Estos son los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux será el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Francisco-de-Roux-Colprensa-LA-FM.jpg
Francisco de Roux / Colprensa

El Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dio a conocer la lista de las once personas seleccionadas para el Esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, y su presidente.

El Comité de Escogencia destacó la amplia acogida que tuvo la convocatoria a la que se presentaron 193 personas.

Durante este proceso, se recibieron hojas de vida de aspirantes, hombres y mujeres pertenecientes a diversas etnias y provenientes de diferentes regiones del territorio nacional.

"De igual manera, reconocemos y valoramos la participación activa de las organizaciones, sectores, gremios y personas individuales que realizaron 1959 observaciones ciudadanas a los(as) aspirantes y las cuales fueron un gran aporte para el trabajo del Comité", señaló el Comité de Escogencia.

El Comité de Escogencia seleccionó un grupo de personas "que cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia".

Este es el listado de personas seleccionadas para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición:

1. Francisco José De Roux Rengifo (Presidente)

2. Saúl Alonso Franco Agudelo

3. Lucía Victoria González Duque

4. Carlos Martín Beristain

5. Alejandra Miller Restrepo

6. Alfredo de la Cruz Molano Bravo

7. Carlos Guillermo Ospina Galvis

8. Marta Cecilia Ruiz Naranjo

9. María Ángela Salazar Murillo

10. María Patricia TobónYagarí

11. Alejandro Valencia Villa

El integrante de la Comisión Juan Méndez sostuvo que a los once integrantes les corresponde definir la metodología de acuerdo al mandato que le otorga la firma del acuerdo para la paz.

"El mandato es esclarecer hechos con la mira puesta en dar voz a las víctimas, porque ellas son el centro de esta experiencia”, dijo.

Además, agregó, se debe crear una línea base de hechos que son incontestables, “que no se pueden negar desde un punto de vista ético, racional".

La Comisión de la Verdad tiene un plazo de tres años para entregar su informe, y así lograr generar condiciones de convivencia y eventualmente de reconciliación.

Vuelos

Se reestablecen los vuelos en el Aeropuerto El Dorado hoy: lo que deben saber los pasajeros

La Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.
De acuerdo con el mensaje publicado en su cuenta oficial de X, la Aerocivil recomendó a los pasajeros verificar con cada aerolínea el estado actualizado de sus trayectos.



Erupción de volcán de lodo en San Juan de Urabá deja daños viales, tres viviendas evacuadas y suspensión del acueducto

Autoridades continúan monitoreando el evento y la Secretaría de Infraestructura departamental desplazará maquinaria amarilla a la zona.

Bancolombia continúa con fallas en sus canales digitales, la SuperFinanciera abre canal para quejas

La entidad había señalado que las fallas obedecen a problemas en algunos componentes tecnológicos de IBM, que respaldan parte de su operación

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso