FERIA-CINE.jpg
RCN Radio-Fabián Giraldo Trejos
23 Ago 2017 01:36 AM

Este miércoles se inicia la Feria Internacional de Cine en Manizales

La
Fm

La octava versión del evento irá hasta el próximo domingo y se proyectarán producciones colombianas reconocidas internacionalmente, con la presencia de sus directores. Además, se dictarán talleres de producción

Con el slogan “El cine es la ruta del tiempo”, Manizales da apertura este miércoles 23 de agosto a la Octava Feria Internacional de Cine que según su encargado de comunicaciones Federico Zapata, es un ejercicio de memoria con el que se hará una retrospectiva detallada de 4 movimientosdel cine de post-guerra e invitará a pensar el llamado séptimo arte desde el momento particular que vive el país, con reflexiones sobre el tiempo y la propia historia.

De acuerdo con el promotor del evento, el componente fundamental de la feria estará basado en 4 retrospectivas: una del expresionismo alemán, otra sobre neo-realismo italiano; una relacionada con la nueva ola checa y una retrospectiva más sobre la nueva ola francesa, que estarán concentradas en las salas Olimpia y Cumanday. Como sala alterna tendrán la Alianza Francesa.

“La ciénaga; entre el mar y la tierra”, será la película inaugural de la feria que tiene como sede a la capital de Caldas. Su director Manolo Cruz, hará la presentación y planteará una reflexión especial sobre la relación existente entre una madre y su hijo discapacitado. La proyección de la pelicula se programó para las 7 de la noche en el teatro Los Fundadores, con entrada libre.

“La idea es que la apertura de la feria se haga de una manera vital, siempre partiendo como de la necesidad de que la gente se entere de qué se trata y de que pueda hacer parte de ella”, dijo el señor Zapata.

La feria contará con espacios académicos interesantes, como 3 talleres que tendrán entrada gratuita para el público. Las inscripciones las pueden encontrar en redespiral.com. Igualmente, se ofrecerá un taller de producción orientado por Johnny Hendrix Hinestroza, el director de “Chocó”, una película que ha tenido cierto reconocimiento. Así mismo se tendrá un taller de actuación del “actor tras la cámara”, con el director de cine Manolo Cruz y un taller denominado labora corto, que estará a cargo de Juan Sebastián Meza y Alexánder Arbeláez, director y productor respectivamente de la película “Los Nadie”, una producción hecha en Medellín que guarda muchas similitudes en su exploración de ciudad con “Rodrigo D no futuro”.

La película “Los Nadie” se va a proyectar el jueves 24 de agosto a las 7 de la noche en el teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, con la presencia de su director y productor, quienes dictarán una charla.

El miércoles y jueves a las 5 de la tarde en el Multicentro Estrella, se proyectará de manera gratuita “El silencio de los fusiles”, un documental que recoge todo el proceso de paz desde sus inicios hasta la firma de los acuerdos con las FARC y que infortunadamente tuvo un paso efímero por las salas de cine de nuestro país.

El domingo se proyectará la película “Anina”, a las 2 de la tarde en el teatro Los Fundadores, de la cual es productor el cineasta Johnny Hendrix Hinestroza y que estará abierta para todo el público. El documental “Amazona” clausurará esta nueva versión de la Feria Internacional de Cine de Manizales y en su proyección estará la directora Clare Weiskop, quien hará la presentación.

Federico Zapata manifestó finalmente, que estos ejercicios en torno al cine representan la posibilidad de mirar el mundo de una manera distinta, porque precisamente la imágen de la feria de este año es un hombre con una cámara en la cabeza, que en su concepto es como un homenaje a la película “El hombre de la cámara” de un documentalista que se llama Dziga Vertov.

“Nosotros a través de este hombre cámara lo que invitamos es a ver el mundo de una manera diferente, a que recorramos la ciudad con una estética de la mirada distinta y que básicamente podamos generar reflexión, escenarios de encuentro y espacios de provocación a que la vida pueda ser interpretada y analizada de formas muy distintas; en este caso es el cine, pero siempre será una invitación al arte como tal, como escenario de encuentro”.

Con información de RCN Radio Manizales