Este jueves se radicará oficialmente ante la Cámara la renuncia del Defensor del Pueblo

En el mes de noviembre de 2015, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, había sido acusado de acoso laboral por su exsecretaria privada Astrid Cristancho.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunciara a su cargo, tras las acusaciones por el presunto acoso laboral y sexual por parte del funcionario, hacia su ex secretaria privada Astrid Cristancho, varios sectores políticos reaccionaron.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, habló con la LA F.m. y aseguró que formalmente no ha recibido la carta de renuncia del funcionario, sin embargo, Otálora se comunicó con él vía telefónica para comentarle que decidía dejar su cargo.

No ha renunciado formalmente, solo recibí una llamada hacía las 10:00 pm diciéndome que en horas de la mañana la presentaría. Yo creo que tomo esta decisión para no afectar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y él también pueda defenderse de la mejor forma ante las acusaciones que le hacen hoy en día”, señaló Deluque.

Asimismo dijo: “esperamos que mañana en horas de la mañana, se radique la carta de renuncia formal ante la presidencia de la Cámara de Representantes y la Secretaría de esta corporación”.

Es importante resaltar que Deluque le dijo a LA F.m. que la plenaria de la Cámara de Representantes solo podrá aprobar la renuncia del Defensor hasta el 16 de marzo, fecha en la que inician las sesiones ordinarias del Congreso.

"Si el defensor llegase a tomar la decisión de separarse de su cargo para asumir su defensa tendría que presentar su renuncia ante la Cámara de Representantes de la plenaria de esa corporación que fue quien lo nombró en el cargo", señaló Deluque.

El congresista hizo hincapié en que un delegado de la Defensoría sería quien asuma el cargo de director encargado de esa institución, mientras la plenaria de la Cámara nombra al nuevo director.

Es importante resaltar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá enviar una terna a la Cámara para que ellos elijan al nuevo director de la Defensoría.

Cuidado de la piel

Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.
Cuando cae la noche y la iluminación artificial reemplaza a la luz natural, muchas personas eligen un maquillaje con mayor definición.



Los derechos que tienen las familias cuando un extranjero fallece trabajando en Colombia

Aunque la persona fallecida no sea colombiana, la ley tiene algunas vías para proteger a sus beneficiarios.

Barranquilla despidió a Alfonso Lizarazo entre homenajes , recuerdos y anécdotas

Será recordado por transformar el humor en la televisión colombiana, descubrir nuevos talentos

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.