Este jueves se radicará oficialmente ante la Cámara la renuncia del Defensor del Pueblo

En el mes de noviembre de 2015, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, había sido acusado de acoso laboral por su exsecretaria privada Astrid Cristancho.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunciara a su cargo, tras las acusaciones por el presunto acoso laboral y sexual por parte del funcionario, hacia su ex secretaria privada Astrid Cristancho, varios sectores políticos reaccionaron.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, habló con la LA F.m. y aseguró que formalmente no ha recibido la carta de renuncia del funcionario, sin embargo, Otálora se comunicó con él vía telefónica para comentarle que decidía dejar su cargo.

No ha renunciado formalmente, solo recibí una llamada hacía las 10:00 pm diciéndome que en horas de la mañana la presentaría. Yo creo que tomo esta decisión para no afectar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y él también pueda defenderse de la mejor forma ante las acusaciones que le hacen hoy en día”, señaló Deluque.

Asimismo dijo: “esperamos que mañana en horas de la mañana, se radique la carta de renuncia formal ante la presidencia de la Cámara de Representantes y la Secretaría de esta corporación”.

Es importante resaltar que Deluque le dijo a LA F.m. que la plenaria de la Cámara de Representantes solo podrá aprobar la renuncia del Defensor hasta el 16 de marzo, fecha en la que inician las sesiones ordinarias del Congreso.

"Si el defensor llegase a tomar la decisión de separarse de su cargo para asumir su defensa tendría que presentar su renuncia ante la Cámara de Representantes de la plenaria de esa corporación que fue quien lo nombró en el cargo", señaló Deluque.

El congresista hizo hincapié en que un delegado de la Defensoría sería quien asuma el cargo de director encargado de esa institución, mientras la plenaria de la Cámara nombra al nuevo director.

Es importante resaltar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá enviar una terna a la Cámara para que ellos elijan al nuevo director de la Defensoría.

Estrés

Síndrome de estrés postraumático 25 años después: la secuela mental del terror en Nueva York

El síndrome de estrés postraumático puede reaparecer ante situaciones que recuerden la experiencia.
Se muestran imágenes impactantes de las Torres Gemelas del World Trade Center de Nueva York tras ser impactadas por dos aviones de pasajeros secuestrados.



Tres parques de Universal por USD 99: así funciona la nueva promoción

Universal Orlando lanzó una oferta para el público latinoamericano.

Experto explica cómo diferenciar la tristeza de la depresión y cuándo pedir ayuda

Es común que las personas confundan la tristeza con la depresión, pero no tienen el mismo trato ni el impacto en las personas que padecen la segunda.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos