Este jueves inicia cronograma para el desarme, desmovilización y reincorporación de las Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al día 'D' que sería este jueves, luego de la aprobación de la refrendación del nuevo acuerdo de paz en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, y del anuncio del mismo presidente, Juan Manuel Santos.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

"Mañana empieza el cronograma de 180 días para el desarme, la desmovilización y reincorporación de las Farc a la vida civil. Empezamos mañana la planeación de los movimientos de desplazamiento de las 77 zonas de preagrupamiento a las 27 zonas veredales transitorias, que tendrá una duración del día 5 al 30; el día 5 inicia y el 30 se cumplirá a cabalidad", indicó Villegas, quien también resaltó que quedaría pendiente la implementación de las primeras leyes que permitan dar justicia a la personas que van a manejar temas institucionales en zonas donde no había presencia del estado.

Frente a la seguridad de las comunidades y las mismas Farc dijo, "el papel de la Fuerza Pública consiste en dar seguridad al mecanismo de verificación y monitoreo de Naciones Unidas, quién será el encargado de recibir y dilucidar cualquier incidente en las zonas; hay un almirante y un general que están a cargo de ese comando. El segundo papel de la Fuerza Pública es asegurar los corredores de movilidad, que a partir del día cinco estarán al servicio de las Farc para el desplazamiento a las zonas veredales y de la población".

Finalmente, el ministro aseguró que en mitad del otro año estaría lista ley de amnistía para las Farc, y reiteró su compromiso con los militares presos a quienes prometió su salida en el mes de enero.

Magnicidio

Magnicidio de Miguel Uribe: Juez condena a 21 años de cárcel a alias Gabriela

Una juez avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y alias Gabriela quien reconoció haberle entregado el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que ejecutó el magnicidio del congresista Miguel Uribe Turbay.
Alias Gabriela condenada a 21 años de cárcel por crimen del senador Miguel Uribe Turbay.



Golpe al tráfico de especies: 27 aves silvestres fueron rescatadas en Cundinamarca

Sujeto portaba aves en una moto azul por vía de Cundinamarca. La justicia le impone hasta 11 años de cárcel y multas por este daño ambiental.

Theatron se pronunció por desaparición de Diana Ospina: entregó videos a las autoridades

El complejo de bares y clubes nocturnos anunció que entregó una serie de videos de seguridad del establecimiento al Gaula.

"El presidente pone el manto de duda porque sabe que va a perder y desde ya empieza anticipar un resultado"

Gustavo Petro

“El gobierno dice que todo está bien; la gente responde que no lo sabe”, tras la muerte de 'El Mencho'

México amaneció con suspensión de actividades y expectativa por posibles reacciones tras el operativo.

Video: Momento exacto en el que Diana Ospina sube a taxi en Chapinero

Diana vestía un jean, un body negro y una chaqueta de lentejuelas azul y morada.

Exclusivo | Estas son las imágenes de Diana Ospina antes de su desaparición en Chapinero

Diana Ospina: imágenes antes de su desaparición en Chapinero, en Bogotá

¿El arbitraje afectó a Millonarios en su derrota frente a Inter Bogotá? Esta es la opinión de Peláez y De Francisco

Millonarios Inter

Alcalde de Tapalpa admite que crisis de seguridad en Jalisco “rebasa” la capacidad municipal tras muerte de 'El Mencho'

jalisco crisis seguridad capacidad municipal alcaldia responde

“Estoy listo para cargarle la maleta al que sea elegido en la Gran Consulta”: David Luna

david luna la gran consulta elecciones 2026

Las listas a Senado que alcanzarían el umbral en las elecciones del 8 de marzo

Elecciones legislativas

¿Puede afectar la crisis de seguridad en Jalisco eventos internacionales programados en México?

jalisco el mencho narcobloqueos control eeuu

Exclusivo: el audio de la torre de control tras el incidente entre un helicóptero de la FAC y un avión de Latam en El Dorado

Incidente de avión de Latam y helicóptero de la FAC