Este jueves, el Consejo Nacional Electoral definirá si avala la inscripción de Voces de Paz

LA FM conoció la ponencia que será votada en la sala plena del Consejo Nacional Electoral en la que se pide avalar la agrupación política ‘Voces de paz y reconciliación’.
Senado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Sin embargo, la ponencia no le otorgaría personería jurídica a ese movimiento porque no es un partido político formalmente.

Según este documento, elaborado por el Magistrado Héctor Elí Rojas, se reconocería a esta agrupación política. Además, se resuelve “Registrar los estatutos de la agrupación política ‘Voces de Paz y Reconciliación’, aprobados en el Acta No.001 del 14 de diciembre de 2016, advirtiendo que de dicho registro NO se derivan los derechos de la personería jurídica que trata el artículo 108 de la Constitución Política”.

En esta ponencia se pide inscribir como voceros en el Congreso a seis integrantes de esta agrupación política, “como voceros ante la Cámara de Representantes a Francisco Javier Toloza, Imelda Daza y Jairo Rivera”.

Mientras que en el senado, este documento estipula que se inscriban a Judith Maldonado Mojica, Pablo Cruz y Jairo Estrada.

Por otra parte, también se aceptaría a Pablo Cruz, como como representante de la agrupación política ‘Voces de Paz y Reconciliación’.

Se espera que el próximo jueves, se tome una decisión sobre este tema y se someta a votación esta ponencia.


Temas relacionados

CNE
Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella anuncia que restablecerá las relaciones con el Estado de Israel

El nuevo presidente de Colombia conversó telefónicamente con el canciller israelí, Gideon Sa’ar, con quien habló de hacer una alianza para el bienestar de los pueblos.
El candidato asumirá su presidencia en una Guarnición militar.



Juan Fernando Cristo: “Abelardo de la Espriella es el presidente elegido democráticamente”

Juan Fernando Cristo, uno de los alfiles de la campaña de Iván Cepeda, expresó satisfacción por el proceso electoral y el rol de las instituciones, las Fuerzas Militares, la Policía y la organización electoral en garantizar unas elecciones transparentes.

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Aunque aún no hay designaciones oficiales, en el entorno del presidente electo ya se mencionan políticos, empresarios y perfiles técnicos que podrían ocupar cargos clave en el Gobierno 2026-2030.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Reviva aquí el gol con el que Colombia derrotó a RD. Congo en el Mundial 2026: así lo narró Eduardo Luis

Daniel Muñoz

¿Está en el Mundial 2026? Estos errores pueden dejarlo fuera del estadio y arruinar su viaje

Luz Doris Bustamante entregó recomendaciones sobre equipaje, asistencia al viajero, hidratación y uso de tecnología durante el Mundial 2026.

EN VIVO | Colombia venció a RD Congo por la mínima diferencia

Ambos equipos buscarán la clasificación en el segundo juego mundialista.

EN VIVO | Inglaterra y Ghana empataron; todo se define en la última jornada

mudial 2026 inglaterra ghana grupo l hora y emision para ver

🔴 EN VIVO | Portugal vs Uzbekistán en el Mundial 2026: los portugueses buscan su primera victoria

mundial 2026 portugal uzbekistan grupo k clasificacion jornada

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral