Estos son los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux será el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Francisco-de-Roux-Colprensa-LA-FM.jpg
Francisco de Roux / Colprensa

El Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dio a conocer la lista de las once personas seleccionadas para el Esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, y su presidente.

El Comité de Escogencia destacó la amplia acogida que tuvo la convocatoria a la que se presentaron 193 personas.

Durante este proceso, se recibieron hojas de vida de aspirantes, hombres y mujeres pertenecientes a diversas etnias y provenientes de diferentes regiones del territorio nacional.

"De igual manera, reconocemos y valoramos la participación activa de las organizaciones, sectores, gremios y personas individuales que realizaron 1959 observaciones ciudadanas a los(as) aspirantes y las cuales fueron un gran aporte para el trabajo del Comité", señaló el Comité de Escogencia.

El Comité de Escogencia seleccionó un grupo de personas "que cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia".

Este es el listado de personas seleccionadas para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición:

1. Francisco José De Roux Rengifo (Presidente)

2. Saúl Alonso Franco Agudelo

3. Lucía Victoria González Duque

4. Carlos Martín Beristain

5. Alejandra Miller Restrepo

6. Alfredo de la Cruz Molano Bravo

7. Carlos Guillermo Ospina Galvis

8. Marta Cecilia Ruiz Naranjo

9. María Ángela Salazar Murillo

10. María Patricia TobónYagarí

11. Alejandro Valencia Villa

El integrante de la Comisión Juan Méndez sostuvo que a los once integrantes les corresponde definir la metodología de acuerdo al mandato que le otorga la firma del acuerdo para la paz.

"El mandato es esclarecer hechos con la mira puesta en dar voz a las víctimas, porque ellas son el centro de esta experiencia”, dijo.

Además, agregó, se debe crear una línea base de hechos que son incontestables, “que no se pueden negar desde un punto de vista ético, racional".

La Comisión de la Verdad tiene un plazo de tres años para entregar su informe, y así lograr generar condiciones de convivencia y eventualmente de reconciliación.

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy jueves 3 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Consulte los reportes del Servicio Geológico Colombiano y conozca por qué ocurren las réplicas luego de un sismo.
Terremoto en Colombia



Estas son las ciudades de Colombia donde detectaron residuos de cocaína en el agua

El director ejecutivo de la organización señaló que el problema estaría relacionado con los químicos utilizados durante la producción de cocaína

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

El exministro Amílcar Acosta advierte riesgo de apagón, déficit 4,4% y racionamiento técnico. Región Caribe ya vive un racionamiento oculto desde 2023, según cifras de XM.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.