Este jueves se radicará oficialmente ante la Cámara la renuncia del Defensor del Pueblo

En el mes de noviembre de 2015, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, había sido acusado de acoso laboral por su exsecretaria privada Astrid Cristancho.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunciara a su cargo, tras las acusaciones por el presunto acoso laboral y sexual por parte del funcionario, hacia su ex secretaria privada Astrid Cristancho, varios sectores políticos reaccionaron.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, habló con la LA F.m. y aseguró que formalmente no ha recibido la carta de renuncia del funcionario, sin embargo, Otálora se comunicó con él vía telefónica para comentarle que decidía dejar su cargo.

No ha renunciado formalmente, solo recibí una llamada hacía las 10:00 pm diciéndome que en horas de la mañana la presentaría. Yo creo que tomo esta decisión para no afectar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y él también pueda defenderse de la mejor forma ante las acusaciones que le hacen hoy en día”, señaló Deluque.

Asimismo dijo: “esperamos que mañana en horas de la mañana, se radique la carta de renuncia formal ante la presidencia de la Cámara de Representantes y la Secretaría de esta corporación”.

Es importante resaltar que Deluque le dijo a LA F.m. que la plenaria de la Cámara de Representantes solo podrá aprobar la renuncia del Defensor hasta el 16 de marzo, fecha en la que inician las sesiones ordinarias del Congreso.

"Si el defensor llegase a tomar la decisión de separarse de su cargo para asumir su defensa tendría que presentar su renuncia ante la Cámara de Representantes de la plenaria de esa corporación que fue quien lo nombró en el cargo", señaló Deluque.

El congresista hizo hincapié en que un delegado de la Defensoría sería quien asuma el cargo de director encargado de esa institución, mientras la plenaria de la Cámara nombra al nuevo director.

Es importante resaltar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá enviar una terna a la Cámara para que ellos elijan al nuevo director de la Defensoría.

Electrodomésticos

Neveras, lavadoras y otros electrodomésticos antiguos podrían recibir un reemplazo gratis

Una campaña busca electrodomésticos antiguos en Colombia y premiará las historias detrás de estos equipos.
Electrodoméstico antiguo



Nueva medida en EE. UU.: pedir una visa podría costar hasta USD 20.000 para algunos extranjeros

La medida hace parte de la política migratoria impulsada por el gobierno del presidente Donald Trump.

Lactancia materna: especialista explica qué ayuda a producir más leche y qué es un mito

La especialista explicó que lo realmente importante es mantener una alimentación balanceada y una buena hidratación.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.