Estos son los sitios de turismo religioso más atractivos del país

Conozca todos los sitios que ofrece nuestro país para poder realizar turismo religioso.
COLP_128644.jpg
Colprensa

Los principales destinos religiosos del país están organizados en lo que se conoce como la ’Ruta de la Fe’, conformada por 21 sitios propios de la religión católica, la cual se ha dividido en tres partes:

La ‘Ruta Andina’ conformada por Bogotá, Bojacá y Zipaquirá (Cundinamarca), Tunja, Chiquinquirá y Villa de Leyva (Boyacá) y Pamplona (Norte de Santander). La ‘Ruta Sur Occidente’ integrada por Ipiales y Pasto (Nariño), Popayán (Cauca) y Cali y Buga (Valle del Cauca).

La ‘Ruta Caribe’, conformada por Mompox y Cartagena (Bolívar) y Santa Marta y Ciénaga (Magdalena).

En el departamento del Cauca se tiene uno de los Patrimonios Inmateriales declarados por la Unesco: las procesiones de Semana Santa, una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de todo el país, haciendo de Popayán uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país.

Las festividades de la Sagrada Virgen, en Bojacá, que tienen lugar durante el segundo domingo de septiembre y está precedida por una novena, es motivo de peregrinación diaria de muchos colombianos y extranjeros.

Bogotá es un destino obligado para los amantes del arte, la arquitectura y la práctica religiosa, Cuenta con una amplia oferta de atractivos turísticos religiosos, algunos de ellos con reconocimiento internacional, tales como el santuario de Monserrate y el santuario del Divino Niño del 20 de Julio. Actualmente se viene estructurando el Circuito de la Fe, en el marco del producto de turismo cultural de la ciudad.

El Santuario de Monserrate es de los destinos de turismo religioso más visitado y un domingo normal recibe cerca de 20.000 visitantes, mientras que en la Semana Santa esa cifra se multiplica hasta por tres (60.000 visitantes por día), sobre todo en las celebraciones litúrgicas del Jueves y Viernes Santos.

La Parroquia de la Catedral Primada de Bogotá está ubicada en el Centro Histórico y Político de la ciudad y del país, en el barrio La Candelaria. En esta zona habitan cerca de 800 personas, y aunque son pocos los habitantes, diariamente visitan la zona más de 100.000 personas.

Destinos como Santa Cruz de Mompox, Guadalajara de Buga, Monguí, Villa de Leyva, Chiquinquirá y Jericó, entre otros, que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio, incluyen también actividades litúrgicas y expresiones culturales que atraen el turismo religioso.

Buga (Valle del Cauca), considerado Monumento Nacional y uno de los 5 destinos certificados de Colombia, es reconocido por recibir todos los años a miles de peregrinos que se desplazan desde diferentes lugares del país para visitar el Santuario del Señor de los Milagros y hacer parte de las procesiones y misas características de la ciudad.

En Jericó, Antioquia, la canonización de la madre Laura de Jesús Montoya Upegui, por parte de El Vaticano, ha convertido a este municipio en sitio de peregrinaje de muchas personas tanto nacionales como extranjeras.


Temas relacionados

Concejo de Bogotá

Infractores de tránsito en Bogotá podrían reducir las multas con cursos virtuales: así avanza la propuesta en el Concejo

El Conejo de Bogotá trabaja una propuesta para reducir los "trancones" en los trámites de la ciudad. Esto incluye a los infractores de tránsito.
Tránsito en Bogotá



España dona más de 95 mil medicamentos a Colombia para atender a afectados por el terremoto

La ayuda humanitaria supera las cinco toneladas y tiene un valor estimado de 350.000 euros.

La leucemia y otras enfermedades de la sangre: ¿Cuáles son los síntomas de alarma y cuándo consultar?

Cansancio persistente, palidez, sangrados o moretones sin explicación e infecciones frecuentes pueden ser señales de alarma.

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá