Este jueves inicia cronograma para el desarme, desmovilización y reincorporación de las Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al día 'D' que sería este jueves, luego de la aprobación de la refrendación del nuevo acuerdo de paz en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, y del anuncio del mismo presidente, Juan Manuel Santos.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

"Mañana empieza el cronograma de 180 días para el desarme, la desmovilización y reincorporación de las Farc a la vida civil. Empezamos mañana la planeación de los movimientos de desplazamiento de las 77 zonas de preagrupamiento a las 27 zonas veredales transitorias, que tendrá una duración del día 5 al 30; el día 5 inicia y el 30 se cumplirá a cabalidad", indicó Villegas, quien también resaltó que quedaría pendiente la implementación de las primeras leyes que permitan dar justicia a la personas que van a manejar temas institucionales en zonas donde no había presencia del estado.

Frente a la seguridad de las comunidades y las mismas Farc dijo, "el papel de la Fuerza Pública consiste en dar seguridad al mecanismo de verificación y monitoreo de Naciones Unidas, quién será el encargado de recibir y dilucidar cualquier incidente en las zonas; hay un almirante y un general que están a cargo de ese comando. El segundo papel de la Fuerza Pública es asegurar los corredores de movilidad, que a partir del día cinco estarán al servicio de las Farc para el desplazamiento a las zonas veredales y de la población".

Finalmente, el ministro aseguró que en mitad del otro año estaría lista ley de amnistía para las Farc, y reiteró su compromiso con los militares presos a quienes prometió su salida en el mes de enero.

Catatumbo

Policía y Fuerzas Militares refuerzan un 35% su presencia en Norte de Santander

Se han logrado importantes resultados gracias a las últimas operaciones conjuntas ejecutadas por la Fuerza Pública, las cuales han contado con el apoyo de Estados Unidos.
Coronel Carlos Angarita nuevo comandante de la Policía de Norte de Santander



Más de 200 trabajadores afectados: sector maderero paraliza operaciones en Antioquia por ataques de grupos armados

Fedemaderas denuncia extorsiones, amenazas, hurtos y quema de maquinaria en zonas rurales del norte del departamento. Las empresas suspendieron indefinidamente sus actividades ante el riesgo para trabajadores y directivos.

Procuraduría abrió investigación por el supuesto manejo irregular de $4,4 billones del FOMAG y los costos de salud de los maestros

La Procuraduría indaga el FOMAG y la salud docente: giros de 4,4 billones y aumento de 3,5 a 5,2 en 2026.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.