Estos son los nuevos directos de la Biblioteca Nacional y el Archivo General

Diana Patricia Restrepo Torres estará a cargo de la biblioteca, y Enrique Serrano López, del archivo.
Biblioteca Nacional
Biblioteca Nacional Crédito: Biblioteca Nacional de Colombia

El Ministerio de Cultura designó a Diana Patricia Restrepo Torrescomonueva directora de la Biblioteca Nacional y Enrique Serrano López como director del Archivo General de la Nación.

Según la entidad, los dos funcionarios adelantan los trámites administrativos correspondientes para asumir sus cargos en los próximos días, "con el firme compromiso de promover, proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural de la Nación".

Diana Patricia Restrepo Torres es la actual directora técnica de la Red de Bibliotecas del Banco de la República; además es magíster en bibliotecología de la University College London (UCL) en Inglaterra e historiadora de la Pontificia Universidad Javeriana. Su trayectoria profesional incluye la docencia en Historia.

También puede leer: Feria del Libro 2019 será marco para la celebración del bicentenario

"La Biblioteca Nacional es fundamental para alcanzar a 2022 la meta de incrementar el promedio de libros leídos por la población colombiana, consignada en el Plan Nacional de Lectura y Escritura", destacó el Ministerio de Cultura en un comunicado.

Por su parte, Enrique Serrano López es profesor principal de carrera en la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario desde 1996. Serrano es Comunicador Social y Filósofo de la Pontificia Universidad Javeriana, magíster en análisis de problemas políticos económicos internacionales en la Universidad Externado de Colombia y el Instituto de Estudios Políticos de París.

"El Archivo General de la Nación continuará con el compromiso firme de proteger y salvaguardar la memoria y el patrimonio cultural de la Nación"; agrega la entidad.

Más: Cultura colombiana será impulsada por misión canadiense que llega al país

Sus estudios incluyen un PHD (e) en Filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana. También es escritor y ganador, en 1996, del premio Juan Rulfo de cuento que otorga Radio Francia Internacional.

La anterior directora de la Biblioteca General de la Nación fue Consuelo Gaitán, quien se desempeñó en la entidad desde agosto del año 2013; mientras que Armando Martínez Garnica ocupó la misma posición en el Archivo General desde el año 2016.


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Nueve capturados y un menor aprendido dejan disturbios tras juego Medellín Flamengo por Copa Libertadores

Los hinchas arruinaron el juego a los cuatro minutos de juego.

Funcionarios del DNI estarían recibiendo entrenamiento en Rusia

En Los Secretos de Darcy Quinn se habló de la denuncia sobre una comisión de funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) que actualmente estaría recibiendo entrenamiento en Rusia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 8 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween