso de promover, proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural de la Nación".

Diana Patricia Restrepo Torres es la actual directora técnica de la Red de Bibliotecas del Banco de la República; además es magíster en bibliotecología de la University College London (UCL) en Inglaterra e historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Su trayectoria profesional incluye la docencia en Historia.

También puede leer: Feria del Libro 2019 será marco para la celebración del bicentenario

"La Biblioteca Nacional es fundamental para alcanzar a 2022 la meta de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana, consignada en el Plan Nacional de Lectura y Escritura", destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Por su parte, Enrique Serrano López es profesor principal de carrera en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario desde 1996. Serrano es Comunicador Social y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en análisis de problemas políticos económicos internacionales en la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Estudios Políticos de París.

"El Archivo General de la Nación continuará con el compromiso firme de proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural de la Nación"; agrega la entidad.

Más: Cultura colombiana será impulsada por misión canadiense que llega al país

Sus estudios incluyen un PHD (e) en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. También es escritor y ganador, en 1996, del premio Juan Rulfo de cuento que otorga Radio Francia Internacional.

La anterior directora de la Biblioteca General de la Nación fue Consuelo Gaitán, quien se desempeñó en la entidad desde agosto del año 2013; mientras que Armando Martínez Garnica ocupó la misma posición en el Archivo General desde el año 2016.


Temas relacionados

Inseguridad

Crucero cambia su itinerario y no llega a Santa Marta tras alertas de seguridad y orden público

El sector turístico advierte que recuperar la confianza será tan importante como contener los hechos de violencia.
Crucero canceló su visita a Santa Marta



Bogotá tendrá un nuevo peaje en la ALO Sur: esto se sabe de la obra

El proyecto contempla 24,5 kilómetros de extensión y una inversión estimada de $2 billones.

EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,