Estos son los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux será el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Francisco-de-Roux-Colprensa-LA-FM.jpg
Francisco de Roux / Colprensa

El Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dio a conocer la lista de las once personas seleccionadas para el Esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, y su presidente.

El Comité de Escogencia destacó la amplia acogida que tuvo la convocatoria a la que se presentaron 193 personas.

Durante este proceso, se recibieron hojas de vida de aspirantes, hombres y mujeres pertenecientes a diversas etnias y provenientes de diferentes regiones del territorio nacional.

"De igual manera, reconocemos y valoramos la participación activa de las organizaciones, sectores, gremios y personas individuales que realizaron 1959 observaciones ciudadanas a los(as) aspirantes y las cuales fueron un gran aporte para el trabajo del Comité", señaló el Comité de Escogencia.

El Comité de Escogencia seleccionó un grupo de personas "que cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia".

Este es el listado de personas seleccionadas para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición:

1. Francisco José De Roux Rengifo (Presidente)

2. Saúl Alonso Franco Agudelo

3. Lucía Victoria González Duque

4. Carlos Martín Beristain

5. Alejandra Miller Restrepo

6. Alfredo de la Cruz Molano Bravo

7. Carlos Guillermo Ospina Galvis

8. Marta Cecilia Ruiz Naranjo

9. María Ángela Salazar Murillo

10. María Patricia TobónYagarí

11. Alejandro Valencia Villa

El integrante de la Comisión Juan Méndez sostuvo que a los once integrantes les corresponde definir la metodología de acuerdo al mandato que le otorga la firma del acuerdo para la paz.

"El mandato es esclarecer hechos con la mira puesta en dar voz a las víctimas, porque ellas son el centro de esta experiencia”, dijo.

Además, agregó, se debe crear una línea base de hechos que son incontestables, “que no se pueden negar desde un punto de vista ético, racional".

La Comisión de la Verdad tiene un plazo de tres años para entregar su informe, y así lograr generar condiciones de convivencia y eventualmente de reconciliación.

Valle del Cauca

Investigan hurto de camión con más de 100 cilindros de gas en zona rural de Tuluá, Valle del cauca

Las autoridades buscan el vehículo, interceptado en la vía entre La Moralia y La Marina, zona con presencia de disidencias de las Farc.
Vehículo que transporta gas



Homicidio en playa de hotel de Cartagena habría sido por intolerancia: Policía entrega primera hipótesis

El CTI de la Fiscalía se encuentra realizando los actos urgentes para identificar a los posibles agresores.

Pasaporte colombiano sin cita: así puede tramitarlo en abril en el exterior

Colombianos en el exterior podrán sacar o renovar su pasaporte más fácil en abril.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud