Empieza proceso de inscripción de cédulas para elecciones de octubre

La Registraduría Nacional del Estado Civil dispuso de 10.737 puestos.
Votación de la consulta anticorrupción
Punto de votación de Corferias, uno de los más grandes del país. Crédito: Inaldo Pérez/Sistema Integrado Digital.

El registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, anunció que este lunes 8 de julio dio inicio el proceso de inscripción de las cédulas de ciudadanía para las votaciones que se celebrarán el próximo 27 de octubre.

El organismo electoral dispuso de 10.737 puestos en todo el país para adelantar el proceso de inscripción de las cédulas "por razón de cambio de residencia o porque desean cambiar el puesto de votación dentro del mismo municipio".

Este proceso se podrá realizar desde el 8 al 14 de julio, entre las 10 de la mañana a 6 de la tarde. "Adicionalmente los ciudadanos podrán seguir acudiendo a los centros comerciales para que puedan inscribir sus cédulas en medio de las compras".

Lea además: Alcalde de Bucaramanga pide liquidar la Dirección de Tránsito por casos de corrupción

El registrador nacional aseguró que las personas que no puedan inscribir sus cédulas en estos días tienen el hasta el 27 de agosto en las sedes de las registradurías. Galindo igualmente hizo una invitación para que al momento de la inscripción pregunten por la identificación biométrica. "Se demoran 15 o 30 segundos y quedan listo para votar".

Hasta la fecha el organismo electoral ha registrado 975 mil colombianos para votar en las elecciones en las que se elegirán gobernadores, alcaldes, concejales y ediles.

Jaime Hernando Suárez, registrador delegado en lo electoral: inscripción de la cédula para votar es personal, no se puede enviar a alguien


Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.