Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.
30 Nov 2016 10:27 AM

Este jueves inicia cronograma para el desarme, desmovilización y reincorporación de las Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al día 'D' que sería este jueves, luego de la aprobación de la refrendación del nuevo acuerdo de paz en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, y del anuncio del mismo presidente, Juan Manuel Santos.
La
Fm

"Mañana empieza el cronograma de 180 días para el desarme, la desmovilización y reincorporación de las Farc a la vida civil. Empezamos mañana la planeación de los movimientos de desplazamiento de las 77 zonas de preagrupamiento a las 27 zonas veredales transitorias, que tendrá una duración del día 5 al 30; el día 5 inicia y el 30 se cumplirá a cabalidad", indicó Villegas, quien también resaltó que quedaría pendiente la implementación de las primeras leyes que permitan dar justicia a la personas que van a manejar temas institucionales en zonas donde no había presencia del estado.

Frente a la seguridad de las comunidades y las mismas Farc dijo, "el papel de la Fuerza Pública consiste en dar seguridad al mecanismo de verificación y monitoreo de Naciones Unidas, quién será el encargado de recibir y dilucidar cualquier incidente en las zonas; hay un almirante y un general que están a cargo de ese comando. El segundo papel de la Fuerza Pública es asegurar los corredores de movilidad, que a partir del día cinco estarán al servicio de las Farc para el desplazamiento a las zonas veredales y de la población".

Finalmente, el ministro aseguró que en mitad del otro año estaría lista ley de amnistía para las Farc, y reiteró su compromiso con los militares presos a quienes prometió su salida en el mes de enero.