Este miércoles se inicia la Feria Internacional de Cine en Manizales

FERIA-CINE.jpg
RCN Radio-Fabián Giraldo Trejos

La octava versión del evento irá hasta el próximo domingo y se proyectarán producciones colombianas reconocidas internacionalmente, con la presencia de sus directores. Además, se dictarán talleres de producción

Con el slogan “El cine es la ruta del tiempo”, Manizales da apertura este miércoles 23 de agosto a la Octava Feria Internacional de Cine que según su encargado de comunicaciones Federico Zapata, es un ejercicio de memoria con el que se hará una retrospectiva detallada de 4 movimientosdel cine de post-guerra e invitará a pensar el llamado séptimo arte desde el momento particular que vive el país, con reflexiones sobre el tiempo y la propia historia.

De acuerdo con el promotor del evento, el componente fundamental de la feria estará basado en 4 retrospectivas: una del expresionismo alemán, otra sobre neo-realismo italiano; una relacionada con la nueva ola checa y una retrospectiva más sobre la nueva ola francesa, que estarán concentradas en las salas Olimpia y Cumanday. Como sala alterna tendrán la Alianza Francesa.

“La ciénaga; entre el mar y la tierra”, será la película inaugural de la feria que tiene como sede a la capital de Caldas. Su director Manolo Cruz, hará la presentación y planteará una reflexión especial sobre la relación existente entre una madre y su hijo discapacitado. La proyección de la pelicula se programó para las 7 de la noche en el teatro Los Fundadores, con entrada libre.

“La idea es que la apertura de la feria se haga de una manera vital, siempre partiendo como de la necesidad de que la gente se entere de qué se trata y de que pueda hacer parte de ella”, dijo el señor Zapata.

La feria contará con espacios académicos interesantes, como 3 talleres que tendrán entrada gratuita para el público. Las inscripciones las pueden encontrar en redespiral.com. Igualmente, se ofrecerá un taller de producción orientado por Johnny Hendrix Hinestroza, el director de “Chocó”, una película que ha tenido cierto reconocimiento. Así mismo se tendrá un taller de actuación del “actor tras la cámara”, con el director de cine Manolo Cruz y un taller denominado labora corto, que estará a cargo de Juan Sebastián Meza y Alexánder Arbeláez, director y productor respectivamente de la película “Los Nadie”, una producción hecha en Medellín que guarda muchas similitudes en su exploración de ciudad con “Rodrigo D no futuro”.

La película “Los Nadie” se va a proyectar el jueves 24 de agosto a las 7 de la noche en el teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas, con la presencia de su director y productor, quienes dictarán una charla.

El miércoles y jueves a las 5 de la tarde en el Multicentro Estrella, se proyectará de manera gratuita “El silencio de los fusiles”, un documental que recoge todo el proceso de paz desde sus inicios hasta la firma de los acuerdos con las FARC y que infortunadamente tuvo un paso efímero por las salas de cine de nuestro país.

El domingo se proyectará la película “Anina”, a las 2 de la tarde en el teatro Los Fundadores, de la cual es productor el cineasta Johnny Hendrix Hinestroza y que estará abierta para todo el público. El documental “Amazona” clausurará esta nueva versión de la Feria Internacional de Cine de Manizales y en su proyección estará la directora Clare Weiskop, quien hará la presentación.

Federico Zapata manifestó finalmente, que estos ejercicios en torno al cine representan la posibilidad de mirar el mundo de una manera distinta, porque precisamente la imágen de la feria de este año es un hombre con una cámara en la cabeza, que en su concepto es como un homenaje a la película “El hombre de la cámara” de un documentalista que se llama Dziga Vertov.

“Nosotros a través de este hombre cámara lo que invitamos es a ver el mundo de una manera diferente, a que recorramos la ciudad con una estética de la mirada distinta y que básicamente podamos generar reflexión, escenarios de encuentro y espacios de provocación a que la vida pueda ser interpretada y analizada de formas muy distintas; en este caso es el cine, pero siempre será una invitación al arte como tal, como escenario de encuentro”.

Con información de RCN Radio Manizales


Temas relacionados

Animales

Hallan nueva especie de lagartija en los Andes de Perú: esto se sabe

Perú alberga 296 especies de lagartijas, mencionan los científicos.
Científicos descubrió una nueva especie de lagartija en los Andes de Perú



Superintendente de Salud admite desde Medellín que intervenir EPS no resolvió la crisis

La funcionaria hizo los anuncios este 2 de octubre en una jornada convocada por la Secretaría de Salud de Antioquia.

Procuraduría acusa a exgerente del hospital de Santa Fe de Antioquia por presuntas transferencias irregulares

Según la investigación, se habrían hecho transferencias desde cuentas institucionales a la cuenta de una funcionaria del hospital.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella