Estos son los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux será el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Francisco-de-Roux-Colprensa-LA-FM.jpg
Francisco de Roux / Colprensa

El Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dio a conocer la lista de las once personas seleccionadas para el Esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, y su presidente.

El Comité de Escogencia destacó la amplia acogida que tuvo la convocatoria a la que se presentaron 193 personas.

Durante este proceso, se recibieron hojas de vida de aspirantes, hombres y mujeres pertenecientes a diversas etnias y provenientes de diferentes regiones del territorio nacional.

"De igual manera, reconocemos y valoramos la participación activa de las organizaciones, sectores, gremios y personas individuales que realizaron 1959 observaciones ciudadanas a los(as) aspirantes y las cuales fueron un gran aporte para el trabajo del Comité", señaló el Comité de Escogencia.

El Comité de Escogencia seleccionó un grupo de personas "que cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia".

Este es el listado de personas seleccionadas para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición:

1. Francisco José De Roux Rengifo (Presidente)

2. Saúl Alonso Franco Agudelo

3. Lucía Victoria González Duque

4. Carlos Martín Beristain

5. Alejandra Miller Restrepo

6. Alfredo de la Cruz Molano Bravo

7. Carlos Guillermo Ospina Galvis

8. Marta Cecilia Ruiz Naranjo

9. María Ángela Salazar Murillo

10. María Patricia TobónYagarí

11. Alejandro Valencia Villa

El integrante de la Comisión Juan Méndez sostuvo que a los once integrantes les corresponde definir la metodología de acuerdo al mandato que le otorga la firma del acuerdo para la paz.

"El mandato es esclarecer hechos con la mira puesta en dar voz a las víctimas, porque ellas son el centro de esta experiencia”, dijo.

Además, agregó, se debe crear una línea base de hechos que son incontestables, “que no se pueden negar desde un punto de vista ético, racional".

La Comisión de la Verdad tiene un plazo de tres años para entregar su informe, y así lograr generar condiciones de convivencia y eventualmente de reconciliación.

Amenazas

Procurador rechaza amenazas contra Caracol y otros medios

El procurador general, Gregorio Eljach, rechazó las amenazas contra Caracol y defendió la libertad de prensa en Colombia.
El procurador general de la Nación, Gregorio Eljach Pacheco,



Evacúan instalaciones de Caracol Televisión por amenaza de bomba

Las autoridades adelantan las verificaciones correspondientes frente a la situación de seguridad reportada en el canal.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.