Alcaldes y comunidades ambientales también se hicieron presentes.
Alcaldes y comunidades ambientales también se hicieron presentes.
Cortesía CVC
22 Dic 2020 10:01 AM

Estos fueron los resultados del sexto encuentro ambiental regional de la CVC

Alcaldes y comunidades ambientales también se hicieron presentes.
Redacción
comercial

¿Cómo se verán fortalecidos ambientalmente los municipios de Calima El Darién, Dagua, La Cumbre y Restrepo?
Este sexto encuentro dejó una grata sorpresa en temas de saneamiento básico, construcción de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales – Ptar, trabajo en viveros, reforestaciones, descolmatación de fuentes hídricas, la construcción de estufas ecoeficientes y la inversión en proyectos de adaptación al cambio climático.

El evento fue realizado en el hotel Balcón de Las Heliconias de La Cumbre. Fue un espacio en el cual Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC escuchó las necesidades de los alcaldes vallecaucanos.

Adicionalmente, se realizó la firma de cuatro Acuerdos Recíprocos por el Agua en La Cumbre, en los que propietarios de cuatro predios rurales se comprometieron a proteger 72,47 hectáreas de bosque para garantizar el recurso hídrico.

Es menester resaltar que este Encuentro Ambiental Regional contó con la participación de la Asociación de Mujeres La Primavera; Asocomure; Asoamupri Calima El Darién y la Asociación de Paneleros de Atuncela, de Dagua.

Suárez Gutiérres afirmó que: "es grato cerrar este 2020 con los alcaldes de la región Pacífica y las comunidades indígenas, negras y demás organizaciones ambientalistas de la jurisdicción de la Regional Pacífico Este. Podemos garantizar que muchas de las peticiones realizadas serán resueltas a través del Plan de Acción 2020 - 2023, que ya se encuentra en ejecución, siendo una de ellas la construcción de la Ptar de Borrero Ayerbe y Queremal en Dagua, al igual de la inversión en proyectos de seguridad alimentaria para los campesinos de los cuatro municipios, entre otras soluciones que vamos a ejecutar".

¿Cómo concluyó? Varios alcaldes plantearon la instalación de paneles solares para electrificar zonas apartadas y atrapanieblas, para la producción de agua bajo un sistema de mallas que atrape gotas de agua en la neblina.

Para finalizar, la Alcaldía de Dagua presentará un proyecto para construir dos escuelas bajas en carbono que cuenten con una infraestructura que use energías alternativas y haga un aprovechamiento eficiente del agua.