Este jueves inicia cronograma para el desarme, desmovilización y reincorporación de las Farc

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, se refirió al día 'D' que sería este jueves, luego de la aprobación de la refrendación del nuevo acuerdo de paz en el Senado de la República y la Cámara de Representantes, y del anuncio del mismo presidente, Juan Manuel Santos.
Guerrilleros-Farc-Colprensa-Juan-Páez.jpg
Archivo Colprensa.

"Mañana empieza el cronograma de 180 días para el desarme, la desmovilización y reincorporación de las Farc a la vida civil. Empezamos mañana la planeación de los movimientos de desplazamiento de las 77 zonas de preagrupamiento a las 27 zonas veredales transitorias, que tendrá una duración del día 5 al 30; el día 5 inicia y el 30 se cumplirá a cabalidad", indicó Villegas, quien también resaltó que quedaría pendiente la implementación de las primeras leyes que permitan dar justicia a la personas que van a manejar temas institucionales en zonas donde no había presencia del estado.

Frente a la seguridad de las comunidades y las mismas Farc dijo, "el papel de la Fuerza Pública consiste en dar seguridad al mecanismo de verificación y monitoreo de Naciones Unidas, quién será el encargado de recibir y dilucidar cualquier incidente en las zonas; hay un almirante y un general que están a cargo de ese comando. El segundo papel de la Fuerza Pública es asegurar los corredores de movilidad, que a partir del día cinco estarán al servicio de las Farc para el desplazamiento a las zonas veredales y de la población".

Finalmente, el ministro aseguró que en mitad del otro año estaría lista ley de amnistía para las Farc, y reiteró su compromiso con los militares presos a quienes prometió su salida en el mes de enero.

Feminicidio

Atacan a una psicóloga embarazada en Uribia: ella está grave y su bebé en una incubadora

Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra una psicóloga en Uribia: la mujer, con ocho meses de embarazo, fue atacada en el patio de su casa y se debate entre la vida y la muerte, mientras su hijo fue sacado de emergencia y permanece en incubadora.
Conmoción en La Guajira por intento de feminicidio contra Catherin Paola Torres Barros, una psicóloga en Uribia.



Aumenta a 68 el número de víctimas fatales por el accidente aéreo en Putumayo: un uniformado sigue desaparecido

Las autoridades aclararon que eran 127 pasajeros los que iban a bordo de la aeronave, pues uno de los militares no alcanzó a subirse al avión.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

El general (r) de la FAC Hugo Enrique Acosta Téllez afirmó que “es apresurado afirmar qué pasó exactamente”, y que se están evaluando diferentes factores que pudieron influir en el hecho, los cuales serán analizados por la autoridad competente.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026