COLP_128644.jpg
Colprensa
13 Abr 2017 07:28 AM

Estos son los sitios de turismo religioso más atractivos del país

Conozca todos los sitios que ofrece nuestro país para poder realizar turismo religioso.
La
Fm

Los principales destinos religiosos del país están organizados en lo que se conoce como la ’Ruta de la Fe’, conformada por 21 sitios propios de la religión católica, la cual se ha dividido en tres partes:

La ‘Ruta Andina’ conformada por Bogotá, Bojacá y Zipaquirá (Cundinamarca), Tunja, Chiquinquirá y Villa de Leyva (Boyacá) y Pamplona (Norte de Santander).
La ‘Ruta Sur Occidente’ integrada por Ipiales y Pasto (Nariño), Popayán (Cauca) y Cali y Buga (Valle del Cauca).

La ‘Ruta Caribe’, conformada por Mompox y Cartagena (Bolívar) y Santa Marta y Ciénaga (Magdalena).

En el departamento del Cauca se tiene uno de los Patrimonios Inmateriales declarados por la Unesco: las procesiones de Semana Santa, una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de todo el país, haciendo de Popayán uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país.

Las festividades de la Sagrada Virgen, en Bojacá, que tienen lugar durante el segundo domingo de septiembre y está precedida por una novena, es motivo de peregrinación diaria de muchos colombianos y extranjeros.

Bogotá es un destino obligado para los amantes del arte, la arquitectura y la práctica religiosa, Cuenta con una amplia oferta de atractivos turísticos religiosos, algunos de ellos con reconocimiento internacional, tales como el santuario de Monserrate y el santuario del Divino Niño del 20 de Julio. Actualmente se viene estructurando el Circuito de la Fe, en el marco del producto de turismo cultural de la ciudad.

El Santuario de Monserrate es de los destinos de turismo religioso más visitado y un domingo normal recibe cerca de 20.000 visitantes, mientras que en la Semana Santa esa cifra se multiplica hasta por tres (60.000 visitantes por día), sobre todo en las celebraciones litúrgicas del Jueves y Viernes Santos.

La Parroquia de la Catedral Primada de Bogotá está ubicada en el Centro Histórico y Político de la ciudad y del país, en el barrio La Candelaria. En esta zona habitan cerca de 800 personas, y aunque son pocos los habitantes, diariamente visitan la zona más de 100.000 personas.

Destinos como Santa Cruz de Mompox, Guadalajara de Buga, Monguí, Villa de Leyva, Chiquinquirá y Jericó, entre otros, que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio, incluyen también actividades litúrgicas y expresiones culturales que atraen el turismo religioso.

Buga (Valle del Cauca), considerado Monumento Nacional y uno de los 5 destinos certificados de Colombia, es reconocido por recibir todos los años a miles de peregrinos que se desplazan desde diferentes lugares del país para visitar el Santuario del Señor de los Milagros y hacer parte de las procesiones y misas características de la ciudad.

En Jericó, Antioquia, la canonización de la madre Laura de Jesús Montoya Upegui, por parte de El Vaticano, ha convertido a este municipio en sitio de peregrinaje de muchas personas tanto nacionales como extranjeras.