unguia-2.jpg
Protestas Unguía, Chocó - Suministrada a LA FM
19 Feb 2018 01:48 AM

Este martes volvería la electricidad a Unguía, Chocó, para evitar nuevas protestas

Los miembros de la comunidad de Unguía, llevan más de 20 años esperando una buena prestación del servicio de electricidad.
La
Fm

No poder cocinar, cargar un celular, ver televisión, escuchar radio o caminar por las calles en la noche. Estas son algunas de las actividades cotidianas que no existen en Unguia, Chocó, donde los habitantes llevan más de 20 años esperando una buena prestación del servicio de electricidad.

Aunque no cuentan con el servicio de forma permanente, las facturas nunca han dejado de llegar a sus hogares. Por eso, una multitud de manifestantes quemó, en las últimas horas, la sede se su propia alcaldía y las instalaciones de la empresa prestadora de la electricidad.

Aunque la fuerza pública retomó el control de la zona, el municipio completa cuatro días a oscuras, por lo que Unguía continúa militarizado y con presencia del ESMAD.

Los reiterados apagones provocaron los actos vandálicos de la población, que quemó el Palacio Municipal, las instalaciones de la compañía y varios vehículos de la Unidad de Gestión del Riesgo.

Por eso se tuvo que entablar de urgencia una mesa de diálogo entre la empresa, las autoridades locales y líderes de la comunidad, donde se definió que una de las plantas de la Alcaldía entrará en funcionamiento, mientras que la otra se llevará a reparación, aseguró el secretario de Gobierno de Chocó, Jhonar Mosquera.

Entre los acuerdos se definió que una comisión conformada por el alcalde de la localidad, Otoniel Pérez, y miembros de la comunidad visitará los ministerios de Minas, Medio Ambiente y Vivienda para la solución definitiva a los temas de acueducto e interconexión eléctrica Unguía.

Además, en los próximos días el gobernador de Chocó, Jhoanny Carlos Palacios, y sus secretarios de Integración Social, Salud, Educación y Desarrollo Económico arribarán al municipio para atender cada una de las problemáticas relacionados con el despacho.