Estos son los sitios de turismo religioso más atractivos del país

Conozca todos los sitios que ofrece nuestro país para poder realizar turismo religioso.
COLP_128644.jpg
Colprensa

Los principales destinos religiosos del país están organizados en lo que se conoce como la ’Ruta de la Fe’, conformada por 21 sitios propios de la religión católica, la cual se ha dividido en tres partes:

La ‘Ruta Andina’ conformada por Bogotá, Bojacá y Zipaquirá (Cundinamarca), Tunja, Chiquinquirá y Villa de Leyva (Boyacá) y Pamplona (Norte de Santander). La ‘Ruta Sur Occidente’ integrada por Ipiales y Pasto (Nariño), Popayán (Cauca) y Cali y Buga (Valle del Cauca).

La ‘Ruta Caribe’, conformada por Mompox y Cartagena (Bolívar) y Santa Marta y Ciénaga (Magdalena).

En el departamento del Cauca se tiene uno de los Patrimonios Inmateriales declarados por la Unesco: las procesiones de Semana Santa, una de las más antiguas conmemoraciones tradicionales de todo el país, haciendo de Popayán uno de los destinos de turismo religioso más importantes del país.

Las festividades de la Sagrada Virgen, en Bojacá, que tienen lugar durante el segundo domingo de septiembre y está precedida por una novena, es motivo de peregrinación diaria de muchos colombianos y extranjeros.

Bogotá es un destino obligado para los amantes del arte, la arquitectura y la práctica religiosa, Cuenta con una amplia oferta de atractivos turísticos religiosos, algunos de ellos con reconocimiento internacional, tales como el santuario de Monserrate y el santuario del Divino Niño del 20 de Julio. Actualmente se viene estructurando el Circuito de la Fe, en el marco del producto de turismo cultural de la ciudad.

El Santuario de Monserrate es de los destinos de turismo religioso más visitado y un domingo normal recibe cerca de 20.000 visitantes, mientras que en la Semana Santa esa cifra se multiplica hasta por tres (60.000 visitantes por día), sobre todo en las celebraciones litúrgicas del Jueves y Viernes Santos.

La Parroquia de la Catedral Primada de Bogotá está ubicada en el Centro Histórico y Político de la ciudad y del país, en el barrio La Candelaria. En esta zona habitan cerca de 800 personas, y aunque son pocos los habitantes, diariamente visitan la zona más de 100.000 personas.

Destinos como Santa Cruz de Mompox, Guadalajara de Buga, Monguí, Villa de Leyva, Chiquinquirá y Jericó, entre otros, que hacen parte de la Red de Pueblos Patrimonio, incluyen también actividades litúrgicas y expresiones culturales que atraen el turismo religioso.

Buga (Valle del Cauca), considerado Monumento Nacional y uno de los 5 destinos certificados de Colombia, es reconocido por recibir todos los años a miles de peregrinos que se desplazan desde diferentes lugares del país para visitar el Santuario del Señor de los Milagros y hacer parte de las procesiones y misas características de la ciudad.

En Jericó, Antioquia, la canonización de la madre Laura de Jesús Montoya Upegui, por parte de El Vaticano, ha convertido a este municipio en sitio de peregrinaje de muchas personas tanto nacionales como extranjeras.


Temas relacionados

Sarampión

Confirman quinto caso de sarampión importado en Colombia: paciente estuvo en Estados Unidos

Las autoridades sanitarias están realizando evaluaciones de pacientes que llegan al país.
Sarampión Colombia



Supersalud acatará fallo que suspende intervención de Coosalud

En una carta de aclaraciones pidió el superintendente encargado de la Superintendencia Nacional de Salud, Jaime Hernán Urrego, saber a quién se le entrega la EPS Coosalud.

Trabajadores de Copservir denuncian vulneración laboral y exigen sustitución patronal en Drogas La Rebaja

En el plantón exigieron al Gobierno garantizar los derechos laborales de más de 5.500 trabajadores.

“Se le fue la mano”: inflación en 5,5% reaviva debate sobre tasas del Banco de la República

república tasas interés inflación colombia economía desaceleración déficit fiscal

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero

“Carrillo me dijo que me iba a llover fuego y que me iba a joder por bocona”: Angie Rodríguez expone supuestos chats con director de la UNGRD

Rodríguez explicó que sus denuncias se deben a que no aguanta más esta situación.

Angie Rodríguez envía contundente mensaje a Gustavo Petro: "Señor presidente, proteja mi vida y la de mi familia"

Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, le mandó un mensaje al presidente Gustavo Petro en entrevista con La FM, y le pidió proteger su vida.

"Es un déspota": Fajardo rechaza constituyente y cuestiona carácter del presidente Petro

Sergio Fajardo

'Se está investigando si los jóvenes asesinados tenían alguna relación con grupos armados en Jamundí': gobernadora del Valle sobre desaparición de cuatro jóvenes

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle

Angie Rodríguez asegura que Juliana Guerrero amenazaba con tener vínculos con ELN: "las personas piensan dos veces antes de hablar de ella"

La funcionaria también habló sobre lo que ella considera como señales de alerta en la contratación y el uso de dineros del Estado.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo