Sergio-Jaramillo-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.
28 Feb 2017 07:42 AM

Este miércoles iniciará proceso de dejación de armas por parte de las Farc

Esto quiere decir que a partir de mañana iniciará el proceso de dejación del 30% del armamento por parte de este grupo guerrillero, aunque se comenzará con el registro de todo este material.
La
Fm

El Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo, aseguró que a pesar de los inconvenientes y las demoras en las zonas veredales el cronograma de dejación de armas por parte de las Farc se mantiene.

“Este miércoles comienza el proceso de desarme que supone el registro de las armas, la destrucción del armamento inestable, el almacenamiento de las armas de acompañamiento, todo lo que no se había hecho y en ese marco también se dará inicio, de acuerdo a lo que vayan avanzando Naciones Unidas y Farc, al 30%, dijo Jaramillo.

Por otro lado, el Alto Comisionado anunció que esta semana se firmarán las primeras resoluciones para amnistiar a más de mil guerrilleros de las Farc que hayan cometido delitos políticos.

“Mil doscientos (guerrilleros) tendrán una resolución firmada por el Alto Comisionado, lo que le permitiría a los jueces actuar. Ahora, los jueces no requieren que nosotros firmemos esos listados, ellos pueden sobre la base de las sentencias, en donde quede claro que la persona condenada es un miembro de las Farc, también otorgar la amnistía”, explicó el Alto Comisionado.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, también anunció que se va a firmar un decreto para mantener la suspensión de las órdenes de captura a los guerrilleros de las Farc una vez se cumpla el día D+180, con el fin de que puedan acudir a la Jurisdicción Especial de Paz.

El comunicado de Misión ONU Colombia al respecto:

"Mañana miércoles 1 de marzo de 2017, la Misión empieza el proceso de verificación de la dejación de armas de las FARC-EP que debe concluir, por acuerdo entre partes, el día D+180, es decir el próximo 29 de mayo.

A pesar de los retos logísticos que siguen dificultando el buen desarrollo de la implementación del Acuerdo sobre el Cese del Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y Dejación de Armas, la Misión acoge con beneplácito el consenso de las partes de iniciar sin más demora el proceso de dejación de armas.

En cumplimiento de su mandato, la Misión procederá a partir de mañana a la identificación y registro de todas las armas presentes en los campamentos de las FARC-EP en las 26 Zonas y Puntos Veredales.

Grupos de observadores de la Misión empezarán a trasladarse a los campamentos de las FARC-EP, los cuales en su mayoría son todavía temporales, para el monitoreo continuo de las armas registradas. La Misión cuenta ya con los 450 observadores y observadoras necesarios para el pleno cumplimiento de sus funciones.

Simultáneamente, la Misión instalará los contenedores, que ya se encuentran en las sedes locales, en los campamentos de las FARC-EP. En estos sitios de almacenamiento la Misión recibirá progresivamente las armas bajo el monitoreo de sus observadores.

Como primera medida en este proceso de almacenamiento gradual de las armas, la Misión recibirá las armas de los miembros de las FARC-EP que forman parte del Mecanismo de Monitoreo y Verificación.

En paralelo y en coordinación con las FARC-EP, la Misión empezará de inmediato el proceso de planeación y verificación de la destrucción del armamento inestable, como municiones, minas y explosivos.

Se trata de un avance parcial pero sustantivo en el proceso de dejación de armas, que la Misión valora como un buen punto de partida hacia la superación de los atrasos en la implementación. Confiamos que este proceso se puede acelerar, dentro de una dinámica virtuosa de avances simultáneos en la implementación de todas las dimensiones del Acuerdo de Paz, que inspire confianza a los actores del conflicto y a toda la sociedad colombiana.

Al respecto, la Misión valora las decisiones anunciadas por el Gobierno hoy en relación a las garantías jurídicas de los miembros de las FARC-EP. Serán un factor de tranquilidad en el proceso complejo de su transición a la vida civil.

La Misión informará regularmente sobre los avances del proceso de dejación de armas."