Este jueves se radicará oficialmente ante la Cámara la renuncia del Defensor del Pueblo

En el mes de noviembre de 2015, el defensor del Pueblo, Jorge Otálora, había sido acusado de acoso laboral por su exsecretaria privada Astrid Cristancho.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Luego de que se conociera que el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, renunciara a su cargo, tras las acusaciones por el presunto acoso laboral y sexual por parte del funcionario, hacia su ex secretaria privada Astrid Cristancho, varios sectores políticos reaccionaron.

El presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, habló con la LA F.m. y aseguró que formalmente no ha recibido la carta de renuncia del funcionario, sin embargo, Otálora se comunicó con él vía telefónica para comentarle que decidía dejar su cargo.

“No ha renunciado formalmente, solo recibí una llamada hacía las 10:00 pm diciéndome que en horas de la mañana la presentaría. Yo creo que tomo esta decisión para no afectar la institucionalidad de la Defensoría del Pueblo y él también pueda defenderse de la mejor forma ante las acusaciones que le hacen hoy en día”, señaló Deluque.

Asimismo dijo: “esperamos que mañana en horas de la mañana, se radique la carta de renuncia formal ante la presidencia de la Cámara de Representantes y la Secretaría de esta corporación”.

Es importante resaltar que Deluque le dijo a LA F.m. que la plenaria de la Cámara de Representantes solo podrá aprobar la renuncia del Defensor hasta el 16 de marzo, fecha en la que inician las sesiones ordinarias del Congreso.

"Si el defensor llegase a tomar la decisión de separarse de su cargo para asumir su defensa tendría que presentar su renuncia ante la Cámara de Representantes de la plenaria de esa corporación que fue quien lo nombró en el cargo", señaló Deluque.

El congresista hizo hincapié en que un delegado de la Defensoría sería quien asuma el cargo de director encargado de esa institución, mientras la plenaria de la Cámara nombra al nuevo director.

Es importante resaltar que el presidente de la República, Juan Manuel Santos, deberá enviar una terna a la Cámara para que ellos elijan al nuevo director de la Defensoría.

Astronomía

China ofrece viajes espaciales: este es su precio

La oportunidad solo ha podido ser disfrutada por un grupo específico de multimillonarios.
Las personas podrían iniciar a pagar sus pasajes al espacio, pero este precio no incluye otros costos.



Científicos colombianos estudiarán en la Antártida los riesgos solares para los satélites

Científicos de la UN viajarán a la Antártida en 2027 para medir cómo las tormentas solares afectan señales y satélites colombianos.

ASMET Salud: trabajadores convocan plantón nacional por retrasos en salarios

El sindicato SINDISALUD-ASMET anunció una jornada de protesta pacífica para el 19 de octubre de 2026, con la que busca exigir el pago oportuno de las obligaciones laborales y la revisión de los embargos que, según la organización, estarían afectando recursos necesarios para la operación de la EPS.

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026