Estos son los 11 integrantes de la Comisión de la Verdad

El padre Francisco de Roux será el presidente de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición.
Francisco-de-Roux-Colprensa-LA-FM.jpg
Francisco de Roux / Colprensa

El Comité de Escogencia para la selección de los miembros del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, dio a conocer la lista de las once personas seleccionadas para el Esclarecimiento de la verdad, la convivencia y la no repetición, y su presidente.

El Comité de Escogencia destacó la amplia acogida que tuvo la convocatoria a la que se presentaron 193 personas.

Durante este proceso, se recibieron hojas de vida de aspirantes, hombres y mujeres pertenecientes a diversas etnias y provenientes de diferentes regiones del territorio nacional.

"De igual manera, reconocemos y valoramos la participación activa de las organizaciones, sectores, gremios y personas individuales que realizaron 1959 observaciones ciudadanas a los(as) aspirantes y las cuales fueron un gran aporte para el trabajo del Comité", señaló el Comité de Escogencia.

El Comité de Escogencia seleccionó un grupo de personas "que cuentan con las cualidades necesarias y el compromiso requerido para adelantar una tarea histórica para Colombia".

Este es el listado de personas seleccionadas para la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición:

1. Francisco José De Roux Rengifo (Presidente)

2. Saúl Alonso Franco Agudelo

3. Lucía Victoria González Duque

4. Carlos Martín Beristain

5. Alejandra Miller Restrepo

6. Alfredo de la Cruz Molano Bravo

7. Carlos Guillermo Ospina Galvis

8. Marta Cecilia Ruiz Naranjo

9. María Ángela Salazar Murillo

10. María Patricia TobónYagarí

11. Alejandro Valencia Villa

El integrante de la Comisión Juan Méndez sostuvo que a los once integrantes les corresponde definir la metodología de acuerdo al mandato que le otorga la firma del acuerdo para la paz.

"El mandato es esclarecer hechos con la mira puesta en dar voz a las víctimas, porque ellas son el centro de esta experiencia”, dijo.

Además, agregó, se debe crear una línea base de hechos que son incontestables, “que no se pueden negar desde un punto de vista ético, racional".

La Comisión de la Verdad tiene un plazo de tres años para entregar su informe, y así lograr generar condiciones de convivencia y eventualmente de reconciliación.

Juan Lozano

Colombia prepara su primera misión internacional de ingeniería: Chile será el destino en octubre

Así lo anunció Alejandra Botero, gerente de Inversiones y Desarrollo Financiero de la CAF, en medio del panel sobre financiación de las obras públicas en Colombia.
Evento en el marco de la versión 60 de la Convención Bancaria



Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

El viceministro habría solicitado por Zoom la renuncia protocolaria a los vicepresidentes del Banco Agrario, en medio de cambios dentro de la entidad.

Gobierno anunció alivios financieros para usuarios del Icetex afectados por terremoto

El ICETEX suspenderá cobros e intereses durante tres meses para usuarios afectados por el terremoto en cinco departamentos, anunció el Gobierno Nacional.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto