Este jueves, el Consejo Nacional Electoral definirá si avala la inscripción de Voces de Paz

LA FM conoció la ponencia que será votada en la sala plena del Consejo Nacional Electoral en la que se pide avalar la agrupación política ‘Voces de paz y reconciliación’.
Senado-LAFm-Colprensa.jpg
Colprensa.

Sin embargo, la ponencia no le otorgaría personería jurídica a ese movimiento porque no es un partido político formalmente.

Según este documento, elaborado por el Magistrado Héctor Elí Rojas, se reconocería a esta agrupación política. Además, se resuelve “Registrar los estatutos de la agrupación política ‘Voces de Paz y Reconciliación’, aprobados en el Acta No.001 del 14 de diciembre de 2016, advirtiendo que de dicho registro NO se derivan los derechos de la personería jurídica que trata el artículo 108 de la Constitución Política”.

En esta ponencia se pide inscribir como voceros en el Congreso a seis integrantes de esta agrupación política, “como voceros ante la Cámara de Representantes a Francisco Javier Toloza, Imelda Daza y Jairo Rivera”.

Mientras que en el senado, este documento estipula que se inscriban a Judith Maldonado Mojica, Pablo Cruz y Jairo Estrada.

Por otra parte, también se aceptaría a Pablo Cruz, como como representante de la agrupación política ‘Voces de Paz y Reconciliación’.

Se espera que el próximo jueves, se tome una decisión sobre este tema y se someta a votación esta ponencia.


Temas relacionados

CNE
Debate presidencial

Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.
La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.



Junta de inteligencia de las FF.MM. determinó que no existe información sobre amenazas concretas a candidatos

Así lo reveló el vicealmirante Norman Iván Cabrera, jefe del Departamento conjunto de Inteligencia y Contrainteligencia de las Fuerzas Militares, en el Congreso.

Fajardo y Edna Bonilla firman compromisos anticorrupción y prometen un gobierno de transparencia

Fajardo destacó que la lucha contra la corrupción ha sido un eje constante en su trayectoria pública.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella